Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2012

Ganadería: para invertir se necesitan reglas de juego claras

Revista PRODUCCION: Ganadería: para invertir se necesitan reglas de juego claras
 

Según los especialistas, el futuro del negocio ganadero resulta incierto y se prevé una difícil y larga recuperación del stock. "Para invertir se necesitan reglas de juego claras. Y hoy pueden observarse una serie de medidas que están vigentes y que van a empezar a hacer daño en el mediano plazo", advierte Dardo Chiesa. En rigor, parte de esas políticas que menciona llevaron a que en 2011 se faenaran en el país unas 600.000 vaquillonas, registrando una caída en la faena de vaquillonas del orden del 40% con respecto a 2010 y del 70% en relación a 2009. Y si a las exportaciones nos referimos, en 2005 Argentina exportó 770.000 toneladas (el valor más alto de los últimos 30 años), mientras que en 2011 se enviaron al exterior apenas 240.000 toneladas, una cifra que coloca al país en el octavo lugar de exportadores mundiales por debajo, incluso, de socios minoritarios del Mercosur como Paraguay y Uruguay.
Para el director de la Sociedad Rural Argentina, Fernando Canosa, "en primer lugar se debería trabajar una Ley en el Congreso de la Nación que dé previsibilidad al sector. Esto debería incluir un cambio en las reglas de comercialización y una apertura total de las exportaciones".
Según Canosa, "hay que unir esfuerzos para lograr un mayor peso de faena de los animales incentivando fuertemente a los diversos sectores productivos". Y agrega: "También hay que apoyar con políticas activas el consumo de carnes alternativas".
Por su parte, el ex presidente del Grupo Quickfood/ Marfrig, Luis Bameule, opina que "es fundamental buscar la integración y generar acuerdos o programas de largo plazo que atraviesen los gobiernos", y añade que "los países que más efectivos fueron en esto son los que lograron consensuar algunas normas mínimas y mantenerlas por largos períodos".
Asimismo, el economista Carlos Seggiaro sostiene que "la falta de oferta en el mercado produjo un cambio estructural en el negocio que se va a traducir inevitablemente en la modificación de las relaciones de poder, no sólo dentro de la cadena de valor de la carne, sino también hacia afuera".
El aumento de precios que registró la carne vacuna entre 2010 y 2011 produjo una notable retracción del consumo interno que se redujo a 53 kilos promedio por habitante el año pasado, muy por debajo del récord de los 75 kilos alcanzado en 2009. De esta manera, la relación con los demás tipos de carnes se ajustó notablemente tras registrar en 2011 un consumo local de 40 kilos de pollo por habitante y de 12 kilos de carne porcina. "Esto es un cambio notable que indica que hay una estructura de demanda interna de carnes que va a ser totalmente distinta a la que hemos visto históricamente. Si efectivamente, cuando se recupere el stock ganadero, esto sigue así, la carne vacuna va a haber perdido el peso político histórico que tuvo, y por lo tanto va a haber menos presiones políticas para exportar los excedentes", considera Seggiaro.
Por su lado, el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, afirma que "es necesario que el productor sepa que lo que está invirtiendo hoy en genética, pasturas y buena sanidad, le de una rentabilidad suficiente en el futuro".
Para Álvarez Maldonado, "se necesitan políticas activas en toda la cadena de ganados y carnes. En estas políticas indudablemente vamos a tener disidencias, pero tenemos la obligación de coincidir". Desde el año 2006, y para "privilegiar a la mesa de los argentinos", surgió un propósito intervencionista basado en la prohibición de exportar, en la asignación de permisos de exportación y de cuotas, en el control de precios y porcentajes de producción para exportar a condición de vender una parte al consumo local a precios reducidos.
Ni siquiera se salvaron las ahora 30.000 toneladas de cuota Hilton de alta calidad y precio, con destino a la Unión Europea y cumplidas durante los 30 años de vigencia, de las podas exportadoras. En el actual ciclo, se estima que perderán su condición de privilegio con motivo de su irregular distribución entre las empresas exportadoras unas 10.000 toneladas que significarían una baja de ingresos del orden de los 25 a 30 millones de dólares, en un contexto de reducción de importaciones en lugar de promover las exportaciones que deben sortear todo tipo de trabas.
La falta de pasto causada por la ausencia de lluvias durante todo diciembre y buena parte de enero en las principales regiones ganaderas del país, produjo una caída del 11% en el precio de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers, según un informe del CREA. El documento explica que la baja en el precio de la hacienda de consumo arrastró el valor de la hacienda de invernada, que disminuyó en el primer mes del año un 5% en promedio. En este contexto, en la actualidad en la Argentina hay alrededor de 49 millones de cabezas contra las 60 millones que había en el año 2007, según cifras del Senasa. En tanto, con el consumo local y la exportación severamente reducidas, se estima que en el sector se han perdido unos 7000 empleos y que en los próximos meses este número aumentaría considerablemente con el cierre de 120 empresas fabriles. Para peor, esta situación -que ya lleva dos años- aún no muestra señales de que pueda normalizarse en el corto plazo. Para el consultor Víctor Tonelli, "en 2012 la oferta va a ser muy escasa, al igual que en 2013; recién a partir de 2014 uno puede esperar que haya una oferta, no digo normal, pero sí más equilibrada. En todo este tiempo, hasta 2014, hay que esperar precios altos para el consumidor y continuidad de valores atractivos para los productores", concluyó Tonelli.

Fuente: Revista Anales de la Sociedad Rural Argentina - Marzo 2012

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 25 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman