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May/Jun 2019


Empresas y Empresarios

"recuperar la confianza": la clave para salir de la crisis econ贸mica

Entrevista: Mart铆n Tetaz

El economista Mart铆n Tetaz fue invitado por la Fundaci贸n Federalismo y Libertad para que brinde una charla en el marco de un foro que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Tucum谩n.

Revista PRODUCCION: "recuperar la confianza": la clave para salir de la crisis econ贸mica
 

Tetaz, que es Economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Econom铆a del Comportamiento y columnista en distintos medios gr谩ficos, se refiri贸 a la coyuntura actual de la econom铆a y las perspectivas en medio de un a帽o eleccionario, con todo lo que ello implica.


El especialista en "conductas como consumidores e inversores", dej贸 varios datos que muestran c贸mo la Argentina se meti贸 en una crisis de "confianza" y c贸mo el d贸lar maneja, casi sin querer, los hilos de la pol铆tica, de la econom铆a y del mejor o peor humor de la gente.
"El estimador mensual del nivel de actividad econ贸mica desde 2015 a la fecha sistem谩ticamente muestra que en el pa铆s tenemos una crisis cada 2 a帽os y que en los ultimos 4 a帽os alternemos entre crisis y recuperaci贸n de forma permanente.


Si alguien me pregunta si vamos a salir de esta crisis yo le digo que s铆, porque 茅sta es la historia nuestra de todos los d铆as".
"Un dato interesante es que en la medici贸n desestacionalizada de la econom铆a, al compararla con el mes anterior, podemos ver c贸mo la econom铆a argentina ven铆a creciendo por tres meses consecutivos (diciembre, enero y febrero), respecto del mes anterior, aunque todav铆a muy por debajo de los niveles del a帽o pasado.


La econom铆a hab铆a tocado fondo en noviembre de 2018 y de ah铆 ven铆a recuper谩ndose. El ultimo dato del estimador mensual industrial confirma los datos de que en marzo volvi贸 a caer la econom铆a, destruyendo esa racha de tres meses consecutivos de crecimiento. Cay贸 la econom铆a 0,7 por ciento".
"Es muy probable que estemos transitando un segundo trimestre de fuerte crecimiento principalmente por el peso que tiene el agro en la actividad econ贸mica en estos momentos. El a帽o pasado fue muy malo por la sequ铆a, pero hoy estamos calculando un crecimiento del 27 o 28 por ciento en las cantidades producidas en la comparaci贸n con el a帽o pasado. Y como andamos alrededor del 6 por ciento del PBI el agro puede aportar 1,5 por ciento de crecimiento de la actividad econ贸mica".
"El gran drama que tiene la econom铆a argentina y quiz谩s sea el problema central -y eso explica lo dif铆cil que va a ser la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica en su conjunto, es la inflaci贸n. Y la inflaci贸n preocupa por multiples razones y no s贸lo por la pobreza o la distribuci贸n de los ingresos, sino porque la inflaci贸n hace muy dif铆cil la inversi贸n y los ahorros de la moneda dom茅stica, por lo que nos expone m谩s a ahorrar en d贸lares.


Como si fuera poco, la inflaci贸n aumenta la corrupci贸n pol铆tica porque se hace muy dif铆cil comparar datos. Por ejemplo, nadie puede saber a ciencias cierta si se gast贸 bien 200 millones en hacer un puente, porque no s茅 si eso es mucho o es poco, porque no lo puedo comparar con lo que gast贸 el gobierno anterior, ni lo puede comprar contra lo que gast贸 el a帽o pasado. Y como se hace dif铆cil cotejar, se vuelve perniciosa la inflaci贸n".
"La inflaci贸n se aceler贸 en todas las mediciones y no s贸lo en la de los precios regulados, sino tambi茅n en los precios que no tienen nada que ver con las decisiones del gobierno de fijar tarifas o los precios fijados por la oferta y demanda.


Los precios nucleos tambi茅n se aceleraron en septiembre de manera dram谩tica. En el mes de octubre comienza el plan monetario del gobierno con el 鈥榓pret贸n鈥 monetario que ven铆a funcionando bien, y ah铆 hubo una desaceleraci贸n de la inflaci贸n. El plan funcion贸 hasta el mes de diciembre, bajando la inflaci贸n, pero en enero y febrero la inflaci贸n salt贸 de nuevo y gener贸 un problema adicional a la Argentina tornando inconsistente su pol铆tica monetaria".
"En el mismo momento en el cual salt贸 la inflaci贸n, las tasas de inter茅s que ven铆an bajando aceleradamente dieron otra vez negativas en argentina. Y una tasa negativa obviamente incentiva la suba del d贸lar. Eso fue lo que pas贸".
"El gobierno, que es el mes de febrero compraba d贸lares para que la divisa estadounidense no cayera y no estuviera m谩s barata, llego a comprar 1.000 millones de d贸lares un mes, despu茅s estaba incendiado con el d贸lar en la tapa de todos los diarios porque otra vez se hab铆a disparado".
"Esta crisis, a diferencia de otras crisis, es una crisis de ca铆da de los ingresos m谩s que de ca铆da del empleo. Si se mira la tasa de empleo, vemos que est谩 en 2,4 por ciento. S铆, hay ca铆da, hay p茅rdida de empleo, pero sin embargo no es de una magnitud considerable para lo que es la crisis. En cambio, si se mira la ca铆da de los salarios reales, observamos que ah铆 si es mucho m谩s importante ya que es del 8,8 por ciento, respecto al a帽o pasado en puestos de trabajo registrados".
"Sabemos a ciencia cierta que 茅sta es una crisis m谩s 鈥榙emocr谩tica鈥, ya que nos peg贸 a todos por igual.


No importa a lo que ustedes se dediquen ni el nivel de ingresos que tiene o ten铆a, en general y salvo algunas excepciones, todo tenemos menos ingresos en la Argentina y eso obviamente ha sido uno de los factores centrales que hundi贸 a la econom铆a y hasta que eso no se recupere, es dif铆cil que pueda haber una recuperaci贸n de la econom铆a en el semestre que vienen".
"El hecho de que se haya achicado un poquito el empleo y mucho m谩s el salario real, a diferencias como ocurri贸 en otras crisis como la de 1995 (all铆 pas贸 todo lo contrario: cay贸 m谩s el empleo que el nivel de salario) obedece a que hoy contamos con un 鈥榓mortiguador de crisis鈥 que es el tipo de cambio que evit贸 que la crisis fuera m谩s profunda en el t茅rmino de empleo. Pero al afectar el salario trajo aparejado como consecuencia directa una fuerte ca铆da del consumo que se concentr贸 principalmente en el tema de los bienes durables".


Los tres efectos concretos
"Hay tres efectos concretos que generan la actual crisis: la ca铆da de los ingresos, los precios m谩s caros, y la incertidumbre".
"Al haber menos ingresos, somos todos m谩s pobres en general; hay un efecto precio, son todos m谩s caros, sobre todo los bienes transables en relaci贸n a los bienes no transables y una parte de bienes durables que son los que m谩s compra la clase media (auto, casa, electrodom茅sticos), por lo tanto se derrumb贸 el consumo. Tambi茅n se derrumbo el cr茅dito a empresas y a clientes particulares. Hasta el 2018 el cr茅dito iba en crecimiento, la gente se endeudaba porque hab铆a credibilidad en que la econom铆a iba a salir adelante. Pero luego los cr茅ditos prendarios y con tarjetas se derrumbaron completamente".
"El tercer problema que tiene el pa铆s es la incertidumbre.


Hay mucha incertidumbre y como est谩 la situaci贸n pol铆tica actual, esa incertidumbre va a persistir en los pr贸ximos meses y seguramente hasta el 22 de noviembre (con las elecciones), con lo cual las decisiones de consumo a cr茅dito se ver谩n frenadas completamente, como tambi茅n muchas decisiones de inversi贸n.


Es dif铆cil que se tomen riesgos en un contexto como el actual. 驴Qui茅n se va a meter en un esquema de cuotas si no sabe si va a conservar el empleo el mes que viene?
O si habr谩 paritaria o si lo que le ofrecen hoy de salario realmente va a permitir llegar a la orilla del r铆o, o sea, a la pr贸xima paritaria".
"Una encuesta de la Universidad Di Tella sobre las expectativas de la gente sobre la inflaci贸n donde se pregunta 驴cu谩nto cree que va a ser la inflaci贸n en los pr贸ximos meses en la Argentina?, la gente responde que va a ser del 40 por ciento. Es pr谩cticamente imposible quebrarle el espinazo a la inflaci贸n si todo el mundo cree que la inflaci贸n va a ser m谩s alta. Y hay dos razones: La primera porque por ejemplo, si yo creo que la inflaci贸n ser谩 alta, tomo recaudos y trabajo pensando en ajustarme a ese porcentaje. Y segundo, yo como consumidor, cuando llego a una g贸ndola y me quieren aumentar demasiado aduciendo inflaci贸n, no la convalido.


Una postal que se da en la Argentina: Llega el consumidor al mostrador de una carnicer铆a, pregunta el precio de la carne, se asusta con la respuesta que le da el carnicero, hace un gestito, se alzar de hombros y paga igual porque 鈥榯odo aumenta鈥. Si todo el mundo est谩 esperando que se produzcan los aumentos, entonces despu茅s la actitud l贸gica de todos los consumidores es convalidad los aumentos y por lo tanto que la inflaci贸n crezca. As铆, dif铆cilmente la podremos frenar".
Expectativas de los consumidores e im谩genes de los presidentes
"Desde marzo de 2001 se mide la expectativa de los consumidores junto a la imagen de los presidentes. Pas贸 con Fernando De la Rua, despu茅s con Eduardo Duhalde, siguieron N茅stor Kirchner, Cristina Fern谩ndez de Kirchner y Mauricio Macri.


Esto es muy importante en un a帽o electoral y lo que se observa hoy es que resulta pr谩cticamente imposible que el gobierno actual gane las elecciones o que sea reelecto Macri, con el nivel de confianza por el piso que tiene hoy".
"El nivel de confianza que tiene Macri hoy es pr谩cticamente el mismo piso que tuvo Cristina con Axel Kicillof con la devaluaci贸n de enero de 2014. Entonces, es dif铆cil que gane Macri, salvo que se reconstruya la confianza. Si bien es poca la chance que tiene Cambiemos porque queda poco tiempo, hay un dato alentador: una de las variables que mueve las agujas de la confianza de los consumidores es el cambio".
"Como ejemplo est谩 el caso de la crisis de octubre de 2002, que fue el a帽o de la peor confianza, y solamente 6 meses despu茅s, en marzo de 2003 hubo un pico de expectativas de confianza. O sea, pasamos de estar completamente deprimidos en la calle, a estar confiados en la econom铆a. Es medio raro esto, porque en marzo de 2003 la econom铆a, desde el punto de vista social estaba destruida: hab铆a 50 por ciento de pobreza, 20 por ciento de desempleo, los salarios reales estaban 25 por ciento abajo al igual que las jubilaciones. En pocas palabras, lo que hab铆a eran trabajos mal pagados y pobreza. Sin embargo, en marzo de 2003 esa gente que no ten铆a un peso, de golpe le cambio el chip, hizo 鈥榩um para arriba鈥 en t茅rminos de expectativas y el consumo creci贸 8,8 por ciento y fue una de las variables que lider贸 la recuperaci贸n de la econom铆a ese a帽o".
"La pregunta es c贸mo con pobreza se puede mejorar el consumo 8,8 por ciento. Lo que dio vuelta la econom铆a fue porque el d贸lar, que es una variable clave para formar expectativa en la Argentina dejo de subir y empez贸 a bajar de manera sistem谩tica. Salimos del 1 a 1, para ir a julio del 2002 al 4 a 1. Cuatro a uno era -plata de ahora- un d贸lar val铆a 80 pesos.


En marzo de 2003 el d贸lar hab铆a bajado de 80 a 60, plata de hoy. Era todav铆a un d贸lar caro. Pero la percepci贸n de los consumidores no se forma por el nivel de las variables, sino por el cambio".
"La clave no est谩 entonces en el nivel de la variable, sino en el cambio. La gente toma decisiones por el cambio. El nivel no importa tanto, sino el cambio. Y eso se vuelve a repetir en la serie, todos los a帽os, cuando hay recesiones o hay ca铆das fuertes de confianzas.


Pas贸 con la devaluaci贸n de 2009, el cepo en 2011, con la devaluaci贸n de Kicillof de 2014, la devaluaci贸n de Macri en 2015, y ahora. Sistem谩ticamente la serie se derrumba cuando cae el d贸lar. Y es razonable porque en los ultimos 70 a帽o hubo 15 crisis econ贸micas de magnitud en Argentina, y en 14 de ellas hubo devaluaci贸n. S贸lo en una no hubo devaluaci贸n que fue en 2005".
"Entonces, si en 70 a帽os veo que hay recesi贸n, devaluaci贸n, seguida por otra recesi贸n y otra devaluaci贸n, cada vez que veo que se devalua un poquito la moneda me asusto porque estoy esperando la bomba. Por lo tanto, todas las decisiones que ten铆a de consumir las deshago. Si iba a cambiar el auto, refaccionar la casa o hacer un viaje, no lo hago y compro d贸lares.


Entonces aumenta fenomenalmente el proceso de formaci贸n de activos externos".
"Para recuperar la econom铆a es clave contar como condici贸n necesaria -no suficiente- que se estabilice el d贸lar. Po eso, cuando el a帽o pasado estaba en debate el tema de las tasas altas de inter茅s que pon铆a el Banco Central yo les dec铆a que est谩bamos peleando entre dos males, y que eta mucho peor que se dispare el d贸lar. Realmente la variable para dar vuelta la confianza y se recupere el consumo es que se recupere la estabilidad del peso y se calme el d贸lar".t

Revista PRODUCCION: "recuperar la confianza": la clave para salir de la crisis econ贸mica
 
Fabi谩n Seid谩n para Producci贸n

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24, 25, 26 y 27 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2019.
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