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May/Jun 2019


Empresas y Empresarios

el campo que viene: con robots y t茅cnicos especialistas en inteligencia artificial

Gustavo Grobocopatel

Entrevista: Gustavo Grobocopatel

Gustavo Grobocopatel es un empresario exitoso y palabra autorizada para decir hacia d贸nde van las transformaciones del sector rural. El valor agregado y la competitividad son los dos pilares.

Revista PRODUCCION: el campo que viene: con robots y t茅cnicos especialistas en inteligencia artificial
 

El empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, CEO de "Los Grobos", grupo econ贸mico con eje en la producci贸n y exportaci贸n agroindustrial alimentaria en Argentina, Paraguay y Uruguay, uno de los mayores productores de soja del pa铆s (cuenta con m谩s de 200 mil hect谩reas), estuvo en Tucum谩n para participar de la FENOA 2019, oportunidad en la que dio una conferencia y habl贸 con Revista PRODUCCI脫N.


El empresario, accionista mayoritario de la empresa que comenz贸 siendo familiar con cuatro integrantes y hoy forma parte de un grupo que emplea a 700 personas, se refiri贸 al contexto actual del campo, al modelo productivo que se viene, a la relaci贸n del sector con el gobierno, a las exportaciones, el valor del d贸lar, a las elecciones, a las discusiones sin sentido y a la competitividad.
Tambi茅n habl贸 del costo del ajuste y el gran esfuerzo que hacen las empresas para sostener al pa铆s. Tiene planes de abrir nuevas sucursales en C贸rdoba y tener presencia en el NOA, aunque sin una fecha determinada.


Cosecha r茅cord


"En el sector agropecuario tenemos una cosecha r茅cord, ese es un buen dato, el mal dato es que los precios de los granos han ca铆do un 20 por ciento y que, de alguna manera, licuaron ese beneficio de la mejor cosecha. Pero de cualquier manera creo que es un ejercicio positivo, con todas las incertidumbres y expectativas que hay en un a帽o eleccionario".


Per铆odo complicado


"La pol铆tica econ贸mica actual con la presi贸n impositiva que hay en el campo realmente es muy dif铆cil crecer, ahorrar e invertir. Se entiende tambi茅n que es un per铆odo muy complicado para el pa铆s donde el campo tiene que ayudar. As铆 que el campo est谩 apoyando de una manera u otra, tratando de ayudar a que la sociedad transite este camino con el menor dolor posible".


Precios e impuestos


"El precio internacional de los commodities afecta al sector agropecuario y tambi茅n a la Argentina porque entran menos d贸lares y se recauda menos. Es un problema, no tenemos suerte parece, porque cuando tenemos mayor producci贸n caen los precios".


Expansi贸n hacia el NOA


"Es real. Estamos pensando en expandir el negocio (Los Grobos) hacia la regi贸n NOA. Estamos en un proceso de aumento de cantidad de sucursales, algo en C贸rdoba y algo en el NOA, todav铆a sin definir. La empresa nuestra es de venta de servicios y de productos. La idea ser铆a vender a los productores de la regi贸n y facilitar un poco el proceso productivo".


Volatilidad en los rindes


"La producci贸n de soja en la regi贸n es muy buena. El NOA es una zona muy importante pero con mucha volatilidad de rindes. Es ah铆 donde hay oportunidades de mejorar eso a trav茅s del uso de tecnolog铆a".


El cierre de Viluco


"El cierre de la planta de producci贸n de biodiesel Viluco en Santiago del Estero la vemos con mucha preocupaci贸n, siempre que cierra una empresa es algo lamentable"


.Inundaciones en Chaco


"Las inundaciones en Chaco no afectan la producci贸n r茅cord de granos del pa铆s. Realmente es un problema muy grave para el Chaco, pero en t茅rminos para la Argentina no es tan significativo. No importa si el campo es trabajado por sus propios due帽os o por gente que los arrienda. Lo importante es que haya buenos productores y emprendedores que usen tecnolog铆a".


Los biocombustibles


"La mayor producci贸n de biocombustibles en el pa铆s es muy positiva, para el desarrollo del sector porque es una alternativa m谩s de colocaci贸n del aceite del girasol y del ma铆z, que le da un flujo mayor al mercado, aumenta la demanda".


El 茅xito


"El 茅xito es un breve per铆odo entre dos fracasos, y en realidad el fracaso es un activo si uno aprende. Si uno no aprende nada, no se transforma en un activo. Nosotros vivimos en una sociedad que debate a los gritos en la calle por lo general, y que prefiere tener raz贸n a aprender. Siempre que hay una conversaci贸n, ahora que est谩 de vuelta la agenda del di谩logo, m谩s que di谩logo es explicarle al otro 鈥榩or qu茅 yo tengo raz贸n鈥. En la medida que no cambiemos esa l贸gica, el funcionamiento de la sociedad va a ser muy dif铆cil".


La competitividad


"Escuchaba por ah铆 que la gente se pregunta cu谩nto tiene que valer el d贸lar, probablemente uno de los pocos lugares que yo conozco es la Argentina en donde el valor del d贸lar determina si la gente est谩 feliz o triste. O determina si te va bien o te va mal. O determina si compr谩s o vendes. O determina sin la elecci贸n va para un lado o para el otro. Y en realidad, desde mi punto de vista, el d贸lar no es la causa de la competitividad, sino la consecuencia. Si la competitividad de tu econom铆a es mala, se necesita tener un peso m谩s d茅bil para poder sustentar los negocios. Si al d贸lar no lo corrige la pol铆tica lo corrige la devaluaci贸n. Entonces la devaluaci贸n corrige los problemas de competitividad de la econom铆a. Mientras no tengamos una econom铆a competitiva, es muy dif铆cil estabilizar el valor del d贸lar, o tener un d贸lar a un valor adecuado para la capacidad de consumo estable. Ahora, construir competitividad es un trabajo complejo, que lleva tiempo, que necesita disciplina, y necesita coraje. Porque la construcci贸n de la competitividad depende justamente de la productividad de las empresas, y esa productividad est谩 vinculada con la investigaci贸n y el desarrollo, esa productividad en las empresas est谩 desafiada por las nuevas tecnolog铆as. Si nosotros seguimos pensando en empresas del siglo pasado seguramente vamos a estar construyendo algo que no va a ser nunca competitivo. La investigaci贸n es clave y la educaci贸n en investigaci贸n y desarrollo es clave".


Entretenidos con el d贸lar


"Nosotros estamos entretenidos en el valor del d贸lar, entretenidos en la discusi贸n de lo cotidiano, y no le ponemos foco a lo que nos puede llegar a generar resultados a m谩s largos plazos y m谩s estables que es la innovaci贸n".


Mano de obra calificada


"Un segundo punto tiene que ver con la calidad de la mano de obra y los talentos. El problema de la Argentina no es un problema salarial, es un problema de la productividad de la mano de obra vinculada con el salario. Se puede tener salarios muy altos de gente muy productiva y calificada, y en realidad eso ayuda a la competitividad, y esa competitividad seguro te deja oportunidad para pagar salarios altos. Pero si no hay productividad en la mano de obra, los salarios necesariamente tienen que ser bajos. La competitividad depende de la inserci贸n de la Argentina con el exterior. Si no tenemos tratados de libre comercio o habitualidad exportadora, es muy dif铆cil exportar y ser competitivo en un mundo donde que cada vez hay m谩s jugadores que juegan para tratar de sacarte del lugar que ten铆as".


El Estado


"Si el Estado es de mala calidad, y si adem谩s es grande, la competitividad empresaria baja enormemente, porque los impuestos que se pagan son muy altos y esos impuestos son los que deprimen la competitividad. Hay pa铆ses como los escandinavos que pagan muchos impuestos y son competitivos porque tienen estados de calidad que dan servicios publicos que permiten que los pa铆ses sean competitivos, porque nadie se preocupa por la seguridad, la educaci贸n, la salud que son bien dados por estados de alta calidad".


La inversi贸n


"Adem谩s de todas las cuestiones anteriores, la competitividad se da con inversi贸n de mediana y largo plazo, y ese tipo de inversi贸n se incentiva cuando hay instituciones de calidad. Si nosotros tenemos reglas de juego claras y se sostienen en el tiempo, los empresarios y los inversores toman decisiones a largo plazo".


Mirar el futuro


"Nosotros (Los Grobos) siempre tomamos decisiones de largo plazo. Acabamos de anunciar un inversi贸n de 100 millones de d贸lares en la compa帽铆a. En estos momentos. Es el unico caso donde no s贸lo se anuncian sino que los accionistas (varios fondos del exterior) ya depositaron el dinero en la compa帽铆a. Nosotros estamos pensando en el largo plazo porque estamos votando cuando invertimos. Votamos por el futuro. Nosotros tenemos esperanzas de que el pa铆s salga adelante. Y que el sector agropecuario es un buen sector para invertir".


La Republica y la democracia


"Si nosotros no tenemos una republica consolidada con divisi贸n de poderes, con un poder judicial de calidad, si no tenemos una democracia consolidada con alternancia de partidos pol铆ticos, es muy dif铆cil pensar que va a haber estabilidad de mediano y largo plazo. Los empresarios en general votamos alternancias y votamos justicias de calidad. Todo eso hace a la construcci贸n de la competitividad. Esa es la agenda que viene y as铆 la tiene que entender quien asuma la presidencia".


Qu茅 espera de los candidatos presidenciales


"Yo espero que hablen de las reformas que hay que hacer. La reforma impositiva, la reforma del Estado, la reforma de la pol铆tica, la reforma previsional que la verdad ya no se puede sostener. Cada vez hay m谩s jubilados. Por suerte vivimos m谩s. La reforma impositiva porque se puede recaudar m谩s pagando menos impuestos, simplemente ensanchando la base de la recaudaci贸n. El desaf铆o es que todos paguemos menos pero que todos paguemos. Hay una serie de reformas Educativa tambi茅n, porque estamos ense帽ando con contenidos y tecnolog铆a del siglo pasado. Todo eso hace a los pilares de la construcci贸n de la competitividad".


Del granero del mundo al supermercado


"Yo creo que lo de supermercado se queda corto. En realidad uno tiene que hacer lo que puede y lo que los clientes le mandan (o demandan). Algunos clientes van a demandar productos con valor agregado, en general todos los pa铆ses tratan de hacer el valor agregado dentro de su pa铆s. Pero el valor agregado no est谩 s贸lo en el producto, tambi茅n est谩 en el proceso. Uno puede seguir vendiendo soja, o aceite o harina, y el valor agregado est谩 en la tecnolog铆a que ocupa para producir esa soja. Nosotros vamos camino hacia un cambio sustancial en el campo, con la robotizaci贸n, con las nuevas semillas listas para usar revestidas de microorganismos, con el uso de la inteligencia artificial para cosechar datos adem谩s de granos, y que esa cosecha de datos nos permitan tomar mejores decisiones de gesti贸n. Y vamos hacia una agricultura totalmente diferente donde los agricultores probablemente sean reemplazados por t茅cnicos, el especialista en inteligencia artificial, en rob贸tica. Vamos a seguir produciendo granos de soja, pero la innovaci贸n va a estar en c贸mo se produce. Y va a haber m谩s productividad y menos costos por tonelada".


El Valor Agregado


"Valor agregado es tambi茅n hacer las cosas m谩s baratas. Mucha gente piensa que valor agregado s贸lo est谩 en vender un producto de m谩s d贸lares por tonelada, pero tambi茅n es vender m谩s toneladas porque son m谩s baratas, tambi茅n es valor agregado. Nos vamos a ir a un panorama donde todo eso va a estar en el mapa y vamos a poder vender lo que queramos. La producci贸n agr铆cola no solamente va a servir para producir granos pues ya estamos hablando de una agricultura posgranaria es decir, adem谩s de cosechar granos se va a poder cosechar rastrojo, y con esa celulosa hacer azucares, hacer biocombustibles, hacer asfaltos. Es decir que nosotros podemos empezar a transformar el campo en una inmensa f谩brica donde los vegetales son las f谩bricas que usan energ铆a solar que es una energ铆a renovable, no tienen chimenea, no emiten di贸xido de carbono sino que lo consumen. Vamos a una transformaci贸n. Todo eso es construcci贸n de competitividad. Mientras nosotros estamos distra铆dos todos los d铆as pensando cu谩nto vale el d贸lar, en el mundo est谩n ocurriendo cosas que van en ese sentido y que nos est谩n haciendo perder el ritmo a nosotros porque nos distraen".


De la degradaci贸n del suelo a la conservaci贸n


"Tengo 35 a帽os de profesi贸n soy ingeniero agr贸nomo, desde 1984, la d茅cada del 80 es la d茅cada perdida. En esos momentos el precio de los granos eran muy bajos, y hab铆a muchas dudas si iba a haber o no demanda. Ten铆amos una duda existencial, qu茅 deb铆amos producir porque el mundo no demandaba lo que produc铆amos. El segundo problema era que hab铆a mucho deterioro de los recursos naturales, erosi贸n h铆drica, erosi贸n e贸lica, degradaci贸n de suelos, entonces hac铆amos una gesti贸n del deterioro. Yo fui a帽os profesor de manejo y conservaci贸n de suelos e investigador, donde trat谩bamos de que se deteriore lo menos posible. Con la tecnolog铆a en estos 35 a帽os, la siembra directa, la biotecnolog铆a, el cambio de mol茅culas qu铆micas de mucho impacto sobre el medio ambiente a una de menor impacto, las nuevas formas de organizaci贸n logramos una agricultura que es mucho m谩s conservadora de los recursos. Ya se sabe que los suelos pueden mejorarse con el uso, con la siembra directa. Antes nosotros les entreg谩bamos a nuestros hijos suelos peores, ahora le podemos entregar suelos mejores".


Innovaci贸n y tecnolog铆a


"Creo que viene toda una evoluci贸n de los agroqu铆micos hacia productos biol贸gicos que van a servir para hacer controles biol贸gicos, ya se habla de controles de malezas con aparatos sin usar productos qu铆micos, son como rayos que queman las malezas. Obviamente la biotecnolog铆a ahora con la nueva tecnolog铆a creo que viene un mundo mejor en ese sentido".


Cambiar el miedo por la esperanza


"Creo tambi茅n que la sociedad tiene por lo general miedo, no entiende para donde va la pelota, y creo que los empresarios, los pol铆ticos y los periodistas, l铆deres sociales, tenemos que empezar a debatir estas cosas para transformar el miedo en esperanza. La gente tiene que dejar de votar con miedo, la gente tiene que volver a votar con esperanza. Y si los pol铆ticos y los empresarios s贸lo hablamos del miedo, estamos generando un ambiente que nos lleva al Medioevo. Hablar de esperanza no es ser optimista tonto, hablar de esperanza es decir las cosas de manera objetiva, como son, cient铆fica, mostrar que hay un camino, el mundo espera muchas cosas que hay en la Argentina: alimento, energ铆a. Si direccionamos nuestra energ铆a en un futuro esperanzado yo creo que vamos a poder construir una sociedad competitiva".t

Revista PRODUCCION: el campo que viene: con robots y t茅cnicos especialistas en inteligencia artificial
 
Para Producci贸n: Fabi谩n Seid谩n

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16, 17, 18 y 20 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2019.
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