Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2009

Agrotendencias 2009:

Recomiendan no vender soja a cosecha

La novena edición de Agrotendencias se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 21 de octubre pasado.
Organizada por la Federación de Acopiadores con el BID Promin, en asociación con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina, el Centro de la Industria Lechera y la Fundación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), el propósito fue en esta oportunidad incorporar también el análisis de los mercados de carnes y lácteos y dedicar un capítulo especial a la consideración de las políticas agropecuarias comparadas.


Revista PRODUCCION: Agrotendencias 2009:
 
Agrotendencias 2009 hizo foco en el cultivo de soja. ¿Qué hacer con un mercado distorsionado y con altos volúmenes? La recomendación del panel fue: "aprovechar los buenos precios que tenemos ahora o bien esperar a vender fuera de cosecha.
Los oradores Gustavo López, consultor de Agritrend, y Dante Romano, consultor privado de Alabern Fábrega, hicieron foco en lo que está sucediendo con la soja a nivel local y mundial. López aseguró que la producción mundial de granos y semillas oleaginosas se mantiene creciente, también el consumo se expande de la mano de la mayor demanda de alimentos y nuevos usos como los biocombustibles. Todo esto da cuenta de un horizonte de precios sostenidos para los próximos años, a pesar de los últimos vaivenes, y buenas perspectivas para los países proveedores de materias primas y productos elaborados. En el mundo, el 76% de las casi 900 millones de hectáreas que se están sembrando son cereales, el porcentaje restante son oleaginosas, con fuerte predominio de la soja. En la Argentina ocurre lo inverso. Las 20 millones de hectáreas que se van a sembrar con soja hablan del fuerte proceso de sojización en detrimento de los cereales. Para esta nueva campaña, se espera que la oferta mundial de la oleaginosa sea récord, con el liderazgo de Estados Unidos y Brasil, en tercer lugar aparece Argentina con perspectivas de producción de 52,5 M de toneladas. "Si a esto uno lo piensa en términos de MERCOSUR, estaríamos en una cosecha global en torno a las 124 millones de hectáreas", dijo el consultor.
"Cuando uno revisa las proyecciones del USDA en relación a la posición Argentina como oferente mundial de granos y oleaginosas vemos cómo, de un cuarto puesto en trigo y segundo en maíz, pasamos, en 2009/10, a niveles marginales en trigo -bajamos a un ranking 10 ó 12- y nos ubicamos terceros en maíz. Solamente en este contexto se mantiene el complejo sojero con un market share del 32% mundial", detalló López.
Sobre la demanda, el consultor recordó que los importadores siguen siendo los chinos y la UE en poroto, la UE y los países del sudeste asiático en harinas y China e India en materia de aceites. Los principales crushers del mundo, de acuerdo a su capacidad, son hoy China, USA y Argentina.
De cara a lo que viene, López mostró una foto de una soja nevada en Estados Unidos. "Perdón, pero esta imagen nos genera expectativas de mejores precios a los argentinos, ante una potencial caída de stocks", dijo. Y hacia allí se dirigió el tema: ¿qué pasará con los precios? Con la producción de oleaginosos en ascenso comienza la recomposición de las existencias. Habrá oferta limitada hasta el ingreso de Sudamérica, lo que permitiría precios estables del complejo al menos en el primer semestre. El permanente ajuste de la relación maíz/soja permite inferir mayor adhesión a la siembra próxima de USA hacia este cereal, en detrimento de los oleaginosos, por lo cual, pensando en un ciclo 2010/11 podríamos tener una nueva expectativas de mejores precios para el ciclo siguiente por menor oferta.
Dante Romano fue el responsable de echar luz sobre lo que sucede a nivel local. "Lo que vemos en los mercados internacionales no siempre es lo que pasa acá", dijo. "Las regulaciones comienzan a generar algunos cimbronazos", agregó.
Es necesario tener en cuenta el condimento financiero que tienen los mercados de grano. "Los inversores cada vez más están queriendo invertir en commodities para cubrirse de la devaluación del dólar", dijo Romano para agregar luego que la soja se quedó atrasada respecto del dólar y del resto de los commodities.


Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman