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Informe Técnico
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

Nueva tecnología X-TORQ en motores Husqvarna

Innovación tecnológica

Revista PRODUCCION: Nueva tecnología X-TORQ en motores Husqvarna
 
Revista PRODUCCION: Nueva tecnología X-TORQ en motores Husqvarna
 

Husqvarna es líder mundial en la fabricación de productos para el cuidado y mantenimiento de bosques, parques y jardines. Desde su creación en 1689, sus ingenieros no han dejado de desarrollar nuevas tecnologías. Hoy en día, la ingeniería de precisión de Husqvarna proporciona productos que mantienen un alto nivel técnico y sus soluciones técnicas y funcionales son superiores. De hecho, Husqvarna siempre es pionero en introducir nuevos conceptos e innovaciones.
Un motor con tecnología X-TORQ posee componentes de precisión, materiales nobles y resistentes. Es un motor que se anticipa a la tecnología del futuro.
Este año Husqvarna presenta en Argentina el desarrollo de una nueva tecnología denominada X-TORQ: Una revolución en el concepto de motores.
La tecnología X-TORQ proporciona una reducción de hasta un 60% en las emisiones de gases y un ahorro de hasta un 20% en el consumo de combustible sin resignar potencia en su motor. Esto se debe a que el motor X-TORQ utiliza aire puro, en lugar de aire mezclado con combustible, para limpiar los gases de escape que se emiten en cada ciclo. Un motor con tecnología X-TORQ implica mayor torsión incluso con menores revoluciones, lo cual aporta más potencia cuando más se la necesita.
Dado que el motor es considerablemente más potente con menos revoluciones, posee más potencia cuando se realizan tareas pesadas. Tres razones por las cuales el motor X-TORQ de Husqvarna tiene tanto éxito: Niveles de emisión reducidos, menor consumo de combustible, motor más potente.

COMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA X-TORQ
El motor convencional de dos tiempos posee componentes estándar como el filtro de aire, que limpia el aire al ingresar al carburador. La principal función del carburador es mezclar el combustible y el aire que son necesarios para la combustión. El cárter, que aloja al cigüeñal, posibilita el punto de entrada para la mezcla de aire/combustible. Durante el ciclo del motor, combustible y aire son arrastrados hacia arriba a través de los canales de barrido (transfers) al interior del cilindro donde la mezcla es comprimida por el pistón y ésta explota. Los humos entonces son removidos al silenciador. En este proceso, algo del combustible no quemado puede escapar al silenciador a través del canal de barrido. Este combustible no quemado es expulsado a la atmósfera, denominándose "pérdida por arrastre" y es la fuente de las emisiones dañinas de los motores tradicionales de dos tiempos.
Con la nueva tecnología X-TORQ, los componentes primarios del motor también existen, y lo básico sería familiar para un técnico de dos tiempos. La mezcla aire/combustible entra al cárter igual que en un motor de dos tiempos tradicional. Sin embargo, hay una segunda corriente de aire puro que atraviesa el pistón y entra finalmente en los puertos de transferencia desde arriba. Ese aire limpio se transforma en el primer elemento en entrar al cilindro. El aire limpio entonces escapa a la atmósfera arrastrando los gases de la combustión. Aquí es donde usualmente el combustible no quemado puede escapar en un motor de dos tiempos tradicional, pero al ser el aire limpio y puro el que atraviesa primero el cilindro, también es el que primero escapa. Este proceso reduce la pérdida por arrastre, resultando en menores emisiones y un significativo ahorro de combustible.

MOTOSIERRAS CON X-TORQ
Las motosierras Husqvarna 445 e-series, 240 e-series y 235 e-series ya cuentan con la nueva tecnología Husqvarna y poseen además un excelente rendimiento con bajo peso, facilidad de manejo y suministra más potencia en el momento exacto de corte, independientemente del trabajo a realizar y de la frecuencia de uso. Son ideales para trabajos de poda, cortes livianos, tareas ocasionales y trabajos más exigentes.
•HUSQVARNA 235 e-series: 34,4 cc - 1,3 kW / 1,7 HP - Peso sin equipo de corte 4,7 kg. Paso de cadena .325" - Longitud apropiada de espada 13" - 16"
•HUSQVARNA 240 e-series: 38,2 cc - 1,5 kW / 2,0 HP - Peso sin equipo de corte 4,7 kg. Paso de cadena 3/8" - Longitud apropiada de espada 13" - 16"
•HUSQVARNA 445 e-series: 45,7 cc - 2,1 kW / 2,8 HP - Peso sin equipo de corte 5,1 kg. Paso de cadena .325" - Longitud apropiada de espada 13" - 20"

CARACTERISTICAS TECNICAS
•Freno de cadena activado por inercia. •Air injection. •X-TORQ. •Low Vib. •Smart Start. •Bomba de combustible. •Recordatorio de arranque. •E-Tech II. •Cebador / parada combinado. •Tensor de cadena sin herramientas.

Gentileza: Husqvarna

Esta nota fue publicada en la página Nº 61 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







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