Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2011

En 2011, la producción de biocombustibles aumentará un 60% en Argentina

Revista PRODUCCION: En 2011, la producción de biocombustibles aumentará un 60% en Argentina
 

Las estimaciones mundiales indican un crecimiento en la producción de biocombustibles de hasta un 7%. Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional Bioenergía del INTA, se refirió a la situación actual del país: "En 2010, Argentina tuvo una capacidad de producción que superó los 2 millones de toneladas anuales -destinados, en partes iguales, al mercado interno y a la exportación-. Para 2011, la producción aumentaría a 3,2 millones; es decir, un 60% más que en el año anterior".
Basado en derivados de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, el mercado argentino de exportación de biocombustibles está entre los tres primeros del mundo y tiene como principal destino a la Unión Europea. "Con una cosecha anual de granos de más de 90 millones de toneladas y con más de un millón de hectáreas de bosques implantados, tiene un gran potencial bioenergético", estimó el técnico.
Por otra parte, la crisis nuclear vivida en Japón por el terremoto y posterior tsunami, puso al descubierto una serie de cuestionamientos con respecto a este tipo de energía. "A pesar de las especulaciones", dijo Hilbert, "resulta imposible que los biocombustibles reemplacen a la energía nuclear en materia de generación eléctrica, debido al rol que cumplen y al volumen de energía que producen. A pesar de los cuestionamientos, la demanda y producción de energía nuclear no disminuirá".
En este sentido, explicó que "el aporte de los biocombustibles a la matriz energética mundial es limitada. En el caso de los combustibles líquidos, no superan el 10 ó 15%".
De acuerdo con Mario Bragachini, el intenso crecimiento poblacional traería buenas oportunidades de mercado: "La población mundial crecerá a razón de 80 millones de personas por año. En este contexto, Argentina tiene una gran oportunidad ya que habrá un aumento en la demanda de bienes de origen agroindustrial entre los que se destacan los alimentos y los biocombustibles".
La agricultura como fuente de recursos energéticos y alimentarios adquirió un desarrollo creciente que impacta sobre los mercados mundiales. Para Hilbert, "son dos producciones que compiten" y explicó que "el INTA estudia fuentes alternativas de biocombustibles y biomasa para bioenergía, que no compiten con la producción de alimentos e incluye las soluciones energéticas a nivel familiar como la colza, el cártamo y jatropha".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman