Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2016

argentina puede convertirse en una industria agroalimentaria

Revista PRODUCCION: argentina puede convertirse en una industria agroalimentaria
 

Alimentar a 9.200 millones de personas en 2050 es un desafío cada vez más cercano que demanda una mirada geopolítica sobre la agricultura y la alimentación mundial en el siglo XXI. Con este objetivo, el departamento de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA), la Fundación ArgenINTA y el INTA organizaron un Seminario con el francés Olivier Antoine, investigador del Instituto Francés de Geopolítica (IFG) en la Universidad París y de la Facultad de Agronomía de Burdeos.
"Nos enfrentamos a una dinámica demográfica mundial que genera 220 mil personas más por día con necesidades de comer", afirmó Antoine quien, además, advirtió sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y el crecimiento de la población urbana y su alta demanda de proteínas. A este desafío se le suman factores influyentes como las migraciones masivas, las guerras comerciales, el agotamiento de los recursos naturales y los enfrentamientos étnicos y religiosos, entre otros. En este contexto mundial, "la agricultura es una cuestión estratégica sobre la que descansan la estabilidad geopolítica y económica mundial", aseguró Antoine. "Por este motivo, es el vector de poder de las naciones", manifestó. Es que la agricultura volvió a ser una herramienta fundamental de la fuerza económica para influenciar el juego de las relaciones internacionales y permitir que los países emergentes exportadores alteren la jerarquía preestablecida entre las naciones.
En este sentido, el investigador destacó el lugar que ocupa la Argentina por contar con numerosas ventajas entre las que recalcó el estar lejos de los conflictos contemporáneos como las guerras y las migraciones masivas, la abundancia de recursos naturales, de tecnología y de mano de obra capacitada.
En referencia al impacto del cambio climático, Antoine aseguró que "en comparación con otros países será positivo, a pesar de las estimaciones de incremento del régimen de lluvias" y llamó a "pensar en mitigar los efectos a largo plazo".
En cuanto a los recursos naturales, puntualizó en la gran tensión mundial por el control de las fuentes de suministro y la búsqueda de márgenes adicionales. "La tierra y el agua son recursos estratégicos en los que, países como Brasil y Argentina, deben poner el foco", recomendó.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman