Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2008

Aplicaciones aéreas

Prueban el efecto de antievaporantes

Revista PRODUCCION: Aplicaciones aéreas
 

La evaporación de las gotas es la principal causa de fallas de los tratamientos fitosanitarios aéreos cuando deben realizarse en condiciones de baja humedad y alta temperatura. Por otra parte, el tamaño de las gotas determina que una aspersión alcance los estratos inferiores de un cultivo, en el cual se ubican los insectos en momentos de mucho calor y también donde se inician las infecciones de enfermedades. Esto ocurre en mayor grado con las gotas pequeñas. Por este motivo, se desarrollaron los pulverizadores rotativos, que producen mayor cantidad de gotas pequeñas y más uniformes que las boquillas hidráulicas tradicionales. Sin embargo, las gotas pequeñas presentan el inconveniente de su mayor evaporación, que puede atenuarse mediante el uso de compuestos antievaporantes.


El INTA Pergamino, realizó dos ensayos de aplicación aérea en agosto de 2007. En el primero se aplicaron los siguientes tratamientos: 1) agua 10 l/ha -testigo-; 2) agua 8 l/ha + aceite vegetal A 2 l/ha; 3) agua 8 l/ha + aceite vegetal B 2 l/ha y 4) agua 8 l/ha + 2 l/ha de antievaporante sintético. En el segundo se aplicó 1) agua 2 l/ha + antievaporante sintético 2 l/ha y 2) agua 2 l/ha + aceite vegetal 2 l/ha. La evaluación de los tratamientos se realizó mediante tarjetas sensibles verticales y horizontales.


En los tratamientos a 10 l/ha, los tres antievaporantes demostraron un comportamiento similar, pues alcanzaron 30 gotas/cm², frente a 16 gotas/cm² del testigo. Estos resultados destacan la importancia del uso de esos coadyuvantes cuando la humedad relativa se encuentra debajo del 60%, aún con baja temperatura ambiente (7,5°C promedio) y viento moderado (13 km/h promedio). Por su parte, la dosis de 4 l/ha con antievaporante sintético duplicó el número de impactos logrados con el mismo producto a 10 l/ha y casi cuadruplicó el total alcanzado por el testigo.


De acuerdo con estos datos, el agregado de aceite o de otro coadyuvante al líquido asperjado disminuye significativamente la evaporación, principalmente en condiciones de baja humedad y/o alta temperatura, y reduce el tamaño inicial de las gotas producidas por un atomizador rotativo. La combinación de ambos factores mejora la cobertura de gotas sobre el cultivo y, por lo tanto, la eficiencia de la aplicación.


Informes: Ing. Pedro Leiva, INTA Pergamino, (02477) 439000, pdleiva@pergamino.inta.gov.ar


Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman