Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Innovación
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

Nuez pecán

Interesante alternativa para el NOA

Revista PRODUCCION: Nuez pecán
 
Revista PRODUCCION: Nuez pecán
 
El Ing. Agr. Ernesto Madero del INTA Delta del Paraná es uno de los especialistas en cultivo de nuez Pecán, que es el único nogal originario de América, básicamente lo que es el sur de EE.UU. y el norte de México. En Argentina se comenzó a desarrollar en el Delta en la década del 50, por eso mucha gente todavía habla de la nuez del Delta.
Hay una enorme cantidad de productos que pueden elaborarse en base a Pecán: nuez Pecán sin cáscara, elaborada con un proceso agroindustrial en el que se realiza el partido, el pelado, el descascarado y el envasado en atmósfera controlada para asegurar su correcta conservación; helado de Pecán, muy difundido en EE.UU. y México, en Argentina está empezando a difundirse y justamente una de las actividades que nosotros realizamos en octubre del año pasado fue la primera fiesta de Pecán en Campana (provincia de Buenos Aires). El 1 de julio se hace la segunda y la idea es que el público consumidor argentino vaya conociendo estos productos que afortunadamente ya se están haciendo también en nuestro país. Hay más de mil productos que se pueden elaborar en base a Pecán.
En cuanto a las zonas de producción, el especialista detalló "En el 70% del país podemos tener muy buenas producciones, desde el norte de nuestro país y todo lo que es al sur disponemos ya de genética de cultivares que permiten extendernos hasta centro y norte de Río Negro".
Respecto a la producción, Madero explicó "Al quinto año se empieza a tener producción y para producción comercial ya importante, hay que hablar de 8 ó 9 años. Si lo comparamos con cualquier producción forestal o frutal, obviamente la rentabilidad es mucho mayor y además una vez que empieza la producción, se transforma en un cultivo anual. En la zona NEA y zona centro estamos apuntando a una producción del orden de los 2.000 - 2.500 kg por ha y por año, mientras que en la zona NOA tenemos expectativas del orden de los 3.000 - 3.500 kg por ha y por año". Y "el precio de mercado al productor hoy en Argentina es de 2,5 US$/kg para una nuez de buena calidad con cáscara".

Cuales son las propiedades nutracéuticas
"El Pecán se destaca del resto de los frutos secos porque más del 80% de su composición son aceites y estos tienen ácidos grasos monoinsaturados. Esto quiere decir que tiene una fuerte incidencia sobre los que los cardiólogos llaman el colesterol malo y mejora ese rango que hay entre el colesterol malo y bueno. Es muy buen antioxidante y tiene un gran contenido de fibras que ayudan a prevenir el cáncer de colon".
La inversión inicial para "arrancar" con este cultivo ronda los 1.400 - 1.500 US$/ha para el primer año e incluye todo lo que es insumos, plantas, materiales, mano de obra, maquinaria y todo el cuidado cultural desde la plantación hasta el fin de ese primer año. "Es un cultivo de escala: si se quiere mecanizar la cosecha o se quiere llegar a tener un proceso agroindustrial posterior que duplique la rentabilidad, hay que pensar en más de 100 has. y esto se puede conseguir de dos formas: a través de una superficie grande o a través del asociativismo".
Para sobrellevar esos 9 años de espera en la producción, el INTA "está desarrollando lo que se conoce como cultivos o producciones intercalares. El marco de plantación que deja entre 9 y 12 metros entre filas y entre plantas, da la posibilidad de hacer cualquier otra actividad ganadera, preferentemente ovina, pasturas, huerta, apicultura, aromáticas, otro tipo de frutales... Realmente la posibilidad es muy grande y depende más del propio productor en cuanto a tiempo, disponibilidad y capacidad de inversión que del requerimiento del cultivo", concluyó Madero.

Fuente: Comunicaciones INTA

Esta nota fue publicada en la página Nº 51 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman