Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de febrero
En la primera quincena influyó aire cálido y húmedo con algunas lluvias y tormentas. Las variaciones de temperatura fueron moderadas. Durante la segunda parte del mes aumentó la inestabilidad y se registraron lluvias significativas con irregular distribución en nuestra llanura.

Mes de marzo
Durante la primera semana predominó aire cálido y húmedo que fue activado por aire frío procedente del sector sur, que generó lluvias y tormentas asociadas a descenso de temperatura. En la segunda parte se observó una gradual disminución de las temperaturas extremas.

Cultivos
Caña de azúcar: Las precipitaciones del mes de febrero aportaron humedad que fue aprovechada por el cultivo en desarrollo. Las horas de luminosidad y las temperaturas elevadas fueron beneficiosas.
Citrus: Las plantaciones de limón acusaron la falta de precipitaciones del mes de enero y si bien en la segunda parte de febrero las lluvias atenuaron un poco la situación, la próxima campaña tendrá algunos altibajos.
Granos: Las pocas precipitaciones al comienzo de siembra y la irregular distribución en el periodo de crecimiento causaron problemas de distinto grado. Las lluvias de febrero aportaron humedad a los suelos que atenuaron las pérdidas.

Perspectivas
Durante el mes de abril comenzará a disminuir la inestabilidad y los índices de vapor de agua. Las temperaturas extremas fluctuarán dentro de los valores normales y las precipitaciones moderadas aportarán algo de humedad a los suelos de nuestra llanura.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman