Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

Obras hídricas en el NOA: formación comunitaria y planificación

La problemática en torno al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos constituye una de las principales demandas de la agricultura familiar en el noroeste argentino, especialmente en aquellas regiones en que las dificultades de acceso elevan la fragilidad de los sistemas productivos.
En respuesta a esa demanda, durante 2008 el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF NOA) del INTA implementó en la provincia de Jujuy el Proceso de formación en capacidades técnicas hídricas, mediante la acción conjunta con el Programa Social Agropecuario (PSA) y el Pro-Huerta.
Bajo la modalidad de talleres de capacitación, se apuntó a formar actores locales capaces de garantizar una gestión sustentable, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos de la región. De esta manera, más de 30 productores, dirigentes comunitarios y técnicos intercambiaron experiencias a lo largo del año y abordaron el diseño, la planificación y la ejecución de diversas obras hídricas.
Como consecuencia de este proceso, actualmente se encuentran en marcha varios proyectos destinados a abastecer de agua segura a unas 500 familias en las regiones de Puna y Quebrada. También se rescataron tecnologías apropiadas para la agricultura familiar -como la bomba de soga y drenes, entre otros-. Finalmente, se generó una cartera de proyectos de infraestructura hídrica comunitaria que prevé la construcción -en los próximos años- de 25 nuevas obras en las provincias de Jujuy y Salta. Dados estos resultados, el Instituto busca replicar este proceso de formación en Salta y Catamarca.

Informes: Lic. Darío Setta, INTA IPAF NOA,
(0388) 4997413, dsetta@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman