Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

May (2018)/Jun 2018


Noticias INTA

la zafra azucarera arranca con buena calidad de los cañaverales

Revista PRODUCCION: la zafra azucarera arranca con buena calidad de los cañaverales
 

En Tucumán, el INTA analizó la evolución de los cañaverales comerciales que muestran un buen inicio madurativo en las diferentes zonas. Se registra un leve aumento de la superficie cultivada, respecto de la campaña anterior.
Con el apoyo de las agencias de extensión rural Monteros, Banda del Río Salí y Aguilares, técnicos del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá -Tucumán- realizaron un relevamiento por 29 localidades de las principales zonas productivas de la provincia para evaluar la evolución de los cañaverales comerciales. En general, la prezafra registra pocas diferencias en el comportamiento madurativo en los lugares observados, con valores de calidad de la materia prima ligeramente superiores al quinquenio 2013-2017. Además, estiman un leve aumento de la superficie cultivada respecto de la campaña anterior.
"Se registran pocas diferencias en el comportamiento madurativo de las tres principales regiones de la provincia", aseguró Arturo Felipe, especialista del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá -Tucumán-, quien describió: "El centro se presenta como la zona de mejor maduración, mientras que las regiones noreste y sur presentan valores similares, a diferencia de la tendencia expresada en campañas anteriores".
Los principales parámetros de calidad analizados fueron: contenido de sacarosa (Pol % caña), pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT %), agrupados por zonas geográficas. En esta línea, Felipe destacó: "Los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable a partir de caña limpia, sin incidencia de materias extrañas". En relación con el mismo período de las últimas cinco campañas, se registran valores de calidad de la materia prima levemente superiores al quinquenio 2013-2017 en 0,3 puntos de RFT (%) y en 0,6 puntos de RFT (%) respecto de la campaña anterior. Para Felipe, "ésto muestra un arranque con valores normales para la época en comparación con los últimos cinco años, un poco mejores respecto de la campaña pasada -que mostró números bajos- y muy superiores al 2015, que tuvo el arranque más bajo de los últimos años, y exactamente iguales a los de las campañas 2014 y 2016".
En cuanto al desempeño de los cultivares, se destaca la nueva variedad INTACP 98-828, que expresó una muy buena precocidad madurativa en relación con el resto de las variedades muestreadas de la zona central, y confirma lo expuesto en la campaña anterior. En tanto, las variedades LCP 85-384, TucCP 77-42, Tuc 95-10 y L 91-281 presentan valores inferiores a los del cultivar más precoz en un 6% aproximadamente, que representa 0,6 puntos de RFT (%) y continúa la tendencia homogénea de los resultados. En el área central, se destacan nueve localidades con valores entre 8 y 9 puntos de RFT (%) y sólo cuatro con números inferiores; Cachiyaco se ubica en el extremo con 6 puntos. En el noreste, que se muestra muy pareja, resaltan Los Perez y La Ramada de Arriba con los valores más altos y La Florida y Ranchillos con valores inferiores a 7 puntos.
Por su parte, el sur muestra ocho localidades con números por arriba de 8 puntos y sólo tres con valores cercanos a los 7 puntos. "Tanto en la zona central como en el sur, si bien no se observan diferencias marcadas entre pedemonte, centro y este, sí pueden encontrarse localidades con valores dispares dentro de las distintas áreas para cada zona", aclaró Felipe. En Tucumán, la superficie cultivada con caña de azúcar se mantuvo en el promedio de las 270.000 hectáreas en el último quinquenio. En 2015, la campaña rondó las 271.000 hectáreas, mientras que en 2016 llegó a las 274.000 y se redujo a 269.000 en 2017. Si bien el relevamiento satelital aún no está finalizado, se estima que la superficie en producción este año estará cercana a la alcanzada en 2016, al menos 5.000 hectáreas más respecto de la última campaña.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición en papel de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2018 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman