Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

El girasol después de la "burbuja"

Revista PRODUCCION: El girasol después de la "burbuja"
 
La recesión en la Unión Europea, que ya lleva casi dos trimestres, hace prever menores requerimientos de insumos ganaderos y, producto de ello, una menor demanda de harinas proteicas, así como su reemplazo por granos forrajeros más económicos. Según Oil World, en 2008/09 habrá una caída de 2,3 millones de toneladas en el consumo de harina de soja (6% menos). Simultáneamente, en el caso del girasol, está ingresando una cosecha récord. Para 2008/09, los tres competidores de la Argentina en el Hemisferio Norte aumentarán su oferta casi 26%. Por ende, la producción mundial de aceite de girasol alcanzaría un máximo histórico de 11,5 millones de toneladas, con más de 15% de suba (recordar que la campaña 2007/08 fue afectada por climas muy adversos). Aunque todavía no se han revisado a la baja las estimaciones disponibles de consumo de girasol y derivados, puede decirse que se mantendrá cierta estrechez de stocks a nivel mundial. Resta conocer también aquí la sustituibilidad que podría existir entre aceites más caros y otros de menor calidad.
El aceite de girasol cotizó a U$S/t 875 y se espera un valor, para enero-marzo, de U$S/t 845. Sufre un descuento del 9% con respecto al aceite de canola y tiene una prima del 6,5% en relación al de soja.
El valor FOB para el aceite, fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, es de U$S710, con una baja del 42% anual. Cabe recordar que, en octubre de 2007, había fuerte escasez en el Hemisferio Norte y se esperaba una magra cosecha. Ya había comenzado la suba impactante de precios, que alcanzó los U$S/t 2045 en junio. Por esta razón, las caídas en los valores del complejo girasolero son más marcadas que en productos competidores. Ante el encarecimiento del dólar, Europa está utilizando producción propia y demanda menos importaciones.
En el mercado disponible de semilla hay escaso entusiasmo, tanto en la oferta como en la demanda, que ofrece para Bahía Blanca y Necochea, $/t 590 y para Rosario y San Martín, $/t 615. En el Mercado a Término de Buenos Aires, el disponible es de U$$/t 197 (227 para soja), en tanto la posición marzo-2009 alcanza los U$S/t 213 (la soja mayo-2009 vale 224,5).

Fuente: Lic. Jorge Ingaramo. ASAGIR, 29/10/08

Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman