Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2016


Plagas

nuevos avances en el control de la langosta

reunión del comité interprovincial de crisis

Los referentes de organismos técnicos especializados y de gobiernos provinciales y municipales coincidieron en la importancia de seguir trabajando en conjunto y plantearon los próximos desafíos en el tratamiento de la problemática.

Revista PRODUCCION: nuevos avances en el control de la langosta
 
Revista PRODUCCION: nuevos avances en el control de la langosta
 
El Senasa junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA, participó de una reunión del Comité Interprovincial de Crisis, que analiza el progreso de los trabajos de monitoreo y control de langostas en las áreas afectadas por última explosión demográfica de la plaga.
En esta oportunidad, además, participaron representantes de las gobernaciones provinciales de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, universidades, sociedades rurales y agrupaciones de productores de las provincias mencionadas, además de Córdoba y La Rioja, y directores y coordinadores temáticos de los centros regionales del Senasa.
El encuentro se llevó a cabo en la sede municipal de la ciudad santiagueña de Frías y fue encabezado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el intendente local, Luis Lecuona.
Durante su exposición, Rossi destacó el trabajo consensuado que se llevó adelante entre el sector público y privado, agradeció al Ministerio de Agroindustria, a los gobiernos provinciales y municipales por la inmediata colaboración que brindaron al Organismo para controlar los focos de langostas detectados en la región y señaló que la efectividad de las acciones se debió, en gran parte, a la coordinación y el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. Por último, destacó la oportunidad de esta experiencia, inédita en 50 años, para avanzar en la investigación aplicada al Programa Nacional de Acridios del Senasa.
En este sentido, y aprovechando la presencia de nuevos participantes en la reunión, el coordinador nacional del Programa realizó una presentación sobre Acridios, la historia de la plaga en la Argentina, sus características y los distintos tipos de controles que se llevaron a cabo a lo largo del último siglo. Además, explicó las herramientas técnicas y nuevos sistemas informáticos que el Senasa utiliza para el monitoreo y seguimiento de la langosta.
Luego, los coordinadores temáticos de Protección Vegetal de los centros regionales NOA Sur y Córdoba disertaron sobre los respectivos informes de situación de los operativos llevados a cabo, en los que el Senasa movilizó equipos técnicos de varios puntos del país a las zonas afectadas, que operaron de forma permanente en un área de 700 mil hectáreas y permitieron controlar un total de 310 focos de langostas en lo que va de 2016.
Asimismo, en la reunión se acordó la conformación de un comité técnico integrado por el Senasa, INTA, universidades, Colegio de Ingenieros Agrónomos y organizaciones dedicadas a la investigación para el desarrollo de técnicas de control de la langosta.
La explosión demográfica de la plaga, que no ocurría desde hace 50 años, impulsa la generación de diferentes líneas de trabajo de investigación para dar respuesta, en este sentido, a las demandas del Programa Nacional como así también analizar toda la información de monitoreo y control de la plaga que se está generando en el trabajo de campo.
La langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales. El Senasa recuerda a los productores y a la población en general que denuncien su presencia ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: acridios@senasa.gov.ar.

Senasa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman