Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2010

Alertan sobre el ingreso de la roya naranja de la caña de azúcar

Revista PRODUCCION: Alertan sobre el ingreso de la roya naranja de la caña de azúcar
 

La roya naranja (Puccinia kuehnii), enfermedad fúngica que ataca al cultivo de la caña de azúcar, en diciembre de 2009 se la reportó en Brasil, pasando a ser éste, el primer país de Sudamérica en el que se la encuentra y podría ingresar a la Argentina, por lo que se dispusieron medidas para minimizar el daño.



Síntomas y condiciones ambientales predisponentes
Esta enfermedad produce síntomas semejantes a los de la roya marrón (Puccinia melanocephala), que desde 1988 está presente en los cañaverales de Argentina, exhibiendo las pústulas localizadas en el envés de las hojas, aunque en el caso de la roya naranja, las mismas poseen una coloración anaranjada cuando recién se forman oscureciéndose con el tiempo. El patógeno que produce la roya naranja requiere de mayores temperaturas para infección que el que causa la roya marrón, que tiene su máxima expresión a fines del verano y otoño principalmente. Por lo tanto, el ataque de la roya naranja podría ocurrir desde el comienzo del verano.



Trabajo anticipado y conjunto de tres instituciones
Tres de las instituciones que trabajan en investigación en caña de azúcar en Argentina, la EEAOC, la EEA Famaillá del INTA y la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, están trabajando en conjunto para adoptar las medidas necesarias ante la perspectiva del probable ingreso de esta nueva enfermedad en el país. La información obtenida preliminarmente en EEUU indica que en variedades como LCP 85-384, TucCP 77-42 y CP 65-357, difundidas en Tucumán, se han observado leves infecciones de la enfermedad, no habiéndose encontrado ataques severos en estos cultivares. En tanto variedades comerciales y precomerciales difundidas en Salta y Jujuy como NA 78-639, NA 84-3419, NA 96-2929 y NA 97-3463 se comportan como resistentes, NA 85-1602 y NA 73-3156, como intermedias y NA 84-3920 como susceptible frente al patógeno que produce la roya naranja.



Recomendaciones para prevenir la entrada de la roya
A pesar de que la principal vía de difusión de la roya naranja son las corrientes de aire, las instituciones recomiendan a todos aquellas personas que visiten zonas productoras de caña de azúcar de otros países, no introducir yemas ni tallos, inclusive de aquellos países que todavía no hayan reportado esta enfermedad, ya que no sólo se podría introducir este hongo, sino también otros patógenos o razas más agresivas de patógenos presentes en el país, perjudicando toda la producción del cultivo.
Si bien se realizan monitoreos permanentes se recomienda a los productores y técnicos que ante la presunción de observar síntomas de roya diferentes a los que se encuentran habitualmente, den aviso a alguna de las instituciones que investigan en caña de azúcar en la región.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman