Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Bacterias: el mejor fertilizante para frutillas

Revista PRODUCCION: Bacterias: el mejor fertilizante para frutillas
 
Esta estrategia mejora los índices de producción, disminuye el porcentaje de frutos podridos y reduce el uso excesivo de agroquímicos.
"Numerosos ensayos realizados en invernaderos y a campo demostraron que Azospirillum -bacteria promotora del crecimiento de las plantas (PGPB)- puede estimular el crecimiento de las plantas y mejorar el rendimiento de los cultivos, incluida su asociación con frutilla", explicó Sergio Salazar, especialista en frutihorticultura del INTA Famaillá.
Con la utilización de distintas cepas locales de Azospirillum brasilense se lograron aumentos en los rendimientos de frutos totales y comerciales, que resultan de importancia en los ingresos del productor. Si bien estos aumentos en la producción (50-60 gramos/planta) con respecto a las plantas no inoculadas, no resultaron significativos desde un punto de vista estadístico, constituyen unos 2.000 a 3.000 kg de fruta comercial por hectárea.
Se pudo observar una disminución del descarte por frutos podridos en las plantas inoculadas cercano al 50%. De esta forma se evita el uso excesivo de agroquímicos y su impacto negativo sobre el ambiente y la alimentación.
Azospirillum brasilense produce metabolitos capaces de estimular el crecimiento, la planta absorbe más agua y nutrientes del suelo y produce un mayor crecimiento radicular lo que la convierte en una alternativa válida como biofertilizante.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman