Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2010

Bienestar animal

Un proyecto del INTA por naturaleza

Es clave cuidar el estado de salud mental y físico de los animales. El INTA aborda esta temática en pos de mejorar su calidad de vida, respetar sus derechos y garantizar una producción eficiente y competitiva.

Revista PRODUCCION: Bienestar animal
 

Hace más de 100 años, Ignacio Lucas Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2.786 de protección de animales. 35 años más tarde, este luchador de la defensa de sus derechos falleció, y en honor a su muerte, cada 29 de abril, el calendario conmemora el Día del Animal. En este sentido el INTA, trabaja para comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de "nuestros compañeros de existencia".
Se entiende por bienestar al estado de salud mental y físico de los animales en armonía con su medio ambiente. Por esto, el Programa Nacional (PN) de Bienestar Animal del INTA aborda esta temática desde la calidad de producto, y en este sentido realiza ensayos que evalúan el impacto del estrés agudo pre-faena, la distancia de transporte y el manejo de embarque sobre parámetros sanguíneos y calidad de carne bovina, ovina y caprina.
La Médica Veterinaria Natalia Aguilar, coordinadora del PN de Bienestar Animal, subraya "la importancia de mejorar la calidad de vida de los animales, lo que repercute directamente en la calidad del producto final que consumimos". "Que no sufran hambre, sed, incomodidad, lesiones, miedo y dolor son aspectos fundamentales para que podamos hablar de bienestar animal", agregó.
El proyecto genera y transfiere tecnología para contribuir en las cadenas productivas pecuarias. Esto contempla los ensayos de investigación, la capacitación de técnicos y personal de campo en el manejo racional y la adaptación de herramientas y procedimientos.
"Trabajamos para entrenar a los productores para que tomen conciencia de la importancia de realizar un correcto manejo de los animales e implementar las mejoras necesarias en las instalaciones para cumplir con este fin", sostuvo Aguilar.
El interés mundial en el bienestar animal radica en la necesidad de reducir pérdidas económicas por malos tratos y en la demanda de los consumidores, quienes comienzan a dar importancia a la calidad ética de los productos que consumen.



¿Cómo se implementa el bienestar animal?
Según especialistas del INTA San Salvador, Entre Ríos, es preciso comenzar por erradicar los malos hábitos, practicados por el personal. Así, se lograrán animales más dóciles, con menos stress y por ende más fáciles de manejar.
Se recomienda trabajar en silencio y realizar los procesos relacionados con la sanidad con responsabilidad. Los animales bien tratados se acostumbran a los tratamientos rutinarios.
Las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años. Por cada 20 ó 30 minutos de trabajo estresante se produce un 0,5% de debilitamiento en los animales y disminución en la calidad de la carne producida.
Es imprescindible generar un ámbito laboral adecuado, por lo que el mantenimiento de las instalaciones debe ser una tarea rutinaria. Cuidar que no haya salientes punzantes, tablas rotas, alambres o tornillos que puedan producir lesiones, no sólo al personal sino también a los animales.
Implementar las buenas prácticas en un establecimiento tiene costo cero, pero lleva tiempo. Hay que tener paciencia y decisión para adoptarlas.

Un reconocimiento a la sanidad
El Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce recibió el Premio Anual Rioplatense 2009 "Dr. AMAR THAKUR" instaurado por la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (AAPAVET). Este reconocimiento fue otorgado por el trabajo "Reproducción experimental de la neosporosis bovina", realizado articuladamente con los INTA Mercedes y Rafaela, el CONICET y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Complutense (España).

Ver video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=bt1XsJkYwFk
Más información: Prensa INTA, (+54) (011) 4339-0589, prensains@correo.inta.gov.ar, www.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 41 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman