Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Porcinos
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2013

Sala de faena móviles: una propuesta innovadora

Revista PRODUCCION: Sala de faena móviles: una propuesta innovadora
 

Pensada para llegar a diferentes puntos del país, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar creó una instalación móvil para que ganaderos de pequeña escala puedan faenar su producción bajo las normas higiénico-sanitarias establecidas por el Senasa. Un desarrollo para pequeños productores que no cuentan con servicios frigoríficos cercanos.
Ernesto Ferrarese, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA señaló que "la creación de esta nueva categoría de frigoríficos asegura mejores condiciones higienico-sanitarias y responde a las demandas de algunas regiones que, por lejanía a los centros de distribución, no tenían acceso a la proteína animal en forma fluida y a un costo accesible".
La instalación de los mataderos en cada provincia, permitirá cubrir la demanda de hasta cinco municipios y organizaciones de productores mediante el trabajo de tres operarios y un veterinario que faenen de 30 a 50 cabras y cerdos por cada turno de 8 horas. La iniciativa, se concretó con el asesoramiento del Senasa que mediante la habilitación y el control de las normativas asegura condiciones sanitarias efectivas, reduce las prácticas clandestinas y asiste a los productores que no cuentan con servicios frigoríficos cercanos. Además, "será un estímulo para el desarrollo de las capacidades a nivel municipal, la asociación y organización de los pequeños productores y a la vez, al evitar el traslado, se disminuye el estrés del animal, lo que repercute en la obtención de un producto de mejor calidad", señaló Ferrarese.
Se trata de un modelo de mataderos implementado con éxito en los Estados Unidos y parte de Europa y que actualmente se reproduce en América Latina. "Con menos de la mitad del valor de inversión que significa la instalación de un matadero fijo, esta propuesta puede generar el mismo impacto pero con la ventaja de acercarlo mucho más la productor", dijo Sebastián Alconada, director nacional de Desarrollo Territorial Rural. Por ello, además de la sala que ya está en funcionamiento, se aprobó la construcción de otras cuatro para cubrir la demanda que hoy existe en el resto del país.
Carlos Flores, del INTA La Rioja señaló que en esa región "la producción de cabritos varía según la época del año. Por lo que, la cantidad de cabritos que entran a faena es dispar lo que genera que los costos fijos y las variables de la industria no puedan ser sostenidos y cierren", explicó y agregó: "Un matadero habilitado que circule por el país permitirá estar en los lugares donde estacionalmente haya producción y asegurar menores costos".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman