Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo (2018) / Abril 2018

advierten avance de trips por calor y déficit hídrico

Revista PRODUCCION: advierten avance de trips por calor y déficit hídrico
 

El déficit hídrico y las elevadas temperaturas ponen en jaque a las principales actividades productivas del país. Así, al tiempo que afecta el crecimiento de los cultivos se potencia la aparición de plagas y enfermedades. Entre otras, se destaca el trips del poroto Caliothrips phaseoli, un insecto que suele encontrarse sobre hojas de distintas especies vegetales, como la soja, que genera grandes pérdidas.
Evangelina Perotti, investigadora del INTA Oliveros, Santa Fe, especificó que "si bien se trata de un insecto que está presente durante todo el ciclo de desarrollo de el cultivo de soja, las campañas con condiciones de estrés hídrico y térmico potencian su desarrollo con picos poblacionales en el periodo de floración".
Es que, de acuerdo con la especialista, las condiciones ambientales extremas favorecen que la adecuación del contenido celular en las hojas, a los requerimientos nutricionales de los trips. "Sin quererlo, la planta se adecua a lo que el insecto necesita para acelerar su tasa de reproducción", aclaró.
"Los trips generan un daño indirecto sobre el cultivo: rompen las células superficiales y succionan los jugos vegetales de las hojas de soja. Aparecen, entonces, pequeñas manchas blanquecinas que son células vacías. Así, las hojas se ven plateadas o grises y, luego, amarronadas-rojizas", puntualizó Perotti quien agregó: "Este daño incrementa la temperatura de la hoja, la pérdida de agua de las plantas y en condiciones de sequía, anticipa la senescencia del cultivo".
A su vez, la plaga reduce el tamaño de los foliolos, genera una caída anticipada de las hojas y disminuye la tasa de fotosíntesis hasta en un 50%, lo que repercute en el llenado del grano y en consecuencia en los rendimientos del cultivo.
"Es una plaga que pasa desapercibida por su tamaño pequeño, pero provoca importantes disminuciones de rendimiento", aseguró Perotti quien no dudó en asegurar que "se la suele subestimar". Así, advirtió: "La plaga comienza desde estadios tempranos y avanza colonizando todos los nudos de la planta y, para cuando la tengamos en el estrato superior, será muy difícil manejarla". Para tomar decisiones de manejo, la técnica de Oliveros recomendó evaluar plantas en floración en forma invertirda (con las raíces hacia arriba) y observar detenidamente el reverso de las hojas en el estrato inferior y la presencia de individuos en el superior. "Si se observan larvas, o adultos en el estrato superior y coloraciones plateadas en la parte inferior de la planta, es el momento para controlarlo. A la fecha aplicaciones con productos de la familia de los inhibidores de la síntesis de la quitina (IGR, por sus siglas en inglés) se destacan como los de mayor eficacia de control.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo (2018) / Abril 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman