Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2015

crean prototipo que cosecha nueces y aceitunas

Técnicos del INTA, con el apoyo de una empresa metalmecánica, desarrollaron un prototipo de cosechadora y remecedora que permite recolectar nueces y aceitunas, organizar la cosecha según el estado de madurez de los distintos paños y obtener una mejor calidad de los frutos. Con escasos antecedentes en el mercado y todavía en evaluación, esta innovación reduce los tiempos y costos de trabajo, sustituye parcialmente la cosecha manual y se posiciona como una alternativa para pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país.
"El aumento de la superficie cultivada con nogales y olivos, la escasez de mano de obra y la necesidad de optimizar el proceso de cosecha, sumado al costo operativo que implica la recolección manual, fueron los factores que impulsaron la creación del prototipo", afirmó Ángel Matías, especialista del INTA Catamarca y uno de los responsables del proyecto. Con sólo 50 kilos de peso y un chasis desmontable para su sencillo transporte, la máquina consta de dos partes: un remecedor, de tres puntos y accionado a partir de una linga de acero, que mueve las plantas para que suelten los frutos y un recolector que los contiene a medida que caen. El recolector tiene una forma de "paraguas invertido" para adaptarse a terrenos difíciles, funciona manualmente y posee dos modelos, de 5 y 7 metros de diámetro. "El principio de funcionamiento se basa en el vareo de las ramas de la planta por una linga de acero sometida al movimiento circular de un sistema de biela y manivela", detalló el técnico. "La máquina está dirigida principalmente a pequeños y medianos Técnicos del INTA, con el apoyo de una empresa metalmecánica, desarrollaron un prototipo de cosechadora y remecedora que permite recolectar nueces y aceitunas, organizar la cosecha según el estado de madurez de los distintos paños y obtener una mejor calidad de los frutos. Con escasos antecedentes en el mercado y todavía en evaluación, esta innovación reduce los tiempos y costos de trabajo, sustituye parcialmente la cosecha manual y se posiciona como una alternativa para pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país.
"El aumento de la superficie cultivada con nogales y olivos, la escasez de mano de obra y la necesidad de optimizar el proceso de cosecha, sumado al costo operativo que implica la recolección manual, fueron los factores que impulsaron la creación del prototipo", afirmó Ángel Matías, especialista del INTA Catamarca y uno de los responsables del proyecto. Con sólo 50 kilos de peso y un chasis desmontable para su sencillo transporte, la máquina consta de dos partes: un remecedor, de tres puntos y accionado a partir de una linga de acero, que mueve las plantas para que suelten los frutos y un recolector que los contiene a medida que caen. El recolector tiene una forma de "paraguas invertido" para adaptarse a terrenos difíciles, funciona manualmente y posee dos modelos, de 5 y 7 metros de diámetro. "El principio de funcionamiento se basa en el vareo de las ramas de la planta por una linga de acero sometida al movimiento circular de un sistema de biela y manivela", detalló el técnico. "La máquina está dirigida principalmente a pequeños y medianos productores y puede ser utilizada en plantaciones de nuez de cualquier región del país, ya que se adapta a terrenos planos y en pendiente", remarcó Matías. La innovación tiene escasos antecedentes en el mercado por tratarse de un sector poco competitivo para las empresas. "Para la industria metalmecánica, este sector no resulta atractivo si se tiene en cuenta que el 80% de los productores de nuez de Catamarca y de La Rioja son minifundistas, cuyas plantaciones rondan las 1,5 y 2 hectáreas", apuntó.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman