Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2015

las provincias recibieron $1200 millones menos por la caída de la soja

Revista PRODUCCION: las provincias recibieron $1200 millones menos por la caída de la soja
 
Los menores ingresos derivados de la soja llegan en un momento especialmente malo de las economías provinciales, afectadas por el estancamiento de la economía nacional.
En el primer cuatrimestre, las gobernaciones perdieron ingresos por más de $1.171 millones destinados a obras debido a la caída internacional del precio de la soja, que erosionó los recursos del llamado Fondo Federal Solidario, que se puso en marcha en 2009 como respuesta del gobierno a la crisis que había desatado su enfrentamiento con el campo.
El fondo contempla la distribución entre las provincias de un 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional en cualquiera de sus variedades y derivados.
Se distribuye de manera diaria y automática entre todas las jurisdicciones de acuerdo con los coeficientes que define la ley de coparticipación.
En el primer cuatrimestre de 2014, el Fondo Federal sumó más de $4.931 millones, mientras que en el mismo período de este año el número bajó hasta los $3.760 millones, 23,7% menos. Pero la crisis se agudizó en el último tiempo: sólo el mes pasado las provincias recibieron $1.215 millones menos.
En la comparación con el mismo mes de 2014, la caída fue superior a 36%.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman