Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2015)/Dic 2015


Ganadería

"el noa, la zona con mayor potencial de crecimiento en ganadería"

Dardo Chiesa, del Ipcva, asegura que hay un futuro prominente para la cría y engorde de ganado en las provincias extra-pampeanas a la vez que destacó a la raza índica que se hace en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, como un biotipo de exportación "porque la calidad de estas raza es excelente y por ende su calidad de carne es muy buena”. El experto también se refirió a la importancia de los feedlots y a la apertura de nuevos mercados como los Estados Unidos y China.
"Volver al mercado de los Estados Unidos con nuestra carne va a significar más divisas al país, más frigoríficos trabajando, más empleos en los campos y más inversión. Es un círculo virtuoso que hasta hoy no entiendo porque se abandonó".


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) llevó a cabo un seminario regional en la Sociedad Rural de Tucumán con un temario adaptado especialmente hacia la problemática ganadera del NOA pero sin dejar de lado aspectos que hacen a la actualidad del sector en materia de producción y comercialización, tanto en el mercado interno como internacional. En ese contexto, se destacó la charla sobre "La visión de la producción y la industria sobre el futuro de la cadena de ganados y carne vacuna" de Dardo Chiesa acompañado por Jorge Torelli, ambos miembros del Consejo de Representantes del Ipcva.
En la oportunidad, Chiesa, que posteriormente habló con Revista PRODUCCIÓN, consideró que la región el Noroeste (NOA) es una de las zonas que cuenta con mayores perspectivas para el desarrollo de la ganadería vacuna. "La región del NOA es la zona con mayor potencial de crecimiento en ganadería. El desafío del sector ganadero argentino hoy pasa por saber cómo aprovechar este potencial de crecimiento del NOA, dentro de un marco ordenado para convertir a la región en un polo de desarrollo productivo. Porque la ganadería tradicional de la Pampa Húmeda lentamente se va desplazando hacia la agricultura".
"La ganadería del Noroeste argentino es una ganadería que tendría que estar creciendo mucho por estos días. Pienso que las autoridades gubernamentales deberían entender que el biotipo Índicus, o sea la cruza índica, es un biotipo de exportación porque la calidad de esta raza es excelente y por ende la calidad de la carne es muy buena. Hay que ver que la calidad de esta raza que se produce en el NOA se da con el novillo pesado que es el novillo de exportación y hoy con la política nacional el sector y la región ganadera está absolutamente castigada. Lo que digo es que la ganadería local tiene una gran probabilidad de crecer, hay muchas cosas por ajustar en los sistemas productivos desde luego, y yo digo que hay un capítulo muy importante que atender que es el cluster pastoril que, a mi entender está cercenado por la Ley de Ordenamiento Territorial y eso se tendría que rever porque es importante mantener el bosque nativo de la región pero también es importante generar producción en la región”.
Agregó que la convivencia entre bosques nativos y producción ganadera se ha demostrado en Brasil, en Australia y en Nueva Zelanda, por dar algunos ejemplos. "Hay planteos de producción donde no se agrede al bosque y se produce bastante bien y mucho mejor de lo que estamos haciendo hoy en día. Me parece que es muy promisorio el futuro de la actividad en la región y si en Argentina tiene que crecer la ganadería el NOA y el NEA son las dos regiones importantes para hacerlo y por eso creo que hay que tratar este capítulo de manera especial, como NOA independientemente de las otras ganaderías, no me gusta decir extra-pampeana porque me parece peyorativa para los que hacen ganadería fuera de la Pampa Húmeda, por eso yo digo que es la ganadería del NOA que es una ganadería muy respetable y que es una ganadería que requiere medias exclusivas y dirigidas hacia el NOA, nada más".
También dijo que la ganadería vacuna está recuperando terreno perdido hace algunos años de manos de la soja por los problemas que afronta este cultivo y porque el sector comenzó a recuperar mercados como Estados Unidos, Canadá, y el Sudeste Asiático. "Comenzamos a vender a China, y recuperamos los mercados de Estados Unidos y Canadá que perdimos por la crisis de aftosa del 2000. Es un buen ejemplo para mostrar cómo se pierde un mercado rápidamente y cómo, para ganarlo, se tardan años".
"Volver al mercado de los Estados Unidos con nuestra carne va a significar más divisas al país, más frigoríficos trabajando, más empleos en los campos y más inversión. Es un círculo virtuoso que hasta hoy no entiendo porque se abandonó. Con la reapertura de la exportación a Estados Unidos, la Argentina va a poder exportar 20.000 toneladas símil Hilton (venta a la comunidad europea) para fin de 2015 ó comienzos de 2016", apuntó.
Asimismo aclaró que el sector ganadero es el segundo en importancia para el país en materia de producción e ingresos de divisas, por encima del automotriz. "Todos piensan que es un sector de segunda, y es el tercer sector exportador y el segundo generador de empleo. Me refiero al complejo bovino, lo que es carnes, leches y cueros. Siempre digo que a la hora de defender un sector, nadie defiende lo que no conoce".
Sobre el hecho de que si Argentina puede abastecer de carne a tantos mercados y a la vez mantener el alto porcentaje de consumo interno, que ronda el 95% de lo producido, Chiesa señaló que probablemente no alcanzaría, pero que debería definirse "cuánto tienen que comer los argentinos, si los actuales 60 kilos por habitante como están comiendo ahora o si no sería mejor que coman 45 kilos, así le entran más divisas al país".
"Argentina siempre fue carnívora. No estamos comiendo hoy los 80 kilos de carne per cápita que supimos comer históricamente, pero comemos 60 kilos por habitante y por año y eso es 20 kilos más que lo que comen los uruguayos, que tienen un consumo de 40 kilos per cápita anuales y que son los segundos. Somos carnívoros y difícilmente dejemos de serlo más con la calidad de carne que producimos".
Sobre el avance del feedlot (engorde a corral) remarcó que no es una moda que adoptaron los ganaderos de la región sino que es un sistema productivo basado en utilizar granos para alimentar al animal; convertir grano en proteína animal y eso da un valor agregado. Es una producción que vino para quedarse. Cada vez va a ser más competitiva y cada vez va a haber más mercados para ese tipo de producción. Si nosotros pensamos en abastecer el sudeste asiático, el grado de marmolado y cantidad de grasa que pide ese mercado a pasto no se puede dar, entonces es necesario encerrar al animal y darle granos, entrar en el proceso de feedlots para poder alcanzar ese tipo de calidad. Es una necesidad más que una moda productiva. Es clave la adaptación del animal al ambiente, para que asimile de a poco la nueva dieta. Por eso, el incremento en el uso de granos en la ración debe ser gradual o por fases. "Es importante que los animales tengan espacio en el comedero: se recomienda alrededor de 60 centímetros por animal en el comienzo, y que se respeten los horarios de alimentación".
Chiesa aclaró que se terminó el viento de cola para muchos commodities, pero no para la carne. "Hay oportunidades para seguir creciendo en el mercado chino, pero ellos quieren más grasa en la carne; entonces habrá que cambiar la manera de producir novillos. Vamos a tener que discutir si les abrimos la puerta a los granos. Hoy no veo muchos campos que estén terminando los novillos a campo".
Reconoció que actualmente en la región, solamente Santiago del Estero exporta a la denominada cuota 481, pero cualquiera pude ingresar en esa cuota porque es una cuota que tiene la Argentina. El tema es encontrar el proceso virtuoso de poder llegar con esos animales y la calidad exigida por el mercado. En tal sentido, advirtió que debe tenerse en cuenta la idiosincrasia de las empresas, donde algunas pueden adaptarse mejor a lo que pida Canadá y otras a lo que pida China, por un simple y pequeño detalle: hay que traducir los papeles en chino mientras que para Canadá se traducen en inglés.
Además, describió los principales mercados que hoy importan carne argentina: "A la Unión Europea le vendemos carne de alta calidad, con la cuota Hilton, que son cortes de alto valor del delantero, de hasta 15.000 dólares la tonelada. El segundo es Chile, que le vendemos algo similar a lo que le vendemos en el mercado interno, en algo de 6.000 dólares la tonelada, y estamos vendiendo lo que es la media res. Otro mercado importante es Brasil, que por más que sea el principal exportador mundial o el segundo, nos compra la carne de alta calidad. Estados Unidos va a ser una cuota de calidad, como la Hilton, y lo que va a llevar Canadá en principio va a ser carne industrial". Y recordó que el mercado de Rusia hoy no está para las exportaciones cárnicas porque devaluó y no puede pagar la carne argentina, ya que el proceso inflacionario se comió ese mercado.
La rentabilidad de la ganadería supera a la de la agricultura en zonas productivas. Es real que hoy la actividad ganadera tiene números positivos, sobre todo en la cría y en el engorde. Pero también es verdad que los costos están impactando en los resultados. Además, hay que destacar que, en el caso de Tucumán, es ínfima la importancia que tiene la actividad ganadera. Es fácil engordar en feed lot, porque no se necesita una extensión de campo, pero la cría sí necesita de dicha extensión. En este sentido, Salta y Santiago del Estero están mejores posicionadas por la extensión de sus campos.

Revista PRODUCCION: "el noa, la zona con mayor potencial de crecimiento en ganadería"
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 30, 31 y 32 de la edición digital de la revista de Noviembre (2015) / Diciembre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman