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 Citrus
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los limones tucumanos derriban barreras y ganan mercados

A la apertura del mercado de los Estados Unidos se sumaron los de Brasil y México. Así, la fruta fresca del norte argentino se prepara para vivir un año espectacular en materia de ventas al mundo.

Revista PRODUCCION: los limones tucumanos  derriban barreras y ganan mercados
 
Revista PRODUCCION: los limones tucumanos  derriban barreras y ganan mercados
 
En plena zafra citrícola y sin saber a ciencia cierta cuántos limones se recolectarán al final de la campaña, si se sabe ya que la fruta cítrica tucumana estará este año en más góndolas de supermercados por todo el mundo. Es que a los mercados de Europa y Asía próxima -a los que abastece tradicionalmente-, el sector sumó este años nuevos y exigentes mercados a su itinerario, como los Estados Unidos, Brasil y México, países que ya le dieron el visto bueno a la Argentina para que ingrese con la fruta y compita sin restricciones algunas.
Por eso, tanto el sector productivo, como industrial creen que esta será una buena temporada para el limón, pese a que se espera una producción levemente por debajo de la elaborada la temporada pasada.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) reconoció, en nota periodística, que la campaña citrícola en la provincia será parecida a la de la temporada pasada, pero con una perspectiva levemente inferior en materia de volúmenes de fruta de calidad para exportación, debido a cuestiones climáticas que afectaron al sector este año.
Si bien, se descarta la posibilidad de efectuar ventas importantes a Estados Unidos, se estima que a partir de este año podrán hacerse transacciones a modo de prueba “para aceitar la maquinaria de comercialización”, principalmente en la costa Este norteamericana, lejos del área productora de ese país, o sea California.
“Ya se están efectuando ventas a los mercados extracomunitarios, con Rusia a la cabeza y luego será el turno de los países de la Comunidad Europea, en un volumen que puede ser ligeramente más bajo que el año pasado”, estimó Sánchez Loria.
El dirigente citrícola explicó que la cuestión climática pesó en la cifra final de fruta disponible para la exportación de bese des de muy buena calidad según los estándares requeridos por los mercados. De todas maneras, señaló que se cuenta con una producción suficiente para abastecer la demanda mundial.
El volumen de producción limonera rondará 1,3 millón de tonelada, y de ahí hay que separar la fruta que va destinada a la fábrica para jugos y aceites esenciales y la de calidad para exportación de frescos.
Desde el sector limonero tucumano remarcan la importancia de la reapertura del mercado estadounidense para el sector tras 16 años de restricciones arancelarias, merced a un trabajo serio y responsable en cumplimiento con todas las especificaciones técnicas y sanitarias requeridas para sortear los distintos obstáculos, planteos de productores norteamericanos y fallos arbitrarios y sin demasiada consistencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos movidos por el lobby de los productores locales.
Si bien el sector citrícola argentino sabe que el significado económico es pequeño, a la larga será muy importante porque Estados Unidos tiene un consumo de limones creciente, y una producción estancada, por lo que en poco tiempo se podría ampliar la exportación y hasta incluir otros cítricos, como la naranja.
La reapertura del mercado estadounidense al limón significaría para Argentina entre U$S 20 millones y U$S 50 millones mensuales.
Tras ser publicada en diciembre pasado, la medida había quedado en suspenso por el cambio de mando presidencial en el país del norte. Había tiempo hasta fines de mayo de este año para expedirse por el reingreso o no de la fruta argentina, y gracias a las sucesivas gestiones efectuadas por Tucumán y el presidente Mauricio Macri, su par Donald Trump, cedió finalmente ante el pedido y adelantó el anuncio del reingreso de los limoneros argentinos a su país.
Así las cosas, este año el sector podría enviar limones solamente como prueba. Se espera que el Senasa avance con el programa operativo que active la posibilidad de exportar los cítricos argentinos en los próximos días, más teniendo en cuenta que el servicio de control sanitario animal y vegetal de ese país (conocida con la sigla de APHIS/USDA), ya concluyó que la producción argentina cumple con lo solicitado en materia de reglamentos y requisitos para entrar al país.
Las citrícolas sólo necesitan entonces que se dé a conocer el programa operativo comercial para terminar de acondicionar los empaques y cumplir las normativas de envíos. Eso sí, se sabe que para no confrontar con los limoneros californianos, los primeros envíos de la fruta cubrirán por ahora sólo áreas del noreste del país norteamericano. Vale recordar que el bloqueo a las importaciones de limones argentinos a los Estados Unidos fue impuesto en el 2001 después de que los fruticultores de cítricos de California expresaron su preocupación de que las posibles enfermedades de la fruta argentina pudieran dañar sus cultivos.
Sánchez Loria reconoció que el sólo hecho de comenzar exportar a Estados Unidos permitirá a las empresas argentinas adoptar una mejor posición a la hora de negociar precios con otros compradores mundiales, como la Unión Europea y Rusia, además de actuar como un aval internacional a la hora de gestionar la apertura de nuevos mercados.
A México
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México informó al Senasa, la disposición a permitir el ingreso de las áreas de producción y empacadoras de las empresas Ledesma de Jujuy y San Miguel, Citromax y Argentinelimon en Tucumán.
Si bien el gobierno argentino no confirmó la apertura, debido a que se espera una devolución técnica del Senasa a México, es inminente el ingreso del limón argentino a México.
Fuentes del sector privado aseguraron que Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10 mil toneladas de limón, por un monto cercano a los 12 millones de dólares.
“De acuerdo con Senasica, la variedad de limón que se importará es Citrus limón, conocido también como limón verdadero o italiano, y procederá de las provincias de Tucumán y Jujuy; el fruto, resalta el servicio de inocuidad mexicano: “por tratarse de un producto fresco para consumo humano (…) el certificado fitosanitario debe especificar que viene libre de ceroplastes rusci, ecdytolopha aurantiana, pseudococcus viburni y xanthomonas citri pv. citri””.
A Brasil
El Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó que la Argentina podrá exportar nuevamente limones tucumanos y otros cítricos a Brasil, mercado que se encontraba cerrado desde 2009.
A través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada en el diario Oficial de la Unión el 9 de mayo de 2017, se aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil". La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país se tornará operativa a partir de la fecha de publicación.
En 2016, Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. El mismo año, nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.
El sector citrícola tucumano buscó en los últimos años la reinserción del limón a la plaza brasileña. Las negociaciones no habían avanzado durante la administración anterior, pero a partir de la administración de Mauricio Macri tomaron impulso. Según se supo, las exportaciones de limones de Tucumán se realizarían hacia la parte sur de Brasil, donde se registra la demanda de este tipo de frutas ya que en el norte de ese país, el consumidor prefiere la lima.
El sector citrícola genera empleo directo e indirecto para unos 50.000 tucumanos y representa el 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales.
El área sembrada con limones en la Argentina alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en Tucumán (el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes). Durante 2016 se produjeron en la provincia un total de 1.300.000 toneladas de limones, de las cuales un total de 263.000 fueron exportadas y el resto se distribuyó en el mercado interno.
La Argentina es el noveno productor mundial de cítricos, pero es el primer productor de limón con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos.
Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas. El resto del área citrícola se reparte entre naranjas (1.200 ha), mandarinas y pomelos –con 200 y 100 hectáreas, respectivamente–. La Unión Europea recibe el 76% de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19%.

Revista PRODUCCION: los limones tucumanos  derriban barreras y ganan mercados
 
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Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 27, 28 y 29 de la edición en papel de la revista de Mayo (2017) / Junio 2017.
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