Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

Prototipo nacional para la cosecha de caña de azúcar

Revista PRODUCCION: Prototipo nacional para la cosecha de caña de azúcar
 
En INTA Famaillá, Tucumán, se desarrollaron las pruebas de campo de un prototipo de cosechadora de caña de azúcar en verde, para pequeños productores. El prototipo fue desarrollado por un equipo de trabajo de INTA Reconquista, que desarrolló la cosechadora de algodón Javiyú. Las jornadas tuvieron como objetivo poner a consideración del "mundo cañero" el prototipo, fundamentalmente sobre el problema principal a resolver que es el pelado de la caña entera. Las pruebas de campo contaron con la participación de cañeros de toda la provincia, técnicos extensionistas, investigadores, contratistas y metalmecánicas de la zona, además de autoridades del Centro Regional de Tucumán-Santiago INTA y del gobierno de la provincia. A modo de introducción se presentó a los participantes el marco en cual se desarrolla esta actividad y el camino andado para llegar al prototipo, como proyecto conjunto entre distintas unidades del INTA: CR Tucumán-Santiago, Reconquista y el IPAF NOA. Luego se realizaron las pruebas de campo, donde los asistentes evaluaron el desempeño de la maquinaria, que fue altamente satisfactorio.
Los puntos a mejorar, propuestos por los cañeros fueron: mejorar el sistema de corte para no dañar la cepa, el sistema de despunte, y la necesidad de revisar la disposición final de la caña con vista a facilitar su posterior cargado. Cabe mencionar que estos aspectos son de menor dificultad para su solución en el corto plazo, más aún con los antecedentes de otras maquinarias y los aportes de los expertos cañeros, que generosamente los fueron mencionando. Esta es la manera que entendemos que se debe trabajar articuladamente y con protagonismo de los pequeños productores, cada uno desde su rol, pero con un fuerte compromiso para arribar a soluciones acordadas.
A partir de aquí, se van realizar los ajustes con vistas a un diseño final, que permita la construcción de dos modelos que puedan ser ensayados a comienzos de la zafra 2009.
En síntesis, se ha dado un paso muy importante en materia de desarrollo para el sector más postergado de la cadena del azúcar, como es el campesinado cañero, asumiendo el rol que debe jugar el Estado al servicio de las necesidades y los problemas de los que más lo necesitan.

Informes: Mariano Matías. Comunicaciones INTA Famaillá, mmatias@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman