Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2014

La biotecnología argentina se consolida en el agro

Revista PRODUCCION: La biotecnología argentina se consolida en el agro
 

Desde la década del ‘80, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA estudia las implicancias del control microbiano de plagas, base para la creación de bioinsumos e inoculantes. Formado por una comunidad de 90 profesionales y técnicos, el organismo motorizó la síntesis del primer biofungicida nacional aplicable a cultivos de invierno, la transferencia de un biolarvicida contra el mosquito transmisor del dengue y una versión inédita de inoculantes para soja en forma líquida.
"En Argentina, la industria de los bioproductos destinados a la agricultura tiene un gran desarrollo así como en los Estados Unidos y Brasil", aseguró Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, quien además destacó el liderazgo del instituto en el desarrollo de este tipo de insumos. Actualmente, según especificó Roberto Lecuona, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), la entidad tiene 18 productos en desarrollo para el control de distintos artrópodos, plagas y enfermedades que lo posiciona como un "precursor en la investigación de bioinsumos a partir de su trabajo en el control biológico y microbiano".
"Los adelantos científicos deben ser ‘bajados a la realidad’ para que el sector agropecuario pueda aprovecharlos", indicó el especialista, y agregó: "De nada sirve que esos avances permanezcan encerrados en un laboratorio o escritos en un artículo científico si no alcanzan un nivel de divulgación que permita su llegada a todos los sectores productivos". En la misma línea, Andrés Wigdorovitz, coordinador del área de Vacunas del Instituto de Virología del INTA, señaló que la creación de productos biotecnológicos "ya es una realidad que permite mejorar los resultados en el campo" y expresó la importancia de la articulación público-privada como estrategia para "generar empresas nacionales innovadoras". "La vinculación tecnológica promueve la búsqueda de empresas interesadas en producir este tipo de productos biológicos a escala industrial para que sean accesibles por los productores", observó Cerioni.
En cuanto a infraestructura, el IMyZA cuenta con 10 laboratorios, insectarios -cámaras donde se crían insectos-, una biofábrica para reproducir la mosca doméstica y sus parasitoides benéficos y una planta piloto para la generación de hongos entomopatógenos.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman