Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

Más de 40 M/t de granos se embolsaron en la última campaña

Revista PRODUCCION: Más de 40 M/t de granos se embolsaron en la última campaña
 
En la última campaña en Argentina se embolsaron más de 40 M/t de granos. Esta tecnología de almacenamiento se exporta a más de 20 países. Estos datos los brindó Ricardo Bartosik, Coordinador del Proyecto Eficiencia de Poscosecha del INTA Balcarce, en el marco de ExpoAgro 2011 realizada del 2 al 5 de marzo en Baradero, Buenos Aires.
"El grano que se conserva mejor es aquel que se almacena seco, frío y limpio. Por esto, es importante prestarle atención a la humedad de cosecha, ya que el tiempo de almacenamiento dependerá de la humedad del cultivo", recomendó Bartosik. El silo bolsa se diferencia de los sistemas de almacenaje tradicionales por su hermeticidad. Esto permite que, cuando se embolsa el grano a humedad de recibo, la concentración de CO2 aumente y, en consecuencia, disminuya la de O2. Así, se reduce la actividad de insectos y hongos, y se favorece la conservación de los granos.
Para evitar las pérdidas de calidad de granos Leandro Cardoso, técnico del INTA Balcarce, consideró primordial "planificar con anticipación el embolsado: elegir un sitio alto, alisado, con una ligera pendiente" y aseguró: "Si entra el agua, entran los problemas". Para evitar ésto, el especialista insistió: "Hay que extremar los cuidados en el cierre y en la calidad de la bolsa para garantizar su hermeticidad".
Además, consideró prudente monitorearlas periódicamente, mantenerlas alejadas de los animales mediante un cerco perimetral y un pasto corto. En este sentido, el INTA desarrolló una tecnología que permite medir la concentración de dióxido de carbono en la bolsa para identificar de manera temprana cualquier problema de descomposición de granos. Este desarrollo es de muy fácil implementación y está disponible en el mercado.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman