Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

El milagro de la tecnología

Avance en los procesos de administración agropecuaria

Un dato no menor referido a los inversores en el sector Agropecuario, muestra que los fondos para las compras de campos y maquinarias, tienen su origen en Empresas del propio sector. Esto significa que los buenos resultados de las últimas campañas y las perspectivas en los mercados internacionales, permitió a las Empresas Agropecuarias que sobrevivieron a la década de los noventa, ingresar en una espiral de crecimiento, que las llevó en la mayoría de los casos, a transformarse de PyMES en Medianas Empresas.
Así, muchas Empresas comenzaron a agrandar su superficie productiva, en muchos casos en lugares dispersos geográficamente a lo largo de Argentina. Esto dificultó la conectividad entre ellos y las oficinas, deteriorando los ya de por sí caseros agropecuariaprocesos de administración y control de gestión con la que estas, otrora Empresas chicas, manejaban sus explotaciones.
Así, este nuevo escenario obligó a las Empresas a replantear los procesos de ADMINISTRACION Y CONTROL apuntalando éstos en una serie de objetivos:
•Control y Stock de productos cosechados.
•Stock de Agroquímicos y Combustibles.
•Cuenta Corriente de Contratistas y Proveedores.
•Seguimientos de Ventas y Ctas. Ctes. con Clientes.
•Cajas, Bancos y Presupuesto.
•Planeamiento y Resultados comparados de la campaña.
•Análisis de Maquinarias.
•Información para Análisis Técnico.
•Liquidación de Sueldos y Jornales.
•Estrategia Impositiva.
•Etc.
Estos puntos antes eran extremadamente complejos de llevar al día, por lo engorroso que se hacía tomar los datos y volcarlos en matrices de análisis. En este sentido, los avances que se registraron en los últimos años en los rubros de Informática y Comunicaciones lograron lo que parecía imposible en los procesos de ADMINISTRACIÓN de Empresas agropecuarias.
Los sistemas o programas Informáticos
Los sistemas informáticos tienen la ventaja de servir como matriz para la carga de datos desde diferentes puntos, ordenarlos y mostrarlos en informes de acuerdo a la lógica que propone. Esto representa un avance, teniendo en cuenta que muchas veces por confusión o desconocimiento, se intenta llevar información de esta complejidad, en interminables planillas de cálculos, que por un lado no respetan la partida doble ya que no están diseñadas para cumplir con esta tarea.
Los sistemas abordaron el viejo problema de unir o integrar el mundo de los Contadores con el mundo de los Ingenieros mediante una metodología común de costeo por actividad. Quien no recuerda, la vieja antinomia de los Ingenieros que informaban el uso de Insumos y Mano de Obra en forma totalmente aislada de los Contadores, que intentaban costear sin fundamentos. Y la eterna penuria de los Contadores que intentaban en vano, que los Ingenieros y Encargados rindan cuentas, informen avance de cosecha y no extravíen las facturas.
Así, esta metodología apeló a la fortaleza de la partida doble de la Contabilidad, más la precisión de las Tareas Técnicas realizadas en cada Lote, permitiendo unirlas de tal modo, que al tocar un dato en un sitio, modificara toda la cadena, como lo hace una caja de cambios al mover un engranaje. Ahora ambos mundos están integrados, manejan el mismo idioma y exponen información de la misma fuente.
Esta integración necesitó también importantes avances tecnológicos a nivel comunicación
Así, la llegada de Internet a prácticamente todos los puntos del país permitió contar con un vehículo para que la transmisión de información desde los Campos hasta las oficinas se hiciera mucho más veloz y efectiva. Por otro lado los sistemas informáticos tuvieron que desarrollar tecnologías para que funcionen totalmente sobre Internet. Hoy las Empresas agropecuarias cuentan con sistemas de control de gestión integrados que corren íntegramente en Internet. Esto permite conectar las computadoras del campo con las de la oficina, las personas trabajan sobre un mismo programa en forma simultánea y con información instantánea.
Técnicamente es similar a como se ingresa en la cuenta del banco, con los mismos sistemas de seguridad y con el agregado de que se pueden cargar datos y consultar informes, en la medida que contemos con la autorización para hacerlo.
Comunicaciones
Nada hay que agregar al proceso revolucionario que generó Internet a prácticamente todos los aspectos de la vida actual. Así, hoy ya contamos con servicios de conexión a internet en la mayoría de los campos. Esta conectividad permite ingresar al sistema o software que funciona sobre internet y de esta forma integrar a Encargados, Técnicos, Administrativos y Directivos en tiempo real y a una metodología de trabajo de fácil interpretación. A su vez solucionó otras necesidades, como por ejemplo la instalación de cámaras seguridad para monitorear áreas críticas. También permitió a los campos con conexión, bajar las cartas de porte para el transporte de los granos, acceso a los sitios de los operadores de granos para el seguimiento de la descarga etc.
Hay diversas tecnologías disponibles en el mercado para contar con Internet en los establecimientos agropecuarios:
•La tecnología más adecuada, es con conexión de antenas punta a punta, porque entrega mayor ancho de banda a menor precio.
•Los sistemas satelitales de conexión a Internet, tienen el inconveniente del dilate. Esto significa que si bien podemos contar con un buen ancho de banda (256 kbs), tenemos el tiempo de espera por la distancia al satélite. Tiene la ventaja que conecta campos en zonas inaccesibles para el otro sistema.
•Los dispositivos de Internet móvil o 3G permiten también contar con Internet, aunque su disponibilidad y velocidad son variables en base a la zona.
Conclusiones
Las Empresas Agropecuarias están en pleno crecimiento y profesionalización en todas sus áreas. Esto se observa claramente en base a los números arrojados en las sucesivas campañas. Una de las áreas que más retraso mostraba era la de Control de Gestión y Procesos de Administración de Empresas Agropecuarias Complejas. Afortunadamente hoy en el medio existen herramientas desarrolladas para permitir centralizar puntos críticos de estos procesos como ser ctas. ctes. de Contratistas y Proveedores, entrega de granos a los Acopios, Liquidación del Personal en forma automática, correcta coordinación de los stock de agroquímicos, fertilizantes y semillas, seguimiento y service de maquinarias en función de las horas trabajadas en cada campo y tarea, etc.
Esto brinda seguridad, tranquilidad y velocidad a la administración de nuestra Empresa.

Revista PRODUCCION: El milagro de la tecnología
 
Gentileza: Juan Manuel Poviña
SYNagro - Tel.: 0381-425-4546/0900

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 50 y 51 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman