Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2011


Caña de azúcar

TUC 95-10

Nueva variedad de caña de azúcar altamente productiva

Con un día de campo, el Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC), presentó la nueva variedad de caña de azúcar TUC 95-10.

Revista PRODUCCION: TUC 95-10
 
Revista PRODUCCION: TUC 95-10
 
Revista PRODUCCION: TUC 95-10
 

TUC 95-10, variedad de caña de azúcar altamente productiva y de maduración temprana, fue totalmente desarrollada en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para atender las demandas y necesidades del sector productivo cañero de Tucumán.
En el encuentro, que se realizó en la Subestación Santa Ana, Departamento Río Chico, Tucumán, se brindó una charla técnica sobre las principales características y el comportamiento productivo y fitosanitario de TUC 95-10 y posteriormente, se recorrieron las parcelas demostrativas y lotes de multiplicación implantados con la nueva variedad y con otros cultivares liberados por la EEAOC durante el año 2009.
La semilla de caña de azúcar debe ser tomada como un factor fundamental del proceso productivo de la actividad agrícola, que requiere una atención especial, con el propósito de que el usuario disponga de suficiente cantidad y calidad de semilla de las variedades de caña recomendadas, con el objeto de maximizar la gestión empresarial del agricultor.
La caña de azúcar se reproduce por esquejes, que son secciones del tallo que contienen entre 2 y 3 yemas laterales. Fisiológicamente se ha determinado que estas secciones que se usan en la reproducción vegetativa de los materiales genéticos, ejercen una influencia diferenciada sobre la germinación y desarrollo de la plantación comercial.
El tallo de caña usado para las siembras tiene las yemas de mayor vigor germinativo en la parte superior o cogollo, ya que es donde hay más azúcares reductores como la glucosa y la fructuosa.
TUC 95-10 se originó del cruzamiento CP 72-370 X CP 57-614, realizado en la EEAOC en el año 1995. Entre 1997 y 2010, fue evaluada en diferentes etapas de selección que incluyeron la red de Ensayos Comparativos de Variedades (28 cosechas), conducidos por el Subprograma de Mejoramiento Genético de la EEAOC en Tucumán.

Características Generales
La nueva variedad TUC 95-10 presenta:
• Brotación y crecimiento inicial rápidos, lo que favorece el cierre temprano de su cañaveral.
• Tallos altos con hábito de crecimiento erecto, resultando apta para cosecha mecánica integral.
• Tallos macizos (sin corcho ni médula hueca) de diámetro intermedio y entrenudos largos.
• Yema de forma ovalada y collar de la vaina de la hoja de color púrpura distintivo.
• Muy elevado rendimiento de caña/ha.
• Maduración temprana y muy buena calidad industrial.
• Muy buena adaptación en todos los ambientes probados.
• Muy buena sanidad, con moderada resistencia a roya marrón.
La nueva variedad TUC 95-10 supera, en promedio, a LCP 85-384 en 13 por ciento en toneladas de caña/ha y aproximadamente 10% en toneladas de azúcar/ha.
En condiciones experimentales, TUC 95-10 presentó muy buena respuesta a madurativos y demostró tolerancia a los herbicidas comúnmente usados.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 30 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman