Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

Residuos pecuarios: Del problema a la gestión integral

Revista PRODUCCION: Residuos pecuarios: Del problema a la gestión integral
 

Con el foco puesto en la necesidad de buscar soluciones a sistemas productivos cada vez más intensificados y, generadores de desechos, se realizó en el INTA Rafaela la primera Jornada de Nacional de Residuos Pecuarios. Allí, se reunieron más de 700 personas para discutir un manejo conciente y óptimo, que permita convertir la polución, el olor, la contaminación, en una oportunidad de reciclar nutrientes y secuestrar carbono atmosférico para sistemas intensivos. De la apertura participaron José Luis Spontón y Carlos Callaci -director del Centro Regional del INTA Santa Fe y de la Experimental de Rafaela, respectivamente-, quienes destacaron la integralidad de la mirada como motivadora de esta primera jornada que apostó a que crezca y avance en la presentación de información y análisis que permitan seguir equilibrando la competitividad con sustentabilidad. De acuerdo con Spontón, este encuentro representa "el primer mojón para la solución de los problemas que nos trae la transformación de la producción en la actualidad".
La intensificación y la escala como generadores de efluentes, el manejo incorrecto que provoca riesgos sobre el ambiente, la salud, laborales y para la imagen del sector frente a la sociedad fueron los principales temas que convocaron a estudiantes, productores, científicos, comerciantes y funcionarios. Miguel Taverna, uno de los integrantes del equipo organizador, destacó la importancia de la jornada. "Se trata de uno de los temas más reglamentados del mundo y de un indicador prioritario de cualquier auditoría externa en la actualidad". Los especialistas destacaron al trabajo interdisciplinario como una modalidad obligada para actuar en este tipo de problemáticas complejas. Desde un abordaje que combina las ciencias del ambiente y la comunicación con la agronomía, la veterinaria y la economía.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman