Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Soja NA 8009RG Nidera Semillas

Nueva variedad de Grupo 8 Indeterminada

Desde hace un tiempo, Nidera Semillas viene trabajando en la indeterminación para los grupos largos y producto de esa investigación, cuenta hoy con una variedad de grupo 8 indeterminada que permite en el Norte Argentino, tener una ventana de siembra más amplia, permitiendo siembras tempranas con muy altos potenciales de rinde y tardías con rendimientos muy estables.
NA 8009RG es una variedad indeterminada de grupo 8 de maduración, de alto porte alto y de altísimo potencial de rendimiento, adaptado a toda la zona norte del país. Tiene un ciclo de siembra a madurez fisiológica (R8) de 125 días y una altura promedio de planta de 100 cm. Se caracteriza por poseer un muy buen comportamiento al vuelco.
En cuanto a sus aspectos sanitarios, es resistente a mancha ojo de rana y a cancro del tallo, y presenta un muy buen comportamiento a nematode de agalla.
Además de tener resistencia a la micromancha del norte, posee gran sanidad a cosecha, ya que se comporta muy bien a enfermedades de fin de ciclo.
En los materiales indeterminados, como NA 8009RG, su punto más fuerte es su mayor flexibilidad o adaptación a fechas de siembra. Esto puede ser aprovechado tanto en fechas de siembra extra tempranas para la zona NOA (fines de Octubre-principios de Noviembre) como en fechas tardías (fines de Enero - Febrero). La curva de crecimiento para los materiales determinados suele ser una típica campana, que presenta los menores rendimientos hacia fechas de siembras tempranas y tardías, llegando a su máximo potencial de rinde en siembras óptimas (fines de Noviembre y los primeros 20 días de Diciembre). Los materiales indeterminados en cambio, suelen presentar un tipo de curva que comienza con rendimientos máximos y luego desciende a medida que se retrasa la fecha de siembra.
En la Figura 1 se presentan los resultados de 3 campañas consecutivas 2008, 2009 y 2010. Esta campaña (2009-2010), de ensayos de fechas de siembra en La Cruz (Burruyacu, Tucumán), donde se observa que para casi todas las fechas consideradas, el rendimiento de NA8009RG es superior al de A8000RG, siendo en esta última campaña en promedio, un 14% superior.
Esto debe ir acompañado de densidades apropiadas, sobre todo al tratarse de un tipo de planta exuberante, que tiene una altura de 100 cm, es decir 25 cm más alta que A8000RG (75 cm), la variedad determinada de este mismo GM. Las densidades recomendadas son de 15 plantas/metro para siembras extra-tempranas, 20 plantas/metro en fechas de siembra óptimas, aumentando a 25 en fechas tardías.
Es una variedad con una excelente adaptación a la zona NOA, recomendada para ambientes de alto potencial de rendimiento, con una destacada performance en fechas de siembra extra tempranas y tardías y que por su excelente porte y destacada resistencia al vuelco, puede ser sembrada en todo tipo de suelos.
Como novedad en grupos 8 determinados Nidera Semillas presentó NS 8004, con un porte medio similar a 8000RG, excelente potencial de rendimiento y adaptación a ambientes rústicos, tipo NEA, con períodos de déficit hídricos más prolongados que el NOA. Tiene un ciclo total de siembra a madurez fisiológica (R8) de 123 días, y una altura promedio de 75cm. Sanitariamente presenta resistencia a cancro y a mancha ojo de rana, aspectos fundamentales para la siembra en la región.
Con relación a la ubicación en fechas de siembra, presenta una curva tipo campana, como la mayoría de las variedades determinadas, sobresaliendo su comportamiento en fechas de siembra óptimas y tardías. Las densidades recomendadas para esta variedad son las usuales para cultivares de este grupo de madurez con el mismo hábito de crecimiento.
Como aporte, creemos que esta variedad presenta estabilidad en la región NEA, datos que hemos podido corroborar durante los 2 últimos años en ensayos en Macroparcelas de esa región, del Grupo Los Gatos, con distintas fechas de siembra, y de la Red AAPRESID durante la última campaña.
Se realizaron ensayos en esta última campaña en 2 localidades sembradas por el Grupo Los Gatos, comparando estas 2 nuevas variedades de Nidera, en relación a la variedad A 8000RG, muy difundida en la zona (Figuras 2a, 2b, 2c).
Se presentan estas gráficas para 3 fechas de siembra, fechas tempranas a principios de Diciembre (Figura 2a), fechas medias a mediados de Diciembre (Figura 2b) y fechas tardías en Enero (Figura 2c). En todas las gráficas se observa que estos nuevos cultivares superaron a la variedad A 8000RG. Además ambos cultivares presentaron un excelente comportamiento en relación a materiales de otras empresas, que participaron de estos ensayos.
NS 8004 se destaca en los ensayos realizados en Macroparcelas de la Red AAPRESID, en la que participó durante la última campaña en 17 localidades de esa región (Figura 3). En esta red se ubicó entre las 3 primeras variedades, destacándose como un cultivar estable.
Esto se explica ya que presentó rendimientos siempre por encima de la media del rinde del ensayo, con valores más alejados de esta media cuando el Indice Ambiental presentó menor rendimiento.

Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
Figura 1
 
Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
Figura 2a
 
Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
Figura 2b
 
Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
Fugura 2c
 
Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
Figura 3
 
Revista PRODUCCION: Soja NA 8009RG Nidera Semillas
 
Por Ing. Agr. Graciela Salas
Gentileza: Nidera Semillas

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 62 y 63 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman