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Mar/Abr 2011


Eventos

Tucumán se destacó en Berlín por sus productos y calidad

El sector citrícola de Tucumán estuvo presente en Fruit Logística Berlín 2011 donde la provincia tuvo una importante participación en el stand de Argentina que se presentó en la feria fruti-hortícola más grande del mundo.

Revista PRODUCCION: Tucumán se destacó en Berlín por sus productos y calidad
 
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Con una delegación de 40 empresarios, Tucumán participó en la "Berlín Fruit Logística 2011", la feria frutihortícola más importante del mundo que se realizó en Berlín, Alemania.
La misión comercial tucumana, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), y contó con la participación de empresarios de Tucumán y del NOA agrupados en All Lemon, y miembros de la Asociación Tucumana del Citrus, quienes mostraron la calidad de su producción en la feria.que fue visitada por más de 50.000 profesionales, procedentes de más de 120 países.
Revista PRODUCCION estuvo también presente en la muestra internacional y dialogó con empresarios del sector y funcionarios del Gobierno provincial sobre la misma y el posible escenario que le espera a las exportaciones cítrcas argentinas.

Jorge Gassenbauer (Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y Presidente del IDEP)

La comitiva provincial fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del IDEP, Jorge Gassenbauer, quien sostuvo al respecto que "Argentina creció mucho y todos los productores destacan su presencia. En lo que respecta a nuestro país, Tucumán es la provincia con la más importante exposición, ocupando más de un 30% de la presencia de Argentina. Tucumán está internacionalizando sus productos, en especial la fruta fresca, y tenemos la suerte de que el limón ya tiene una posición de privilegio, ubicándose entre el primer y segundo puesto a nivel mundial como exportadores de limón en fruta fresca. Se está tratando que a este éxito se sume el arándano y otras producciones para generar mayores ingresos a la provincia".
Agregó el Ministro que "hay una decisión importante del Gobernador, que fue la creación del Instituto de Desarrollo Productivo y otra posterior que fue la de desarmar la Dirección de Comercio Exterior y darle esa responsabilidad al IDEP en donde están representados todos los productores. Gracias a la interacción público-privada, uno de los resultados es que el IDEP en 5 años creció y tiene la posibilidad de mostrarse en ferias de primer nivel con productores de primer nivel, compitiendo con los más importantes países del mundo con vistas muy optimistas para el futuro de Tucumán. Está previsto un gran crecimiento de la provincia en lo que respecta al azúcar en todo lo que es metal mecánica y de la Bioingeniería. Tucumán va a aprovechar al máximo este buen momento de la Argentina en el mundo".
El funcionario subrayó que la feria es clave para los exportadores porque Europa es uno de los principales destinos del limón tucumano y de nuestros productos. "La feria es la principal vidriera mundial de frutos frescos y nuestras empresas exhiben la mejor calidad de lo que producen y pueden extender sus lazos comerciales. Tucumán se consolida así por su amplia oferta productiva y la calidad de sus productos. Nuestras empresas y productos pueden competir ya que son de primer nivel. El trabajo en conjunto entre las empresas y el Estado han sido determinantes para que Tucumán pueda exhibirse de una manera unificada".

Carlos Parravicini (All Lemon)

¿Qué es All Lemon y por qué de su presencia en Fruit Logística 2011?
All Lemon Tested & Certified for Export se trata de un viejo anhelo de los exportadores de Tucumán, es una asociación de 11 empresas que entendieron que el camino para lograr el éxito en los mercados y para lograr imponer definitivamente el limón tucumano por sobre cualquier otro producto de los muchos que se hacen, es el de mejorar los estándares de calidad. Cuando uno ve la lista de los "jugadores" que pertenecemos a All Lemon, todas las principales empresas están asociadas en este concepto, filosofía y definición de avanzar sobre los mercados con el producto correcto, que en definitiva es lo que el importador y cliente necesita para hacer un buen negocio.

¿Qué tipo de empresas la integran?
En total son 11 empresas y tan diferentes en el tamaño, en la cantidad de gente que tienen incorporada, en el desarrollo de sus plantaciones, en su antigüedad (no nos olvidemos que San Miguel tiene más de 50 años de vida y hay otras empresas tan nuevas como Latin Lemon que tienen 2 ó 3 años de vida), todo sin duda ha coincidido y creen que la previsibilidad dentro de la estandarización del limón y el "Fair Play" en el sentido de decir "si te vendo categoría 1, en determinado calibre, que cuando abran la caja realmente sea categoría 1 y de ese calibre que me compró", es lo que puede llevarnos a ser tremendamente exitosos en un mundo que es altamente competitivo, que está muy lejos de Tucumán, ya que el mercado que consume está geográficamente muy distante de la provincia, pero que lo necesitamos para seguir desarrollando una citricultura sana y exitosa.

¿Los negocios durante la muestra, se hacen de manera conjunta?
Además de coincidir en esta sociedad, debemos decir que las empresas mantienen la individualidad, sus estrategias y políticas de venta. Eso permite que pueda haber una competencia sana entre ellas, pero convencidos de la realidad que esta competencia la establecemos en el ámbito de: quién tiene el mejor importador y quién es capaz de hacer la mejor logística de aprovisionamiento, quién contrata mejor los servicios de terceros, y todo los demás factores en los que se aprecia que cualquiera sea el precio de venta del limón, éste es el factor menos significativo (influye mucho más el flete, el cartón, la publicidad). Entonces la empresa que sea capaz de lograrlo y colocar en tiempo y forma la cantidad solicitada y al mejor estilo de un Tailor Made hecho a medida y ser capaz de proveer los calibres y envases, será la que pueda sacar ventaja sobre sus compañeros.

¿Cómo vio la presencia de Tucumán con respecto a las demás provincias argentinas?
Tucumán sin duda en esta feria fue lo más importante de nuestro país, pero miramos cómo trabajan otros países tales como el caso de Chile y Sudáfrica por ejemplo, para estudiar las herramientas que han utilizado para lograr imponer determinados costos de producto, que nos puedan ayudar a superarnos.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado del limón este año?
Aunque aún es temprano, se dice que hay cerca de 1.250.000 toneladas en producción, lo que significa un crecimiento fuerte respecto al año pasado, pero que continúa siendo inferior a la capacidad del potencial tucumano. Como no ha pasado mucho tiempo, hay una situación firme en los productos industriales, con una demanda sostenida y una competencia clara entre la industria que necesita el limón para obtener jugo, aceite y cáscara, versus la fruta fresca para ser exportada. Los precios del año pasado han acotado a los del mercado interno y las ansias de los productores a exportar todo, y todavía nada indica que este año esta situación pueda cambiar. Aparentemente la mayor competencia que va a tener el limón tucumano de exportación como fruta fresca va a ser la misma demanda industrial imponiendo precios muy atractivos para los productores.

Bartolomé del Bono (Asociación Tucumana del Citrus)

¿Cuál es la importancia de esta feria para el sector citrícola argentino?
Es sin duda la principal feria de hortalizas y fruta fresca del mundo, puesto que allí concurren los grandes actores del sector: empresas compradoras, firmas exportadoras y proveedores de servicios (líneas de selección automáticas, insumos de packing), de logística (cadena de frío) y de transporte (flota marítima, transporte aéreo y terrestre) de todo el mundo. Se destacan compañías de países como Holanda, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, Australia, México, China y Perú, entre otros, quienes ofrecen y demandan frutas y hortalizas para abastecer a todo el planeta. En esta feria, más allá de que cada una de las empresas aprovecha para reunirse con sus contactos, busca nuevos clientes y fortalecer vínculos con aquellos con quienes ya venían trabajando. Para la actividad citrícola argentina es una feria muy importante porque nos permite saber la dimensión de lo que puede ser la campaña exportadora en el presente año. Allí se devela el posible escenario de venta de limones entre los meses de abril y agosto.

¿Y qué conclusiones se pudieron sacar en este evento?
De acuerdo a lo que se conversó con los clientes y los contactos que eventualmente se pudieron realizar, quedó claro la dimensión del negocio para el presente año. Por ejemplo, se pudo ver y saber cómo será el comportamiento de los países competidores nuestros en el mercado de los limones. Pudimos evidenciar los momentos para comenzar a enviar la fruta a Europa y Rusia en función del retiro del mercado de oferentes del Hemisferio Norte. También advertimos cuál será el desenvolvimiento del limón Verna español que se constituye en la directa competencia del limón argentino durante nuestra campaña exportadora.

¿Pudieron fijar los precios de la nueva campaña?
Es difícil fijar allí los precios de la nueva exportación porque la fruta recién se va a comenzar a exportar a fines de marzo o principios de abril, pero las empresas pudieron establecer con los clientes otras condiciones que tienen que ver con la comercialización. Quiero aclarar que no hay nuevos países que se puedan agregar a los actuales existentes ya que para que ello suceda debería haber una previa negociación bilateral de los gobierno a través de sus cancillerías.

Respecto a la competencia, ¿cómo imagina que será este año?
En cuanto a la competencia que nos espera este año en el segmento exportador, podemos decir que Argentina siempre influye en el mercado citrícola internacional entre abril y septiembre. Argentina es la que marca el rumbo comercial de limones en el mundo aunque ello no quiere decir que esté sola en la oferta. Hay otros países del hemisferio Sur que están compitiendo, como Sudáfrica que también atiende mercados en los que la fruta tucumana se hace presente. Y reitero que el Verna español también tiene participación en los mercados.

Sin embargo, el limón argentino se impone por su calidad...
La calidad del limón de Tucumán es excepcional, reconocida por toda la comunidad citrícola y mercados internacionales. De todas maneras, siempre se deben poner los recaudos para enviar fruta que cumpla con las normativas oficiales y exigencias de los clientes, de manera de asegurar el buen negocio. El limón de Sudáfrica también es muy bueno, aunque cuenta con menores cantidades para exportar y parte de él lo manda a mercados donde nuestro limón no llega en cantidades apreciables, por ejemplo el sudeste asiático. Y la calidad del Verna depende de los años, aunque comienza a desmejorar con el avance del verano español, por lo que el limón argentino encuentra mayor receptividad.

Cuando lleguen a Europa ¿aún habrá limones turcos?
No, los arribos a Rusia y Europa comienzan cuando Turquía ya retiró su oferta. Para este año se estima que ese cambio se dará a fines de marzo o inicio de abril. Durante el ingreso a Europa va a estar en competencia el Verna español y ese limón va a estar presente en mayor cantidad que el año pasado.

En cuanto a la campaña, ¿se espera una mejora en la producción?
Se prevé una buena campaña en materia de producción puesto que habrá una recuperación respecto a 2010 que fue una campaña de bajo volumen de producción porque veníamos de una fuerte sequía en 2009. El año pasado fue una campaña de 950 mil toneladas de limones de las cuales se exportaron 250 mil toneladas de fruta fresca. Para este año esperamos una cosecha mayor debido a que el año pasado fue un año normal en cuanto a condiciones climáticas en general.


¿Entonces habrá más exportación?
Más producción no significa necesariamente más exportación de fruta fresca ya que eso lo define la demanda del mercado internacional que es el que pide más o menos fruta. La industria será otro regulador puesto que habrá que ver cuánto demanda de materia prima para fabricar jugos, aceites esenciales y cáscara deshidratada para sus operaciones comerciales.




Ente Tucumán Turismo en Berlín

Con el objetivo de consolidar a Tucumán en la vidriera mundial, el Ente Tucumán Turismo (ETT), acompaña y promueve el desarrollo de importantes actividades a nivel internacional. Participando en esta oportunidad en la feria de frutas más convocante del mundo que se realizó en Berlín, Alemania.
La Fruit Logística es un evento de imponente envergadura en el sector hortofrutícola que, este año, reunió a más de 2.300 empresas, que incluyen a más de 70 países. Por lo cual, constituye el escenario perfecto para demostrar la excelente calidad tucumana no solo en el sector de la industria sino también en el marco turístico.
La feria, que comenzó el miércoles 9 y se extendió hasta el viernes 11 de Febrero, contó con la participación de una delegación tucumana integrada por el ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del IDEP, Jorge Gassenbauer, por la Senadora Nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich y directores del IDEP. Y contó con el apoyo del Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien resaltó la importancia del evento destacando que el apoyo del Ente se debió no solo a la "importancia que tiene para la promoción de Tucumán como destino, sino especialmente por el conocimiento que adquieren los profesionales que viajan y que es una de las razones por las cuales Tucumán es líder en este tipo de producción".

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Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36, 37, 38 y 39 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2011.
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