Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2014


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de mayo
Durante la primera semana predominaron las condiciones de tiempo inestable con nieblas, neblinas y algunas lloviznas intermitentes. La frecuencia de jornadas con cielos mayormente nublados provocó una disminución de la luminosidad. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal.

Segunda parte de mayo
Comenzó con una gradual disminución de los índices de vapor de agua. Mejoró la radiación solar y las temperaturas extremas oscilaron dentro de los valores considerados normales para la época del año.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias de abril y primera parte de mayo aportaron humedad al área cañera que está completando su ciclo madurativo. Las jornadas con buena radiación solar y el frío matinal permitirán la fijación de los contenidos sacarinos.
Granos: La soja está en plena trilla tratando de atenuar los problemas que causan las condiciones de tiempo húmedo e inestable.
Citrus: Durante la primera parte de mayo, las condiciones de tiempo húmedo no permiten realizar las tareas de cosecha. Con el gradual secado del aire, la zafra limonera se normalizará.

Perspectivas
Durante el mes de junio el avance de aire de origen polar incidirá en zonas del centro y norte del país provocando marcadas oscilaciones de temperatura. El periodo con la mayor frecuencia de jornadas frías y algunas heladas se prevé desde el 25 de junio al 25 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman