Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Noticias INTA

Con cobertura plástica y goteo se duplica la producción de frutillas

Revista PRODUCCION: Con cobertura plástica y goteo se duplica la producción de frutillas
 
Revista PRODUCCION: Con cobertura plástica y goteo se duplica la producción de frutillas
 

"Nuestro objetivo inicial fue mejorar la calidad de vida de los productores; antes pasaban la mitad de su tiempo agachados, trabajando la tierra con sus manos". Así comenzó la experiencia que, con técnicas del INTA Famaillá, Tucumán y Perico, Jujuy, llevó a duplicar la producción de agricultores familiares del NOA, explicó Daniel Kirschbaum, coordinador del proyecto nacional frutilla.
Kirschbaum explicó que los rendimientos se multiplicaron con la implementación de técnicas de bajo costo: sistema de riego por goteo -que reemplazó el riego por inundación- y cobertura plástica para evitar el desarrollo de malezas y que la fruta esté en contacto con la tierra. "Sectorizar el riego evita el desarrollo de malezas y permite que llegue más agua a la planta".
"Con las actuales tecnologías -dijo el técnico-, y con un acompañamiento institucional, los productores frutilleros de Perico superan fácilmente hoy los 20 mil kilogramos por hectárea, y están más cerca de la media nacional que es de 35 mil".
En detalle, la implementación de estas dos tecnologías sencillas generó un plus de 7.000 kg, y fruta de buena calidad. En este sentido, el rol del INTA es trascendental, en cuanto a transferencia de tecnología como estrategia para reducir las brechas productivas.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman