Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2016


Trigo

un llamado a producir más trigo

En los próximos 7 meses los productores argentinos van a invertir 12.000 millones de dólares solamente en agricultura. Así lo afirmó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, durante la apertura del congreso que se realizó en Mar del Plata y que encierra todo lo que hay que saber sobre trigo.

La Federación de Acopiadores abrió en el Hotel Sheraton de Mar del Plata su congreso "A Todo Trigo 2016". Un encuentro que durante dos días, 5 y 6 de mayo, nucleó a toda la cadena del cereal para debatir y actualizarse sobre 24 temas de la mano de más de 60 oradores.
Luego de expresar su solidaridad con los miles de argentinos que han sufrido una inundación catastrófica, el presidente de la Federación, Fernando Rivara, sostuvo que "Vamos al grano, volvamos al trigo" no es un mensaje marquetinero. "Implica varias definiciones más. Significa dejar de estar a la defensiva contra las viejas agresiones del poder para pasar a la ofensiva productiva. Es volver a los debates técnicos, a ver cómo hacemos para rendir más y mejor, y consolidar a la agroindustria como uno de los motores de la economía argentina".
"No solamente se aplastó la producción, también se logró el récord de haber convertido el trigo estándar argentino -de excelente aceptación en el mundo-, en casi un trigo forrajero", dijo el titular de la entidad que representa a los acopiadores.
"La responsabilidad que nos toca en esta hora es aportar mayor generación de riqueza, es lograr 100 kilos más de trigo por hectárea y de una calidad que vuelva a ser reconocida internacionalmente. Y que luego se sumen otros 100 kilos más y así podamos vender más granos al exterior y lograr que entren más divisas para desarrollar más obras y crear más puestos de trabajo", enumeró Rivara. "Y es el Estado nacional el que tiene la responsabilidad de velar para que esto sea así. Es el Poder Ejecutivo el que debe proteger los derechos de todos", dijo y acotó: "No pedimos más Estado, pedimos mejor Estado. Uno que intervenga cuando una semillera pretenda imponer sus reglas sobre las leyes argentinas pero también que imponga reglas claras sobre el uso de las semillas", dijo.
Durante su discurso, Rivara recordó que los acopiadores siembran directamente o en forma asociada el 20% de la superficie total y contribuyen indirectamente con la siembra del 60% del área. Al mismo tiempo, comercializan el 45% de los granos que se producen en el país poniendo a disposición de la producción el almacenamiento y la logística del 40% de las plantas de silos existentes en el interior.
"En pocos días comienza la siembra de granos finos para luego continuar con la siembra de granos gruesos. Esto significa que en los próximos 7 meses los productores argentinos van a invertir, solamente en agricultura, la suma de 12.000 millones de dólares. Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha", expresó Rivara para rematar: "Un año atrás, en este mismo lugar, un candidato a presidente nos dijo "creo en ustedes". Esta es nuestra respuesta señor Presidente de la República".

Sobre los acopiadores
Hay casi 1000 empresas acopiadoras de granos en el país. Por ellas pasa el 45% del total de la producción y el 60% de los insumos necesarios. Los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de nuestras cosechas una inversión de más de 3.000 millones de dólares cada campaña. Además, brindan asesoramiento, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y en muchos casos son también productores.
La Federación de Acopiadores es una entidad de segundo grado creada en 1946. Desde hace más de una década, la Federación refuerza su compromiso con la cadena agroindustrial a través de sus seminarios "A TODO TRIGO" y "AGROTENDENCIAS", dos marcas registradas con prestigio internacional.

Revista PRODUCCION: un llamado a producir más trigo
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 32 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman