Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2014

La Argentina consolida su liderazgo mundial en silobolsas

Revista PRODUCCION: La Argentina consolida su liderazgo mundial en silobolsas
 

El primer Congreso Internacional de Silo Bolsa, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación en Mar del Plata, contó con la asistencia de más de 500 personas de 30 países de los cinco continentes, reunió una veintena de empresas nacionales y destacó investigaciones de punta para asegurar un mejor uso de esta tecnología, desde la microbiología hasta la logística.
"Junto a 23 empresas argentinas, demostramos que embolsar granos no es amontonarlos adentro de la bolsa", dijo Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha del INTA y presidente del congreso. "Tenemos años de investigación y desarrollo que no solamente permiten que las empresas exporten, sino que generen fuentes de trabajo genuinas en nuestras comunidades del interior del país, donde se produce toda esta tecnología", agregó.
De acuerdo con el técnico, este encuentro era "una necesidad para toda la comunidad que maneja los granos", en particular "para los países que buscan soluciones a los problemas de poscosecha y de seguridad alimentaria". En esta línea, Bartosik explicó que "hay que mirar a los países asiáticos, porque la necesidad que tienen de implementar esta tecnología es una gran oportunidad para nuestro país".
Para Bartosik, el crecimiento poblacional implica que habrá que alimentar a dos mil millones de personas, por lo cual "la producción de granos va a crecer mucho y la Argentina es uno de los países que está siendo observado por el resto del mundo como el proveedor de alimentos para esta población creciente. En este contexto, el silo bolsa es una herramienta de fundamental importancia para reducir perdidas y mejorar la eficiencia".
Por otra parte, Bartosik explicó que algunos países "consumen todo el alimento que producen e importan alimentos. Tienen una infraestructura deficiente, almacenan en bolsas de yute de 50 kilos o almacenan grano a la intemperie con pérdidas de 25 ó 30% en poscosecha. En estos casos, el silo bolsa permitirá reducir las pérdidas y mejorar la seguridad alimentaria con tecnología de fácil manejo".
El congreso también fue un escenario privilegiado para las rondas comerciales. Según María Isabel Borghi, gerente de Cideter, "las empresas realizaron más de 160 entrevistas comerciales durante las rondas de negocios y los países más interesados en exportar nuestra tecnología son Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Australia, Paquistán y Alemania, entre otros". En esa línea, Borghi desafió: "Ahora sólo resta trabajar intensamente para vender y generar divisas".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman