Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Biocombustibles

Estudian la jatropha curcas como potencial biodiesel

Revista PRODUCCION: Estudian la jatropha curcas como potencial biodiesel
 

A nivel mundial se observa un interés creciente por las posibilidades que la planta de Jatropha (Jatropha curcas) ofrece como materia prima para biodiesel. Ello se debe a que la Jatropha, a diferencia de otras oleaginosas, presenta una indiscutida calidad de su aceite, satisfaciendo las normativas internacionales específicas para la obtención de biodiesel. El INTA Salta coordina un proyecto específico referido a Jatropha como potencial materia prima para biodiesel para el norte del país. Los avances de este proyecto serán presentados en el II Seminario Internacional sobre Jatropha, a realizarse el 22 y 23 de marzo, organizado por INTA Salta. Allí se presentarán los avances a nivel internacional sobre este tema.
Desde hace algunos años se está evaluando a nivel mundial sobre las posibilidades de la Jatropha para biocombustibles. La Jatropha es una planta oleaginosa, con alto contenido de aceite, lo que se presenta como un potencial generador de materia prima para biodiesel. Esta ventaja es lo que se analiza en el proyecto específico de Jatropha, coordinado por INTA. Su objetivo es generar información básica para condiciones agroecológicas locales, y a mediano plazo desarrollar tecnología de manejo con el menor impacto sobre el medioambiente.
Respecto a las ventajas de la planta de Jatropha, el Ing. Agr. Adolfo Carrizo, investigador de INTA Salta y miembro del proyecto de Jatropha de INTA resalta que "el principal interés en aprovechar a la especie Jatropha curcas como materia prima para biodiesel se debe a su alto contenido de aceite, superior al 30% y hasta 37%, según diversos autores, y a que se trata de una planta rústica". Esta especie podría ser cultivada en Argentina en áreas agroecológicas desfavorables para un cultivo anual tradicional como soja, girasol, colza y cártamo.

La planta de Jatropha y sus ventajas
Una ventaja que presenta la planta de Jatropha reside en su porte, arbustivo-arbóreo, que ofrecería servicios ambientales, a estudiar, desde el punto de vista de una forestación, si es que se lograra su inclusión como especie forestal. Al respecto, merece mención el hecho de que en Centroamérica se están iniciando certificaciones de MDL con Jatropha.
Al ser una planta originaria de ambientes tropicales, se tenía la lógica duda de su tolerancia al frío, temor que se comprobó durante los últimos inviernos debido a la ocurrencia de heladas. Desde el proyecto del INTA se está trabajando en el tema al incluir un módulo de Ecofisiología con énfasis en estudios sobre el comportamiento y potencial manejo de la planta a bajas temperaturas.
Entre otros aspectos el proyecto Jatropha del INTA está trabajando en el desarrollo de crioprotectores; es decir, formulaciones, que aplicadas por métodos convencionales (aspersiones al follaje), mitiguen el daño a los tejidos por efecto de las bajas temperaturas del invierno, sin resignar productividad.
Otra estrategia del proyecto del INTA para la lucha contra las bajas temperaturas en Jatropha, es mediante el mejoramiento genético.
Respecto a sus potencialidades, el Ing. Carrizo comentó: "El gran desafío está en lograr que Jatropha se convierta en una alternativa económica, ecológica y socialmente viable en zonas consideradas marginales del norte del país, donde existe una frecuencia de heladas que pondría en riesgo cualquier emprendimiento a menos que se tenga una respuesta para la tolerancia a las bajas temperaturas".

La Jatropha y su desafío comercial
Otro desafío que enfrenta este potencial cultivo es la mecanización de su cosecha, pues de ello dependerá su implementación a escala. Los resultados de las experiencias de los ensayos están en elaboración, trabajando con énfasis el aspecto del desarrollo tecnológico local, el cual, se cree desde el proyecto Jatropha, jugará un rol preponderante, y quizá, sea la diferencia entre su implementación a escala.
Por lo dicho se sostiene que la Jatropha cuenta con potencial para su desarrollo como generadora de biodiesel. Respecto a la situación actual, el Ing. Adolfo Carrizo, sostiene que "por la naturaleza de la planta, perenne, la investigación es lenta, y aunque la coyuntura mundial lo demande, se debe ser paciente. Al cultivo de soja le llevó 40 años convertirse en lo que es hoy. No sería conveniente que a Jatropha le suceda lo mismo que a otros "resonantes cultivos" que quitaron el sueño a muchos emprendedores locales y extranjeros en décadas pasadas, y que por falta de información in situ, fidedigna, hoy se traducen en el mero recuerdo de un fracaso o en miles de hectáreas improductivas por tener ejemplares no adaptados a las condiciones agroecológicas locales. No se debiera perder la oportunidad de desarrollar un nuevo cultivo para áreas actualmente subutilizadas, con tendencia al degradamiento ambiental y sin desarrollo económico y social; pero potencialmente productivas".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 74 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman