Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Insecticida Retaker

Para soja

Revista PRODUCCION: Insecticida Retaker
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Retaker
 

Problemática de plagas por regiones
Las chinches y la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) son un problema cada vez más preocupante en las zonas donde conviven grupos de madurez desde ciclos IV hasta IX (NEA, Norte de Santa Fe y Entre Ríos), ya que en estas áreas al existir sojas en períodos reproductivos varios meses, las plagas mencionadas, pueden completar varias generaciones durante ese lapso de tiempo. En la franja sub-húmeda/semiárida, que va desde el NOA, pasa por Córdoba y termina en La Pampa, tucuras, grillos y oruga medidora pasaron a ser un problema cada vez más serio, que se ve agravado en años más secos y de altas temperaturas, tanto por la mayor tasa de supervivencia de estas especies, como por la dificultad de control en esas condiciones.
El avance de la siembra directa, también ha permitido que algunas especies que pasan parte de su vida en el suelo, al no haber remoción, puedan completar su ciclo y de esta manera incrementar su población. Se incluyen aquí a las distintas especies de picudos, tucuras, hormigas, moluscos, etc.

Herramientas de manejo de plagas
Las herramientas para un adecuado manejo de plagas, se basan en identificar y cuantificar las especies mediante un correcto monitoreo, para lo cual es recomendable el uso del paño vertical con una frecuencia semanal, fundamentalmente en períodos reproductivos de soja. También es clave el uso de umbrales de daño, para no malgastar productos en aplicaciones preventivas, o para no aplicar con daños irreversibles en aplicaciones tardías.

Control químico
En el actual contexto, los consumidores y en consecuencia las compañías proveedoras de fitosanitarios son cada vez más exigentes en temas referidos a toxicología, ecotoxicología, nivel de residuos aceptables a cosecha de los productos para la protección de los cultivos.
Con el lanzamiento Retaker, Summitagro inicia su plan de expansión de su línea de insecticidas, donde tiene previsto lanzar 5 nuevas moléculas al mercado y nuevas formulaciones en los próximos 3 años. Retaker es una co-formulación de dos principios activos: Acetamiprid 10% + Esfenvalerato 10% EC. Es un producto con múltiples modos de acción y prolongada persistencia; se recomienda para el control de Chinches, tucuras y orugas defoliadoras de soja. También presenta una importante supresión de trips. Continuando el desarrollo de Retaker, está previsto el futuro registro en Mosca Blanca en poroto y comenzar a explorar en el control de picudos en soja y algodón.

Control de distintas especies con Retaker
Ver Gráficos 1, 2, 3 y 4 de los ensayos realizados.

Conclusiones de Retaker
•Múltiple control de plagas por espectro y forma de acción.
•Acción de volteo y residualidad.
•Excelente para insectos chupadores: Chinches, pulgones y mosca blanca.
•Amplio espectro de acción: Tucuras, orugas defoliadoras, supresión de trips, etc.
•Doble acción sobre Lepidopteros (ambas moléculas tienen control).
•Control de todo el ciclo de chinches y otras plagas: Acción ovicida y residual sobre ninfas y adultos.

Revista PRODUCCION: Insecticida Retaker
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Retaker
 
Por Ing. Agr. Marcos Mares
Gerente de Marketing y Ventas
Gentileza: Summit Agro Argentina

Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman