Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Molinos de viento Surgente

Características de instalación y funcionamiento

Revista PRODUCCION: Molinos de viento Surgente
 
Revista PRODUCCION: Molinos de viento Surgente
 

El molino de viento usa como fuente de energía el aire en movimiento, oponiendo una superficie en su corriente para desviarla y transformarla en movimiento de rotación, procurando lograr la mayor eficiencia para mover el émbolo dentro del cilindro en la bomba volumétrica, o cualquier otro mecanismo que se adapte al mismo. Por molino se entiende al conjunto de la máquina, la rueda, la cola y la torre, necesarias para su implementación.
El volumen de extracción de agua de un molino a igual régimen de viento depende del tamaño de la rueda, el cual debe mantener una relación con el tamaño del cilindro de la bomba y con el diámetro de los caños de aspiración y de elevación, ya que de no suceder ésto no es bueno el rendimiento, sobredimensionando o subdimensionando algunos elementos, con costos adicionales innecesarios.
Al efecto, los fabricantes brindan tablas orientativas donde se relacionan el diámetro de la rueda, de los cilindros, de los caños, de las varillas, de la altura que puede elevar el agua y el caudal que puede extraer:
•Altura: es la altura a la que puede elevar el agua, midiéndose desde el punto mas bajo de donde tiene que extraer el molino hasta el punto de salida del caño de descarga.
•Cilindro: es el diámetro del cilindro de la bomba, expresado en pulgadas ("), donde 1" = 2,54 cm.
•Caños: son los diámetros necesarios de los caños de aspiración y elevación de agua, en pulgadas.
•Varilla: es el diámetro de la varilla que mueve al pistón o émbolo en movimientos alternativos para provocar la extracción del agua, en pulgadas.
•Caudal: el caudal que pueden extraer los molinos en litros/hora, en función de los valores de las otras variables, que están relacionadas para obtener un óptimo rendimiento de cada una de sus partes.
La existencia de ráfagas imprevistas excesivamente fuertes de vientos que han ocasionado roturas en los mecanismos de estas máquinas hicieron que los fabricantes hoy en día fabriquen molinos dotados de mecanismos autofrenantes, de tal manera que cuando la velocidad del viento pudiese ocasionar daños a la máquina por exceso de revoluciones, automáticamente regulan su velocidad de rotación. Las torres de los molinos normalmente vienen construidas con acero galvanizado de perfiles ángulos, no descartándose de los caños, o del hormigón armado. Tienen forma de pirámides con base cuadrangular. La altura normalmente se mide en metros, siendo de 6 mts, 7,80 mts, 9,80 mts y 11,80 mts.
Cuando existan árboles de elevado porte y de copiosa vegetación en las inmediaciones se deben instalar las torres de mayor altura, para contrarrestar el efecto cortina provocado por éste, estudiándose la dirección predominante de los vientos del lugar. También a mayor altura se logra mayor velocidad de viento en el mismo sitio.
Cuando se pretenda enviar agua a mayor distancia y con cierta elevación, se puede utilizar la estructura de la torre como soporte de tanques de depósito, para lo cual se necesitan que sean reforzadas para adicionarles travesaños que soporten al tanque más el peso del agua almacenada. Otro mecanismo que se suele utilizar en estos casos, es intercalar en la cañería que pretende impulsar agua hacia lugares mas distantes y/o elevados, un tanque hermético que haga de pulmón, preservando las cañerías del golpe de ariete, ya que amortigua las presiones excesivas.
En este ultimo caso, el molino se utiliza simultáneamente para extraer agua e impulsarla a lugares alejados a donde se deban aprovisionar los animales. El caño de elevación del molino debe estar sellado en su extremo superior con un elevador de agua para que el agua no escape.



CARACTERISTICAS
El mecanismo de los molinos SURGENTE posee un sistema de trabajo "distinto, moderno y eficiente", aprovechando un 60% mas la energía eólica que cualquier otro molino en el mundo. Su motor está compuesto por un sistema de bielas que reduce la fricción (al no tener engranajes) y el desgaste; además cuenta con una bomba de aceite, la cual permite que todas las piezas trabajen lubricadas.
Posee un RESORTE COMPENSADOR, el cual anula todo peso de varilla y parte de la columna de agua, es decir que trabaja más liviano, ya que el viento tiene menos resistencia para hacer funcionar el molino, aprovechando vientos débiles.
El Molino SURGENTE cuenta con un "cierre automático" contra los vientos fuertes, la máquina controla las revoluciones por medio de un sistema de freno. La caja o block del motor está constituida de acero soldado que permite que sea más liviano y más resistente

VENTAJAS
•MENOS DESGASTE: ya que al "no" tener engranajes, posee menos mantenimiento.
•MAS LIVIANO: la máquina posee un RESORTE COMPENSADOR, el cual hace que el molino funcione más liviano. Es por ello que se aprovecha en un 60% más la energía eólica.
•MAS CAUDAL DE AGUA: existe un alto rendimiento de agua diariamente.
•SE CIERRA SOLO CONTRA VIENTOS FUERTES: lo cual hace aumentar su durabilidad.
•SENCILLO DISEÑO: ya que son de fácil montaje, armado y reparación.
•ESTRUCTURA DEL MOTOR: fuerte y liviana.
•SERVICIO Y ASESORAMIENTO: pre y post venta.

DETERMINACION DE QUE MOLINO UTILIZAR
•Datos a tener en cuenta:
Saber el nivel estático del agua con el fin de determinar medidas del molino y diámetro del cilindro.
Para determinar la altura de la torre, calcular que la rueda completa pase 1,5 mt por encima de obstáculos (monte, construcciones, etc), y verificar que en el lugar donde se instale el molino tenga un radio limpio de 150 mts.
Estimar el consumo de agua.
Tener en cuenta que un molino tiene un funcionamiento aproximado de 12 hs diarias.
•Importante:
Para aplicar el ITEM altura que puede elevar el agua de la tabla, se deberá medir desde el nivel del agua del pozo hasta la altura que se quiera elevar.
En todos los casos colocar válvulas "CUPLAS VARILLAS REFORZADAS".
Para más profundidad consultar a la fábrica.
•Cálculo de molino:
Para saber qué molino se debe instalar en un sistema de explotación ganadera hay que tener en cuenta los datos anteriores y además calcular los días de reserva del agua almacenada en el depósito (tanque australiano), donde el molino deberá ser capaz de recuperar el llenado de este depósito en los restantes días del mes y de abastecer el consumo diario de los animales.
Los días de reserva se planifican en cada sitio, según las potenciales falencias de vientos, personal disponible para estas tareas, distancias y roturas del molino o accesorios, y pueden ser consecutivos o alternados en el mes. Se recomienda de 5 a 10 días de reserva.
•Modos de Uso:
(Ver Gráficos 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

Gráficos 1, 2 y 3
Revista PRODUCCION: Molinos de viento Surgente
Molino Surgente. Molino de viento sin engranaje. Tostado, Santa Fe, Argentina
 
Gráficos 4, 5 y 6
Revista PRODUCCION: Molinos de viento Surgente
Molino Surgente. Molino de viento sin engranaje. Tostado, Santa Fe, Argentina
 
Gentileza: Surgente

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 69 y 70 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman