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May/Jun 2009


Arándano

El negocio del arándano es para fuertes e inteligentes

Jornadas de arándanos y otros berries

Entrevista: Claudio Valdés Oliva y Hugo Japaze

Se desarrollaron en Tucumán las "Jornadas de Arándanos y otros Berries", evento que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán y que fue organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), APRATUC y CREA. El mismo tuvo un marco importante de público y se caracterizó por las brillantes exposiciones de los disertantes, entre ellos los de expertos estadounidenses, de Chile y de nuestro país, sobre experiencias de cultivo, mercado actual y futuro del arándano, sistemas de cosecha y controles de malezas e insectos.
PRODUCCIÓN conversó con el ingeniero Claudio Valdés Oliva, Asesor SQM (empresa productora y comercializadora de fertilizantes) de la VII Región de Chile, y el ingeniero Hugo Japaze, del Grupo CREA, quienes se refirieron a la situación de esta baya silvestre cuyo desarrollo en la región y el país, fue muy importante en los últimos ocho años.


Revista PRODUCCION: El negocio del arándano es para fuertes e inteligentes
Claudio Valdés Oliva
 
Revista PRODUCCION: El negocio del arándano es para fuertes e inteligentes
Hugo Japaze
 

Claudio Valdés Oliva
 Asesora a agricultores de la zona, no solo en berries sino también en frutales de pepitas, de carozo y kiwi, entre otros productos de clima mediterráneo.

¿Cómo es el crecimiento de la producción y el consumo de berries en el mundo?
La verdad es que resulta bastante interesante el fenómeno que se ha producido alrededor de esta fruta silvestre. Ya que Estados Unidos es líder en consumo de arándanos, sin embargo hay otros nichos que están empezando a crecer como por ejemplo Europa y Asia. Pero para nosotros, poder producir y llegar con frutas de calidad a esos mercados, implica que debemos trabajar de forma más seria y responsable en las fincas, sobre todo por el tema de la nutrición. Muchos productores piensan que la nutrición de la tierra tiene que ver especialmente con el nitrógeno, sin embargo hay otros nutrientes que nos van a dar la calidad y que nos van a ayudar a llegar a los consumidores con nuestra fruta con buena calidad por cosecha. Dentro de esos nutrientes está el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio, hay muchos más nutrientes por los cuales el hombre de campo que hace berries debe preocuparse, a veces el nitrógeno no es tan importante en alguna etapa del crecimiento, pero sí son otros importantes como el potasio, el calcio y el fósforo, tenerlos disponibles en ese momento.

¿Por qué el consumo del arándano no está tan inserto dentro de la Argentina o Chile, como en el hemisferio Norte?
La verdad que el consumo en Chile, por ejemplo, no está tan avanzado porque toda la fruta que se produce es para exportación. Sin embargo, en el último año se pudo ver en las góndolas de los supermercados el arándano, pero hace un par de años, era algo que no existía para el consumo interno. No era conocida por la gente esta fruta, de hecho cuando uno pregunta en la capital chilena qué es el arándano, muchos no saben, lo que es principalmente porque se exporta todo y después porque no ha habido una difusión de este cultivo y de sus virtudes a nivel nacional.

El tema del precio ¿como viene de acuerdo a la crisis mundial?
Todos sabemos lo que está pasando con la crisis internacional. En Chile, el precio del arándano bajó bruscamente y hay muchos agricultores que están pensando en sacar la planta del arándano, arrancarlo de cuajo. Como se dijo en una exposición anterior, este negocio va a ser para los que tengan la fuerza y sean inteligentes como para manejar tanto comercial como técnicamente el cultivo.

¿Un año malo puede llevar a que el productor deje la actividad?
En Chile, con el kiwi pasó algo similar. Hubo una crisis en las 10 mil hectáreas que había, bajaron a 7.000 hectáreas, hubo arranque de plantaciones en 3 mil hectáreas, y ahora desde que pasó la crisis, los que tienen kiwi, los que soportaron la "tormenta" están con precios fabulosos y no quieren por nada del mundo dejar esa actividad para hacer berries u otras frutas de carozo, por ejemplo. En el arándano va a pasar algo similar, los que tienen la tradición de haber colocado arándano y no los empresarios que colocaron arándanos porque era el momento y no por vocación, ellos van a fracasar y los que tienen la tradición, ellos van a resistir, van a surgir en este negocio ya que la crisis no va a durar mucho, un año máximo, y luego se va a volver a los precios históricos en que permanecía y de esa forma podrán sacar adelante al cultivo.

¿Producir el arándano hoy resulta más caro?
En Chile siempre fue caro, con crisis o sin ella. No tengo el dato de los costos en Argentina, pero en Chile son de aproximadamente 10 mil dólares por hectárea, sólo para producirlo. De ahí luego hay que sumar los otros costos que están involucrados con la logística y exportación.

¿Cómo ve Chile el crecimiento del arándano en la Argentina, lo ve como un competidor o un complemento para abastecer el mercado del hemisferio Norte en contraestación?
La percepción es que claramente son dos países competidores sobre todo para los agricultores chilenos que sacan primores, porque en Argentina sale antes la producción. Por otro lado, la preocupación en Chile es que la fruta de Argentina no llega con la suficiente calidad a los mercados internacionales y eso hace reventar un poco el negocio en el sentido de que la fruta que proviene de América del Sur no es tan de buena calidad, obviamente Argentina llega primero a los mercados y obtienen los mejores precios y también el mercado se ve un poco resentido por el tema de calidad. Eso le preocupa a Chile, sobre todo a los productores que salen un mes después que en la Argentina y que son los que tenían mejores precios.

¿Cuáles son los mejores mercados para el arándano de Chile?
Claramente Estados Unidos, un 80 a 90 por ciento de las exportaciones son a ese destino. Hace 5 años atrás era un 100 por ciento, pero en la actualidad la venta se fue diversificando y buscando nuevos nichos, como por ejemplo Europa, pero para llegar allí hay que tener buena calidad.
Por lo general, hasta hace 5 años atrás, se exportaba casi todo como fruta fresca, pero como se ha incrementado el área de producción, se ha producido un balance de un 70 por ciento en fresco y un 30 por ciento congelado para industria.


Hugo Japaze, del Grupo CREA
Vamos a transmitir la experiencia de un grupo de agricultores tucumanos que se juntó y que desarrollan su actividad en el pedemonte de la provincia.
Comentar la experiencia de estos productores que intercambiaron información e hicieron ensayos y experimentación sobre este cultivo, que es relativamente nuevo en la provincia de Tucumán, y hay resultados bastantes interesantes de cómo se desarrolla la actividad en el Norte del país que difiere por ejemplo de alguna otra situación como en Concordia o San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es la mejor zona para desarrollar este cultivo?
Las mejores condiciones agroecológicas en Tucumán y en todo el país para producir arándanos son las zonas libres de heladas. En Tucumán hay tres zonas identificadas. Una es hacia el Sur, lo que es zona de Alberdi, en la parte pegada a la ladera de la montaña, en La Cocha, la otra sería la parte central, en la zona de Monteros, Soldado Maldonado, yendo hacia Tafí del Valle. Y hay otra zona, yendo hacia la ciudad capital de la provincia, en Famaillá o rodeando la ciudad de San Miguel de Tucumán. Básicamente la zona para hacer arándanos tiene que estar libre de heladas, con la menor cantidad de horas de frío en el año. En el área pedemonte, el cultivo se tiene que hacer en zonas libres de heladas y suelos ácidos, bien drenados, donde el agua no se deposite, porque le produciría muchas enfermedades fitosanitarias a la raíz de la planta.

¿A qué se debe que en Tucumán se está creciendo más con este berrie que en Concordia o San Pedro?
Es un área nueva de producción. La ventaja comparativa que tiene Tucumán es que tiene una ventana de producción que se anticipa a las otras producciones del país, o sea que pueden salir los productos cosechados en Tucumán con 15 a 30 días antes de que salga la producción en cualquier otro lado del mundo. Y por eso está muy interesada la gente en invertir en esta fruta porque justo agarra la curva de mayores precios en el mercado internacional. Pero la contra es que a la par está el riesgo de mayores fríos, las heladas que es lo que ocurrió en la campaña pasada cuando una helada afecto la producción de la provincia.

¿Producir arándano requiere una inversión importante?
Si, es muy grande lo que se debe invertir. Realmente para encarar una producción de arándano uno debe planificar muy bien porque las inversiones son altísimas, en dólares y es un cultivo a largo plazo. Así que tan importante como producirlo es planificar antes, ver cual es la escala, cual es la dimensión que tiene que tener el proyecto, cuales son los mercados, cuales son sus proveedores, cuales son los clientes potenciales porque si uno comete un error a ese nivel, el fracaso es casi seguro.

¿La curva de crecimiento de esta fruta en la región es importante?
Fue muy importante en los últimos tres años, hoy en Tucumán se hace arándano en casi 1.000 hectáreas y hace 4 años había 150 hectáreas.

¿Va a seguir creciendo?
Las heladas del año pasado y la crisis internacional que hizo bajar el consumo en Estados Unidos y Europa, hace que sea una época que no se den muchos proyectos, por el contrario, hay un decrecimiento de la actividad. Son circunstancias en que un proyecto a largo plazo las tiene que contemplar el productor.


En las "Jornadas de arándanos y otros berries", organizadas por la EEAOC, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán y CREA Región NOA, disertaron destacados especialistas del medio local, nacional e internacional entre los cuales estuvieron presentes: Dra Bernadine Strik, Especialista en arándanos, Universidad de Oregón, USA; Dr. Chad Finn, Especialista en frambuesas, Oregón, USDA, USA; Dr. Igor Zack, Especialista en sensores de crecimiento, Phytech, Israel; Msc. Alejandro Pannunzio, Especialista en riego-antiheladas, Universidad de Buenos Aires; Ing. Agr. León García, Especialista en nutrición en arándanos, Chile, auspiciado por Yara Argentina.

Revista PRODUCCION: El negocio del arándano es para fuertes e inteligentes
Aspecto de una de las disertaciones de la Jornada de Arándanos y otros berries
 
Por Fabián Seidán

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 30, 31 y 33 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







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