Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2011


Eventos

INTA Expone 2011

Más de 85 mil personas la visitaron

Tres jornadas de pleno conocimiento y tecnología fueron el escenario para una muestra de la que participaron familias, productores, estudiantes y autoridades. Ya se abren las puertas de la próxima edición para la región NOA en Salta.

Revista PRODUCCION: INTA Expone 2011
 
Revista PRODUCCION: INTA Expone 2011
 

La muestra INTA Expone Región Pampeana fue un círculo que cerró a la perfección: 85.000 visitantes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, compromiso del personal del organismo, familias, escuelas, universidades, pequeños productores y las claves para aumentar la producción y los puestos de trabajo de la mano del valor agregado.
Néstor Oliveri, director nacional del INTA, destacó que "las familias, los pequeños y medianos productores y los visitantes en general se mostraron interesados en la muestra e interpretaron el concepto del innovador formato circular de la misma".
Por su parte, Emilio Severina, presidente del comité ejecutivo de la organización de la muestra, afirmó que "se cumplieron los objetivos y expectativas de esta exposición que fue un éxito contundente, teniendo en cuenta que no es un espacio comercial sino tecnológico y educativo en el cual los visitantes buscan conocimiento".
Las charlas técnicas tuvieron gran concurrencia con importantes disertaciones claves para el sector agropecuario. Más de 500 técnicos respondieron todas las consultas de los productores y visitantes.
Las autoridades del INTA invitaron a los interesados a participar de la edición 2012 que se realizará en la Región NOA en Salta.
"INTA Expone -amplió Severina- contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales entre las que se destacó la del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien aseguró que el organismo ‘es la nave insignia del crecimiento argentino’, el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, y los ministros de Agricultura de las provincias de la región pampeana".
Otro acontecimiento para destacar es la realización del foro de intendentes que, por primera vez, reunió a más de 80 mandatarios municipales con "quienes trabajamos en todo lo relacionado a la importancia del agregado de valor en origen por lo que esto colabora al aumento de la producción y a la formación de nuevos empleos".
Por su parte, Marcelo Tolchinsky, director del centro regional Marcos Juárez, afirmó: "El balance de la muestra es positivo. Logramos lo que nos propusimos. La gente reconoció el entusiasmo de los técnicos del INTA y la presencia de la institución en la región mostrando en toda su plenitud la cadena de valor de la producción agropecuaria".
Las autoridades del INTA agradecieron las visitas e invitaron a los interesados a participar de la próxima edición que se realizará en la Región NOA, específicamente en Salta.

Los números de la producción en la muestra
La megamuestra contó con más de 85.000 visitantes, 7.000 estudiantes, 2.000 títulos de publicaciones científicas en el stand de librería, 700 personas en el acto de apertura, 500 técnicos especializados, 250 medios de prensa, 150 micros, 40 hectáreas de un predio circular innovador, 80 intendentes en un foro, 27 horas de transmisión en vivo por streaming y pantallas LED, 15 estaciones agropecuarias articularon en las distintas cadenas productivas, 11 proyectos de diseño industrial para la agricultura familiar, cinco centros regionales participaron de la exposición, cinco ministros de agricultura de las provincias de la región pampeana, tres días aportando a una Argentina agroindustrial, una cosechadora y un tractor para pequeños productores presentada, cinco sectores productivos en la muestra y una delegación de Academia de Ciencias Agrícolas China.

El INTA es la nave insignia del crecimiento argentino

Así lo destacó Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la apertura oficial del INTA Expone que convocó a más de 85.000 visitantes.
Domínguez encabezó el acto de apertura oficial de INTA Expone para la Región Pampeana junto a Lorenzo Basso, secretario de esa cartera, Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Nación, Carlos Casamiquela y Luis Basterra, presidente y vice del INTA respectivamente. Del acto participaron, además, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Héctor Campana y el director nacional del organismo, Néstor Oliveri, entre otras autoridades.
"Como ministro de la Nación, estoy orgulloso del INTA. Es la nave insignia del crecimiento de la Argentina que cumple con creces sus tareas, junto al productor que es la razón de ser del engrandecimiento de nuestro país", expresó Domínguez.
"La Argentina -amplió el ministro- no hubiese alcanzado este buen nivel de producción, llegar a las 100 millones de toneladas, sin la gestión de conocimiento del INTA".
En esta línea, el titular de la cartera de Agricultura destacó que "junto al INTA queremos entrar en el nuevo orden mundial de la mano del valor agregado con sustentabilidad".
A su turno Casamiquela expresó que: "Se avecinan importantes desafíos y una clara decisión de acompañar el proceso productivo argentino".
Casamiquela sostuvo que "desde el INTA somos optimistas con el futuro del país y del organismo. Son buenos tiempos y tenemos que estar atentos para que el crecimiento vaya de la mano de modelos productivos sostenibles en el tiempo".
El presidente el organismo explicó que "el 70% del crecimiento -según informes nacionales- del sector agropecuario se realizó de la mano de la incorporación de la tecnología, de las mejoras en los cultivos y de la agroindustria. Y son justamente estos avances de nuestros técnicos los que mostramos en INTA Expone Región Pampeana".
"Se avecinan importantes desafíos y una clara decisión de acompañar el proceso productivo argentino", indicó Casamiquela.
"La Argentina produce 8 veces más alimentos de los que consume internamente. En este sentido, es que el INTA a partir del agregado de valor se ganó un gran lugar en la sociedad productiva. Por esto, felicito a esta institución por el compromiso por el país", aseguró Campana.
Del acto, al que concurrieron 700 invitados, participaron Carlos Gutierrez, ministro de Agricultura, Gandería y Pesca de Córdoba, Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Sociedad del Estado, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La próxima edición de INTA Expone se realizará el año que viene en la región del noroeste argentino en la provincia de Salta, así lo anunció Casamiquela.

Revista PRODUCCION: INTA Expone 2011
 
Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 42 y 43 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman