Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Seleccionan líneas de garbanzos para distintos ambientes

Revista PRODUCCION: Seleccionan líneas de garbanzos para distintos ambientes
 
En los últimos años, el cultivo de garbanzo (Cicer arietinum) se encuentra en expansión en nuestro país debido a sus altos precios internacionales. Se estima que el área sembrada durante la última campaña alcanzó las 13.000 ha, en las provincias del NOA y Centro, especialmente en Salta, Córdoba y San Luis. Si bien se dispone de dos variedades nacionales, Chañaritos S-156 -lograda por la Universidad Nacional de Córdoba- y Norteño -obtenida en 1996 por las Universidades Nacionales de Córdoba y Salta conjuntamente con el INTA- los rendimientos y la calidad que se obtienen son inferiores a los potenciales, debido a que predomina entre los productores el uso de semilla propia y no de las clases identificada o certificada.
Con el objetivo de ofrecer nuevos materiales que aporten mayor producción y calidad, mejor sanidad y arquitectura de planta más apta para la cosecha directa, el INTA Salta y la Universidad Nacional de Córdoba evalúan varias líneas seleccionadas, en ensayos que se realizaron en San Marcos Sierras -Córdoba-, en el INTA Salta y en el INTA Mercedes -San Luis-. En el que se efectuó en INTA Salta durante la campaña 2006, se probaron 20 líneas, seleccionándose 7 superiores, 4 de las cuales superaron al cultivar Norteño -testigo, que rindió 3.143 kg/ha- entre un 10,59% y un 20,17%. Las mismas sobresalieron en las tres localidades, con los mismos parámetros de evaluación.
Estas 7 líneas promisorias fueron incluidas en un ensayo preliminar de rendimiento en el ciclo 2007, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Informes: Ing. Susana García Medina, Ing. Ana Fekete,
INTA Salta, (0387) 4902081/2087/2214/2224,
agarcia@correo.inta.gov.ar, afekete@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman