Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2018)/Jun 2018


Ganadería

tambos en tucumán: si hay crisis, que no se note

El sector lechero se mantiene expectante y a la espera de una mejora en el precio. Aseguran que la crisis no se siente tanto, como en otras partes del país, debido al apoyo del gobierno provincial.
A nivel país los tambos pequeños siguen perdiendo dinero, los medianos están semi complicados, mientras los tambos grandes muestran algo de rentabilidades. En ese contexto, la producción tambera de Tucumán se observa fortalecida y activa mientras espera el despegue definitivo del sector. Así lo manifestó el titular de la Mesa de Lechería de la Provincia de Tucumán, Hernán Sanna, en diálogo con Revista PRODUCCIÓN.
Sanna se refirió al momento que vive el sector tambero de Tucumán como así también sus pares de la región NOA y las expectativas en el corto plazo en un contexto de país donde la política económica nacional no da respiro y afecta principalmente a los pequeños y medianos productores rurales.
Para Sanna, la situación del sector tambero extrapampeano es actualmente compleja debido a una cuestión macro económica y también de política económica nacional. "Nosotros venimos cobrando el mismo precio por el litro de leche desde hace varios meses, situación que ha agravado todo, más aún con la disparada que tuvo el dólar, ya que nosotros a los insumos del sector los pagamos en esa moneda. Eso a nosotros nos significa un costo de producción de aproximadamente 7,00 pesos por litro".
El dirigente rural explicó que mientras a los tamberos les cuesta 7,00 pesos producir un litro de leche, la industria les paga alrededor de 5,70 pesos por litros, situación que los hace trabajar a pérdida. A pesar de todo, dijo que hay una tendencia positiva para la actividad lechera, no por las políticas que no son claras, sino más que nada por una cuestión de oferta y demanda. "El país necesita leche y se está comprando, por lo que vemos el sol al final del camino. Creemos que todo puede mejorar y que el precio del producto tenderá a equilibrarse en la industria".
Al ser consultado sobre la producción lechera de Tucumán, sostuvo que a diferencia de la actividad a nivel país aquí no se cerraron tambos. "En los últimos diez años tal vez salieron de la actividad dos o tres tambos de 44 que hay en Trancas, cuando a nivel nacional todos sabemos que día a día cierran sus establecimiento por la situación de no ser rentables debido al bajo precio que paga la industria por el producto". En ese sentido, aclaró que en Tucumán el sector mantiene su nivel de producción y hasta puede que haya aumento. "Eso no es poco para un actividad extrapampeana y que cuenta con precios que muchas veces no son los correctos", apuntó.
Según Sanna, hoy los 44 tambos que operan en la provincia de Tucumán logran en conjunto una producción diaria e leche que ronda los 70 mil litros. Eso a nivel nacional si bien es poco (representa apenas el 0,3 por ciento del total) a nivel regional y local es muy importante porque genera mucha mano de obra, tanto directa como indirecta y además genera arraigo y riqueza en la tierra, que para nosotros en Trancas es muy importante".
En tal sentido ponderó el apoyo que recibe el sector por parte del gobierno y de la intendencia local ya que debido a los costos de producción, más impuestos, fletes y demás gastos, sería imposible mantener la actividad. "Ahora se está trabajando para abrir en breve una planta pasteurizadora en la localidad de Benjamín Paz, lo que significará una ayuda muy importante especialmente para los productores chico que no tienen la capacidad de venta que puede tener un productor mediano o grande. Será una salida importante que se suma a otros beneficios como el de poder comercializar al Estado parte de la leche elaborada a través de un convenio para llevar adelante el programa de leche social".
"La situación de la lechería del país no mejoró con respecto a los últimos 6 meses que llevamos cobrando los mismos precios. Los insumos de los tamberos son en dólares. Sin embargo, a nivel provincia tenemos un plus con respecto a la leche social, ya que hay tamberos que entregan gran parte de su producción al sistema de Copa de Leche que la provincia implementó. El porcentaje que se destina a este sistema ronda un 50% de la leche total de la producción que tiene un destino asegurado de venta".
Aclaró que en Tucumán no hubo bajas respecto al número total de tambos por lo que resaltó que sería bueno que el resto de las provincias imitaran el sistema de copa de leche, ya que nuestro principal cliente el Estado.
Al ser consultado sobre cuáles son los reclamos que el sector tambero le haría al gobierno nacional, Sanna señaló la necesidad de política clara. "Necesitamos políticas económicas claras para trabajar así podríamos proyectarnos hacia adelante sin temor. Queremos que nos marque la jugada porque nosotros como producción primaria somos los que más sufrimos los cambios económicos. Todos sabemos que el hilo siempre se corta por lo más delgado y siempre los que terminan pagando el pato son los productores".
El presidente de la Mesa de Lechería indicó que Tucumán sigue atendiendo y mandando su producción a industrias que operan en otras provincias como Santa Fe, aunque la idea del sector local es que esa leche que se produce en Tucumán, se consuma en Tucuman. "Se bajó mucho el nivel de envíos de leche hacia otras provincias porque en parte mucho no nos conviene y que además de ser bajo el valor por el litro de leche que pagan nos hacen participar en el costo del flete. El tambero del NOA paga siempre una parte el costo del flete, indirectamente porque tenemos un precio menor al que se paga en promedio en la zona pampeana a pesar de que nuestra calidad es muy buena, igual o mejor. Hoy a nosotros eso nos implica un costo adicional de 40 centavos por el litro de leche que entregamos".

Situación a nivel región y país
Es sabido que el sector de los pequeños tamberos es uno de los más perjudicados por las políticas económicas y macro económicas y que a diario cierran establecimientos debido al alto costo de producción y bajo precio de venta.
Así, mientras los tambos grandes ya llevan un año con rentabilidades positivas, los más chicos continúan perdiendo dinero más si se tiene en cuenta que el costo promedio integral de un tambo que produce 4.500 litros de leche al día es de 6,38 pesos por litro mientras la industria paga 5,70 pesos el litro. En el caso de un tambo chico, que produce alrededor de 1.500 litros al día, el costo de hacer un litro de leche oscila los 6,67 pesos el litro, y a ellos se le paga por su producción 5,63 pesos el litro. La diferencia es muy notoria con un tambo grande (más de 10.000 litros por día) ya que a ellos producir un litro de leche le cuesta 5,53 pesos y le pagan por su producto 6,00 pesos.
En la provincia de Salta, la situación económica y financiera de la lechería es complicada y, por ahora, los productores subsisten, esperando que todo se acomode: precios, costos, y también el clima, ya que mucha lluvia juega en contra de la actividad. En Salta la lechería alcanza el 0,4% del mercado nacional.
En Jujuy, la provincia intenta llevar la producción de leche de 5 mil a 70 mil litros diarios. La iniciativa se encuadra en un proyecto de ampliar la cuenca lechera para producir un volumen de alrededor de 70.000 litros de leche en un plazo de cinco años. En la actualidad la producción en la provincia es de 5.000 litros con cuatro tambos funcionando.
En Entre Ríos, Exequiel Albarenque, sobre el sector lechero, aseguró que en su provincia operan alrededor de 400 tambos que no la están pasando nada bien y que en el primer trimestre del año en Entre Ríos la producción disminuyó un 15 por ciento.
La producción entrerriana representa el 3,5% de la producción total nacional. El 90% de la producción nacional se concentra en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea-OCLA, en marzo de 2018, la rentabilidad marco su segundo mes negativo y cayó a -0.02%.
El precio no supera los costos totales y el productor lácteo está perdiendo dinero ante otras alternativas de inversión de su capital. Si bien la rentabilidad en esta actividad nunca fue alta, la tasa de rentabilidad había logrado un valor medianamente razonable de 4,7% en junio de 2017 y luego comenzó a deteriorarse, alcanzando en los últimos 2 meses valores negativos. Esto, evidencia la crítica situación que atraviesa el sector lechero, que a pesar de haber producido un 13,9% más en el primer trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017 no logra revertir la tendencia y está perdiendo el 0.2% mensual de su capital invertido.
La pérdida se visualiza comparando costos de producción y precio pagado al productor. Así, para el mes de marzo, el precio promedio de la leche fue de $5,94/L, mientras el costo de producción (Promedio y Ponderado Regionalmente) fue de $6,07/L para el 90% de los tambos. Sólo un 10% logro rentabilidad positiva, gracias a un costo de $ 5,20/L.
Más allá de la coyuntura "los problemas que enfrenta la lechería son de carácter estructural" influidos por: Agentes externos al sector: como la volatilidad de los precios internacionales y el comportamiento de las condiciones meteorológicas, El contexto económico: La inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio, la presión impositiva, la burocracia administrativa y la infraestructura básica, y Los problemas propios del sector: que van desde la escala y productividad de la industria y los altos niveles de marginalidad impositiva a los problemas de productividad, infraestructura en bienestar animal y eficiencia promedio del sector primario.



Revista PRODUCCION: tambos en tucumán: si hay crisis, que no se note
 
Revista PRODUCCION: tambos en tucumán: si hay crisis, que no se note
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28, 29 y 30 de la edición digital de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman