Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2016

rayos X para determinar la calidad de una semilla

Revista PRODUCCION: rayos X para determinar la calidad de una semilla
 

El uso de los rayos X se incorporó a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas hace varios años. A pesar de esto, no existían en el mercado equipos específicos para el análisis de semillas. Por esto, investigadores del INTA Oliveros, Santa Fe, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la empresa Texel, desarrollaron los equipos de rayos X Semax y Rutax, con aplicaciones específicas en control de calidad de semillas, frutos y otras estructuras vegetales con fines de investigación y análisis de rutina.
El uso de esta herramienta, "permite la identificación de semillas de alta calidad para utilizar como simiente o como grano para usos industriales", dijo Roque Craviotto, investigador del INTA Oliveros y uno de los responsables de los desarrollos.
Craviotto aseguró que los equipos, destinados a la investigación y al servicio de productores agropecuarios y empresas semilleras, sirven para "diferenciar semillas o frutos llenos, vanos, físicamente dañados o con presencia de huevos, pupas o insectos vivos en su interior".
Los equipos "se utilizan en granos, semillas y frutos de cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y especies hortícolas y forestales", señaló Craviotto quien explicó que "permiten realizar un monitoreo frecuente y rápido con un elevado grado de confiabilidad en el diagnóstico".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2016.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman