Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2015


Meteorología

el tiempo y los cultivos

Mes de mayo


Durante el mes de mayo predominó el aire de templado a cálido con alternancias de algunas jornadas con cielo cubierto y descenso de temperatura. Las precipitaciones fueron moderadas y de corta duración. Buena radiación solar y aceptable amplitud térmica. Las temperaturas extremas oscilaron ligeramente superiores al promedio normal.


Mes de junio


La irrupción de aire frío provocó un aumento de nubosidad y algunas precipitaciones intermitentes en la primera parte, en segunda quincena comenzará un mayor enfriamiento y se registrarán temperaturas bajas.


Cultivos


Caña de azúcar: Las lluvias copiosas del periodo estival y las condiciones de tiempo cálido y húmedo de la primera parte del otoño permitieron un desarrollo normal y fue un factor positivo para completar la maduración.
Citrus: La cosecha comenzó con algún atraso debido a las condiciones de tiempo húmedo e inestable. El estado fitosanitario de las plantaciones aceptable, la cantidad y la calidad del fruto es ligeramente superior al año pasado.
Granos: La trilla de soja finaliza con irregular cantidad y calidad en función de la zona y los regímenes pluviométricos en cada sector condicionados por el inicio de siembra. El trigo tiene una menor perspectiva de siembra teniendo en cuenta los factores costo y beneficio.


Perspectivas Durante la segunda parte de junio el aire frío tendrá incidencia en zonas subtropicales y durante el mes julio se registrarán algunas heladas localizadas en el periodo comprendido entre el 8 y 28 de julio con fluctuaciones térmicas marcadas.t

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman