Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2008

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de marzo


Un mes con elevados índices de humedad y lluvias copiosas en distintas zonas de nuestra llanura. Los registros pluviométricos fueron superiores al promedio normal, entre 250 y 330 milímetros en sectores del Centro y Oeste de la llanura.


La luminosidad (heliofanía efectiva) fue limitada por la nubosidad frecuente en horas diurnas. Las temperaturas extremas estuvieron ligeramente por debajo del promedio mensual. En el Norte de la región, las lluvias fueron importantes en el Centro y Este de las provincias de Salta y Jujuy, mientras que en la provincia de Santiago del Estero, los registros fueron significativos en el Oeste y Norte.


Mes de abril


Comenzó a disminuir la humedad y las precipitaciones fueron moderadas en sectores de llanura. Los días con poca nubosidad permitieron una mayor cantidad de horas con buena luminosidad. Desde el punto de vista térmico se observaron algunas oscilaciones del calor al fresco, sin embargo, las temperaturas extremas al final del mes fueron superiores al promedio normal para la época.


Cultivos


Caña de azúcar: Algunas variedades presentan un moderado retraso madurativo, sin embargo podemos observar días con poca nubosidad y soleados que permiten una evolución favorable del cañaveral. La zafra comenzaría a generalizarse después del 25 de mayo.


Granos: Las condiciones meteorológicas colaboran para que la trilla de soja mantenga un ritmo acorde a las necesidades del productor. La humedad en el perfil de los suelos es aceptable para comenzar con la siembra de trigo. Teniendo en cuenta que estará acotada por las medidas de comercialización.


Citrus: El limón en periodo de cosecha, con buenas perspectivas. En el aspecto exportación, con buena calidad y sanidad. La cantidad será algo inferior debido a las heladas del invierno próximo pasado.


Perspectivas


Durante el mes de mayo se prevén precipitaciones intermitentes y oscilaciones de temperatura en la segunda parte del mes. En la segunda quincena de junio se observará una notable disminución en los índices de humedad. El periodo con mayor cantidad de días con bajas temperaturas y heladas estará focalizado entre el 20 de junio y 20 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz


Técnico en Meteorología



Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman