Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2015

una asociación ideal para un trigo con máximo potencial de rendimiento

Crinigan + Dividend Extra

Revista PRODUCCION: una asociación ideal para un trigo con máximo potencial de rendimiento
 
Revista PRODUCCION: una asociación ideal para un trigo con máximo potencial de rendimiento
 

La intensificación de la agricultura de los últimos años ha hecho tomar una mayor conciencia de la importancia de los microorganismos del suelo en su productividad, ya sea por medio del aumento y disponibilidad de los distintos nutrientes, como de la mejora de la estructura y porosidad del mismo. Estos microorganismos se conocen en forma genérica como PGPR (en inglés rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal).
Dentro de éstos, las micorrizas son hongos que establecen, a semejanza del Bradyrhizobium en soja una asociación (simbiosis) con las raíces de las plantas, donde obtienen energía (hidratos de carbono) del vegetal y éste se beneficia por la provisión de nutrientes que el hongo capta y traslada desde el suelo hacia la raíz.
También se advierte una más rápida implantación, mayor crecimiento radicular y una mejor defensa a los patógenos.
Todo ésto, se suma a otros efectos debidos a sustancias que segrega y que fomentan el crecimiento de la planta en un ambiente biológicamente más sano. Por otra parte, el fungicida está especialmente diseñado para el control de enfermedades presentes en el suelo y en las semillas de cebada y trigo. Posee acción sistémica, siendo absorbido por las raíces y traslocado a través de la plántula.

Dividend Extra
Contiene en su formulación dos principios activos, con modos de acción complementarios. Difenoconazole, perteneciente al grupo de los triazoles, actúa inhibiendo el desarrollo subcuticular del micelino de los hongos y reviniendo el desarrollo de los síntomas de las enfermedades.
Posee propiedades sistémicas y capacidad traslaminar. Por otra parte, fludioxonil, perteneciente al grupo de los, fenilpirroles, es un fungicida de contacto, amplio espectro y acción residual, que actúa interfiriendo el proceso de regulación osmótica de las membranas celulares de los hongos lo que provoca la ruptura de las células. De esta manera la oferta comercial mencionada ofrece al productor un excelente control biológico y químico de los hongos patógenos presentes en los suelos.
El efecto de competencia biológica, la distribución espacial de los microorganismos (Competencia Nutricional) + el efecto selectivo del fungicida incorporado producen una excelente manifestación del poder de rendimiento de estos cultivos.

Ventajas que aportan
• Aumento en desarrollo de raíces
• Mejoras en crecimiento inicial e implantación del cultivo
• Incremento en la captación de agua y nutrientes
• Mejoras consistentes en rendimientos en condiciones extensivas de producción, en diferentes ambientes
• Facilidad de aplicación solo o en combinación con otros tratamientos de semillas
• Es posible su aplicación hasta 30 días antes de la fecha de siembra

Presentación
• Pack Bio Power Trigo: Caja para tratar 4.800 kgs de semilla (2 bidones de 5 lts de Dividend Extra + 6 Sachets de 400 gr de inoculante).

Dividend Extra controla las siguientes enfermedades
• Carbón volador (Ustilago tritici)
• Caries o Carbón hediondo (Tilletia caries)
• Fusariosis (Fusarium graminearum)
• Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis)
• Damping off (Rhizoctonia sp)

Instrucciones de uso cada 800 kgs de Semilla de Trigo
1. Volcar el contenido del Sachet de 400 grs de inoculante en un tarro/balde con una capacidad de 10 lts. Que esté perfectamente limpio y libre de contaminantes.
2. Agregarle 6,4 lts de agua al tarro/balde y revolver con un implemento limpio y libre de contaminantes hasta lograr disolver todo el sólido correctamente.
3. Agregar 200 cm3 de fungicida Dividend Extra al tarro/balde y revolver con un implemento limpio y libre de contaminantes hasta lograr una correcta coloración y mezcla de los componentes del "Slurry".
4. El "Slurry" obtenido de 6,6 lts rinde para inocular 800 kgs de semilla.
5. RECOMENDACIÓN DE USO: Mantener el caldo de Inoculante en movimiento durante la inoculación para mantener la mezcla homogénea de los componentes.t

Revista PRODUCCION: una asociación ideal para un trigo con máximo potencial de rendimiento
 
Gentileza: Grinigan S.A

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 47 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman