Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Economía
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2012

Mejora de precios internacionales y excelentes rindes

Informe económico de girasol

Los precios internacionales han vuelto a mejorar pese a la reevaluación del dólar y probablemente, a raíz de la menor cosecha esperada de soja. El mercado de aceites presenta una tendencia alcista y la cosecha local alcanzará los 3,6 millones de dólares de hectáreas con 20 quintales por hectárea de rinde promedio.

Por estos días (n. de la r.: primera semana de mayo/12) estaría concluyendo la cosecha de girasol, que la Bolsa de Cereales prevé en 3,6 millones de hectáreas, lo cual reflejaría un rinde promedio de 20 quintales por hectárea promedio para el total del país y una recolección de 1,8 M/Has. Se han perdido más de 64.000 hectáreas con respecto a la siembra inicial. Se recuerda que la intención se concretó en un 100%, precisamente porque la implantación fue previa al cese de las lluvias, que afectó a la mayor parte del país, entre noviembre y los primeros días de enero.
Asimismo, el último informe de la Bolsa revela que al 4 de abril se cosechó el 91,7% del área apta, con un avance intersemanal de 13,3% y una demora interanual de 3,9 puntos porcentuales, ocasionada por las frecuentes lluvias del mes de marzo. El rinde a esa fecha era de 19,7 qq/ha, pero restaba recolectar 16% del área apta en el Sudeste bonaerense, cuyo promedio ya había alcanzado los 23 qq/ha.
Las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, representativas del 23,7% del área nacional, alcanzaron buenos rindes, de 17,5 en Chaco y 20 qq/ha en Santa Fe.
Por otra parte, concluyó la cosecha en Entre Ríos, donde el cultivo ha ido desapareciendo debido al severo ataque de las aves. También concluyó en el Sur cordobés. Los rindes en ambas áreas son normales a bajos: de 17 y 18 qq/ha, respectivamente.

Buenos Aires y La Pampa
Respecto de las cinco subregiones de Buenos Aires y La Pampa, donde la cosecha está en pleno curso y representan el 71,5% del área nacional, se puede decir que en el sudeste bonaerense (29,9% del área nacional), se recolectó el 84%, con 23 qq/ha de rinde. Paralelamente, en el sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (24,9% del área nacional), se cosechó el 86%, con 16,5 qq/ha promedio, con gran variabilidad debido a la dispersa distribución de las lluvias durante el ciclo de cultivo.
En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires (9,9% de representatividad), ya se alcanzó el 98% de la cosecha, con 20,5 qq/ha de rinde; en la Cuenca del Salado (4,3% de representatividad), lo recolectado alcanza al 96% recolectado con 23 qq/ha de rinde; y en el centro de Buenos Aires (2,5% de representatividad), se recolectó el 95% recolectado, con 23 qq/ha de rinde. Tanto en esta zona, como en el Sudeste y la Cuenca del Salado, redondean 23 qq/ha y representan casi el 37% del área nacional, lo cual contribuye a elevar el rinde medio.

Informe del USDA
En el plano internacional, la noticia más importante es la estimación a la baja de la producción mundial de soja, en 5 millones de toneladas (MT) menos que en lo previsto en marzo, valor que también se refleja en el total de las siete principales semillas oleaginosas. Si se consideran las siete, la molienda cae apenas en 1 millón de toneladas, atribuible al crushing de soja, que desciende apenas 1,5 millones de toneladas. Se digieren MT 2,8 adicionales en los stocks finales de las principales semillas, que bajan de 67,8 a 65 millones de toneladas en un mes. Las existencias finales de soja caen apenas en 1,78 millones respecto de lo computado en marzo.
En el mercado de los aceites, las variaciones mensuales son inferiores a las registradas en las semillas ya que, como se sabe, el porcentaje de aceite en la soja ronda el 18%, mientras que para canola o girasol supera el 40% de grano molido. Así, la variación mensual en la producción de los nueve aceites principales es de apenas 0,23 millones de toneladas, el consumo es similar y se da la paradoja que los stocks finales aumentan en 160.000 toneladas.
En síntesis, no hay un impacto decisivo en el mercado de aceites que se derive de la merma mensual de 5 millones de toneladas de soja, por la re-estimación a la baja, principalmente en los países del Cono Sur de América Latina.
Con estas nuevas previsiones, las variaciones interanuales en el mercado de los aceites son las siguientes: la producción de los nueve principales subirá 3,8%, mientras que el consumo lo hará al 3,9%. Se importará un 5,3% más y los stocks finales caerán 1%. Es decir que el marco es relativamente alcista, aunque no está decisivamente influido por la menor cosecha de soja.
Para el caso del aceite girasol, los guarismos son muy impactantes: la producción crecerá 15,5% interanual, mientras que el consumo lo hará al 12,8%. Las importaciones subirán 37,7%, agregando a las compras prácticamente 1,38 MT, cifra por demás significativa, ya que la producción mundial esperada es de 14,1 MT.
Se ratifica en el Informe del USDA, el incremento interanual del 19,6% en la producción de grano y del 15,6% en la de aceite (6,46 y 1,90 MT, respectivamente), lo que expresa un récord absoluto, lejos del anterior precedente, que es precisamente la campaña anterior (2010/11). Los competidores de la Argentina en el Hemisferio Norte tuvieron excelentes cosechas, con variaciones interanuales de 80% en Rusia, del 17% en la Unión Europea, y del 13% en Ucrania.
Ante un aumento en la producción de aceite, de 15,6%, el consumo se expandirá en 12,8%, destacando la demanda de la Unión Europea (aumento del 14,1%), que principalmente estará orientada a consumo alimentario directo, ya que su producción de aceite de canola se vio afectada por sequía y no ha interrumpido su programa de producción de biocombustibles, que emplea como insumo este aceite. Las importaciones de la Unión crecerán 60%, por encima del 37,6% de suba en el total de las compras mundiales. La UE pasará del 20,9 al 24,4% de representatividad en el mercado de compras de aceite de girasol.
En ese marco expansivo, en materia comercial, nuestro país pasaría de ofrecer 950.000 toneladas a 1,025 MT, lo que implica un 8% de crecimiento. De representar el 20,8% del mercado mundial, bajaría al 17,4% del mismo, perdiendo el segundo lugar en el ranking, a manos de Rusia que, afortunadamente tiene un gran consumo interno de nuestro aceite, pues de lo contrario el problema para los exportadores argentinos habría sido mayor.

Precios y mercados
Está pasando el efecto del "cosechón ruso" en el mercado de aceite de girasol y se está notando, obviamente, el impacto de la merma en la producción de soja. Pese a que los precios promedio de marzo, en Rotterdam, aún no reflejaban plenamente la menor cosecha sudamericana, las variaciones que antes eran muy pronunciadas -en detrimento de nuestro aceite-, se han hecho más homogéneas en la comparación interanual: así los precios promedio de marzo caen en 8,9 (aceite de girasol); 8,6% (canola); 5,9% (palma) y 1,5% (soja).
El precio del aceite argentino en Rotterdam ha evolucionado favorablemente en lo que va de abril. Para las posiciones de mayo a septiembre, el valor es de 1325 U$S/tn. Registra una prima de 0,8% sobre el de canola (para mayo a julio) y un descuento del 0,7% con respecto a soja, para mayo. Es decir que ya no se ve una afectación particular de la súper cosecha rusa.
Cabe destacar que, en los últimos días, se produjo una valorización del dólar norteamericano con respecto al euro: de oscilar en torno a una paridad de 1,33 bajó a 1,311 el 10 de abril. Esto debería ser perjudicial para las commodities (de hecho bajaron los precios del trigo, del maíz y del petróleo) pero no afectó al rubro aceites, por lo menos por ahora.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura de la Nación publicó precios FOB de 1180 U$S/tn y 1262 para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con una baja interanual del 7,8% para nuestro aceite y una suba del 0,6% para el de soja.
En el disponible, no se registran urgencias de parte de los compradores: se pagan 1280 $/tn en Bahía Blanca y Rosario y 1285 en Necochea y Cañuelas. Los negocios se tratan en torno a los 290 U$S/tn.

Revista PRODUCCION: Mejora de precios internacionales y excelentes rindes
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 62 y 63 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman