Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo (2018) / Abril 2018

silaje de soja, cuando el contexto lo vuelve una alternativa

Producir con altos riesgos y variabilidad climática fue la norma para este verano que está pasando. Con precipitaciones deficitarias para gran parte del país y días muy calurosos, la campaña 2017/1 dificultó el desarrollo de los cultivos graníferos y, en este contexto, los productores se volcaron a su ensilado. Recomendaciones del INTA para realizar con éxito el ensilado o henolaje de soja.
"Como la decisión de destinar el poroto de soja a ensilado surge de la coyuntura climática, las variedades sembradas y el estado fenológico avanzado no garantizan altos niveles de calidad y volumen", advirtió José Peiretti, técnico del INTA.
En este sentido, recomendó consultar con un nutricionista la viabilidad de incluir este recurso en la ración de los animales y seguir las recomendaciones generales de cualquier ensilaje respecto a buena compactación, tapado, suministro y extracción que se aplican en silos de especies tradicionales.
Puntualmente, la soja es una leguminosa con considerables niveles de proteínas, en relación a la cantidad de azúcares fermentecibles, sumado a que, en estados fenológicos avanzados, poseen altos contenidos de humedad.
Recomendó "controlar esta condición para evitar procesos de fermentación indeseados, de la mano de aditivos -aprobados por Senasa- que mejoren la fermentación, como sustratos e inoculantes a tasas mayores a 100.000 UFC por gramo de silo". Explicó que "el cultivo de soja presenta alto poder buffer, por lo que es recomendable picarlo cuando contiene entre 40 y 45% de materia seca, para lo que será necesario realizar un oreado previo que permita lograr dichos valores".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo (2018) / Abril 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman