Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Mayo (2018) / Junio 2018

desarrollaron un kit que puede detectar la neumonía bovina para aplicar un tratamiento rápido

Revista PRODUCCION: desarrollaron un kit que puede detectar la neumonía bovina para aplicar un tratamiento rápido
 

De pasar las pruebas de validación interna, la técnica diseñada por científicas de la UBA y del CONICET podría llegar al mercado. Se espera que logre reducir grandes pérdidas económicas La enfermedad respiratoria bovina (ERB) genera grandes perjuicios económicos en Argentina y el resto del mundo: se ha calculado que un brote en un lote de animales en feedlot puede hacer que se pierdan 2.600 kilos de carne cada 100 vacas. Ahora, un equipo de científicas argentinas procura desarrollar el primer kit específico para detectar la patología y favorecer el tratamiento oportuno, informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.
"Este kit aportaría la ventaja de poder determinar qué microorganismo es el que infecta al animal de manera precoz y aplicar un tratamiento específico", indicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del proyecto, la doctora Marisa Castro, investigadora del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral "Prof. Dr. Ricardo A. Margni" (IDEHU), que depende de la UBA y del CONICET.
En la actualidad, los animales que presentan signos clínicos de ERB (fiebre, lagrimeo, secreción nasal, tos o depresión) son tratados con antibióticos de manera empírica. Y, sólo si fallecen, los veterinarios realizan una necropsia para analizar las lesiones en el pulmón y detectar in situ a la bacteria responsable. El nuevo kit, que ganó un premio Innovar en 2017, apunta a acelerar el proceso diagnóstico y a refinar el enfoque terapéutico: utiliza una variante de la técnica ELISA para detectar en el suero de los bovinos los anticuerpos contra tres de los gérmenes que causan la neumonía en el ganado (Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica e Histophilus somni).
"Nuestra técnica se encuentra en la fase de desarrollo y de validación interna. Pero esperamos que en un futuro cercano lo podamos ofrecer", subrayó Castro, quien también es docente de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
El proyecto está financiado por la UBA y es parte de la tesis doctoral de la bióloga Ailén Díaz quién realizó varios ensayos en conjunto con la bioquímica Brenda Almozni, ambas bajo la dirección de Castro.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman