Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2009


Consejos prácticos

Almacenamiento de granos en silos bolsas

Algunas recomendaciones

El Precop II tiene como objetivo generar y difundir información útil sobre diferentes aspectos que involucran la producción de granos, el mejoramiento de las cosechas, el mantenimiento de la calidad en la poscosecha y la industrialización.

Revista PRODUCCION: Almacenamiento de granos en silos bolsas
 
Revista PRODUCCION: Almacenamiento de granos en silos bolsas
 
Revista PRODUCCION: Almacenamiento de granos en silos bolsas
 
Revista PRODUCCION: Almacenamiento de granos en silos bolsas
Esquema de ordenamiento del acopio en el campo.
 
Revista PRODUCCION: Almacenamiento de granos en silos bolsas
 

El almacenamiento de granos secos en silos bolsas es una práctica muy utilizada en todas las regiones productoras de Argentina. Nació como una necesidad de los productores de conservar los granos cosechados, manteniendo la calidad y cantidad de los mismos hasta la entrega final con baja inversión. Esta técnica de almacenado requiere ciertas pautas que se deben tener en cuenta para lograr el objetivo propuesto. Por ello, el Precop II del INTA ofrece una serie de recomendaciones a los productores para almacenar granos en silos bolsas, a fin de evitar el fracaso en la conservación de los mismos y la consecuente pérdida de dinero.

Los 10 mandamientos del Embolsado
•1) El principio básico es mantener los granos en una atmósfera modificada, SIN OXÍGENO y con alta concentración de anhídrido carbónico. De esta forma se logra el control de insectos y hongos, que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos, iniciando procesos de descomposición y pérdida.
•2) Los granos deben tener la máxima calidad para el embolsado, sin daños mecánicos ni roturas, y deben estar limpios para mantener la calidad durante más tiempo.
•3) La técnica requiere eliminar la mayor cantidad de oxígeno de la bolsa y se logra estirándola al introducir los granos. No se debe dejar la bolsa floja ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.
•4) La calidad de la bolsa es fundamental. Ésta debe permitir un adecuado estiramiento, sin perder su capacidad de contener los granos y su impermeabilidad por un largo tiempo.
•5) El lugar donde se instala la bolsa debe ser elegido con precaución, lejos de arboledas añejas o de otras fuentes de rotura. El piso debe ser firme y liso, sin irregularidades ni restos de cultivos que rompan la base al estirarse. Esto también facilita el vaciado de la misma.
•6) Como regla general: la humedad con que se ingresan los granos debe ser la humedad de recibo para cada grano en particular. Cuanto menor humedad, mejor conservación. En semillas las condiciones son más estrictas.
•7) Al aumentar la temperatura exterior se incrementa la posibilidad de deterioro, por lo que en algunas zonas conviene agregar media sombra protectora en los meses de primavera-verano.
•8) Al planificar se debe tener en cuenta (Ver Cuadros 1 y 2)
•9) Entre las ventajas de esta práctica se mencionan el ahorro en los costos y la mejor planificación de la comercialización. El embolsado de granos secos se presenta hoy como una alternativa para el almacenaje que, además, permite hablar de trazabilidad.
•10) El control del estado de la bolsa y de los granos en su interior, durante todo el proceso, tiene que ser permanente y cuidadoso con monitoreos en forma constante. Se debe mantener la limpieza del lugar y, de ser posible, alambrarlo y tratar las malezas con productos totales. Dentro de los costos de un silo-bolsa tenga en cuenta el seguimiento y monitoreo permanente de las bolsas durante el almacenamiento.

El INTA le recomienda cuidar los granos durante el almacenamiento, sin dejarlos solos. Recuerde que lo que produce no son granos sino ALIMENTOS.

Para mayor información: www.cosechayposcosecha.org
Ing. Agr. Luis Vicini - lvicini@correo.inta.gov.ar
Ing. Agr. Ricardo Rodríguez - rirodriguez@correo.inta.gov.ar
Ing. Agr. Pablo Saleme - psaleme@correo.inta.gov.ar
Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38 y 39 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman